Administración

Cursos con la acreditación JUNTA DE ANDALUCIA - CONSEJERIA DE SALUD

Listado de acreditaciones

articulo imagen

La Consejería de Salud es el órgano de la Administración de la Junta de Andalucía responsable de la directrices de la política de salud y de la superior dirección de los organismos directamente responsables de la provisión y gestión de los servicios sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, configurados bajo la denominación de Sistema Sanitario Público de Andalucía.



Las competencias sanitarias de la Junta de Andalucía vienen definidas por los artículos 13.21 y 20.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que respectivamente, confieren a la Comunidad, competencia exclusiva en materia de Sanidad e higiene, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 149.1.16 de la Constitución Española, así como el desarrollo legislativo y la ejecución de la Legislación básica del Estado en materias de sanidad interior.

Andalucía alcanzó la titularidad de las competencias sanitarias con la promulgación de su Estatuto de Autonomía, que fue desarrollado a través de un proceso de transferencias de competencias sanitarias desde el Estado a la Comunidad Autónoma y complementado a su vez con un proceso de integración de redes asistenciales públicas dependientes de otras Administraciones con implantación en Andalucía.

Los hitos más importantes del proceso de transferencias han sido:

  • Las transferencias de competencias en materia de sanidad e higiene, anteriormente dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el año 1981 mediante el Real Decreto 1118/1981, de 24 de Abril.

  • Las transferencias de competencias sobre la gestión de la red sanitaria de la Seguridad Social, anteriormente gestionada por el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), en el año 1984, mediante el Real Decreto 400/1984 de 22 de Febrero.

  • Las transferencias de competencias de Centros Sanitarios anteriormente dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo y gestionados por la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (AISNA), en 1985, mediante el Real Decreto 1713/1985 de 1 de Agosto.

Prácticamente completado el techo competencial de nuestra sanidad, actualmente se esta negociando las transferencias de competencias de la gestión de la red sanitaria del Instituto Social de la Marina, organismo dependiente del actual Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En cuanto al proceso de integración de redes asistenciales, cabe destacarse:

  • La integración en el Servicio Andaluz de Salud (en adelante SAS) de los ocho Hospitales Generales dependientes de las respectivas Diputaciones provinciales de Andalucía

  • La integración en el SAS de las competencias y recursos asistenciales de Salud Mental y antiguos Hospitales psiquiátricos dependientes de las respectivas Diputaciones provinciales de Andalucía.

  • La integración en el SAS de determinados Hospitales Municipales de Andalucía, dependientes de las respectivas Corporaciones Locales.

  • Y la integración en el SAS de los Hospitales de la Cruz Roja de Almería, Algeciras, y Málaga.

De esta forma, la Junta de Andalucía ha dado pleno contenido a lo expresado en el Estatuto de Autonomía, gestionando en la actualidad la práctica totalidad de los recursos sanitarios públicos de la Comunidad, con la excepción de los recursos sanitarios dependientes del Ministerio de Justicia (Instituciones penitenciarias) y Ministerio de Defensa (Hospitales Militares), con lo que se mantienen sendos acuerdos de colaboración para la mejor utilización conjunta de los recursos sanitarios.

La Consejería de Salud es, en la actualidad, el Departamento de la Junta de Andalucía que gestiona, directa e indirectamente, el mayor volumen de recursos presupuestarios de la Administración Autónoma (algo más de un tercio), con un volumen de trabajadores en torno a los 80.000 entre los diferentes Organismos y Empresas públicas responsables de la prestación de servicios sanitarios y una implantación de la red asistencial que cubre la totalidad de los núcleos poblacionales de Andalucía.

Esta situación condiciona que el Sistema Sanitario Público de Andalucía sea, no sólo una magnífica y amplia red de servicios a la población, sino también un factor generador de riqueza que contribuye, significativamente, al crecimiento económico y al empleo en Andalucía, manteniendo, a la vez, uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar como elemento de solidaridad y cohesión en nuestra sociedad.

Instituciones relacionadas de Cursos con la Acreditación Junta de Andalucia Consejeria de Salud


FORMACION CARPE DIEM
Cursos de FORMACION CARPE DIEM

En Formación Carpe Diem encontrarás una amplia variedad de cursos oficiales a distancia, válidos en bolsas y oposiciones. Aprenderás cómodamente con cursos dirigidos a diferentes profesionales (personal sanitario, sanitarios auxil...


Descripción de funciones avanzadas del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access XP, explicando la manera de crear y trabajar con bases de datos complejas.Modalidad Online:...


Reconocido como curso Oficial por la Administración Pública (ESSSCAN)Modalidad Distancia: se envía a la dirección facilitada el temario, evaluación, CD interactivo, DVD y se permite el ac...


Qué es la teleformación, qué ventajas encontramos en ella, qué mecanismos necesitamos para llevar a cabo la formación. Muestra a los teletutores qué roles y funciones deben desempeñar para real...