Modalidad/Lugar: LA CORUÑA
MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Descripción
Modalidad Presencial y Semipresencial Coruña
El presente Master capacita profesionalmente a sus titulados para desempeñar las funciones de nivel superior establecidos en la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre, dado que Ingafor ha sido autorizado por la Consellería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia (Exp. Núm. XI843A2002/13-0), para la impartición de este Magíster. Con ello se abre una importante capacitación profesional para desempeñar:
Funciones de nivel superior en Servicios de Prevención propios de las empresas.
Funciones de nivel superior en Entidades Especializadas acreditadas como Servicios de Prevención.
Actividades de Auditoria del sistema de prevención de las empresas.
Actividades de formación en materia de prevención de riesgos laborales como profesor de entidades públicas o privadas autorizadas.
El objetivo básico es la formación integral en la Gestión de la Prevención, proporcionando al alumno los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para implantar y gestionar las diferentes normas acreditadas que afecten a la gestión de la prevención.
Una vez finalizado, el alumno estará capacitado para conocer los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo, junto con el estudio y desarrollo de las técnicas de prevención de riesgos laborales, actuaciones formativas y técnicas de comunicación, información, negociación, sistemas de la gestión y ámbito jurídico.
Dirigido a
Diplomados o Titulados superiores de cualquier especialidad, que deseen abrirse un futuro en el Área de la Prevención de los Riesgos Laborales.
Profesionales, empresarios y postgraduados (con titulación), que deseen actualizar y ampliar sus conocimientos sobre la Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales y deseen tener una visión global e integradora de los diversos aspectos que entraña la problemática de la Prevención.
Requisito: para poder realizar este Máster es necesario ser diplomado o licenciado (es imprescindible adjuntar dichos estudios debidamente COMPULSADOS)
- Duración del curso:
De Octubre 2008 a Junio 2009
800 horas
Programa
PARTE COMÚN 350 HORAS
MÓDULO1
Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.
Técnicas de seguridad. Bases estadísticas de la prevención.
Ámbito jurídico de la prevención. Responsabilidades. Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Gestión de la prevención de riesgos laborales
Reforma del marco normativo
MÓDULO 2
Técnicas de análisis, evaluación y control. Evaluación de riesgos laborales: Metodología
Inspecciones de seguridad. Investigación de accidentes
Lugares y espacios de trabajo (RD 486/1997)
Señalización de los lugares y espacios de trabajo.
Manipulación, almacenamiento y transporte. Carretillas elevadoras.
MÓDULO 3
Incendios. Introducción. Teoría del fuego. Agentes extintores. Técnicas de extinción.
Planes de emergencia y Autoprotección
Equipos, instalaciones. Riesgos asociados a Máquinas.
Equipos de Protección Individual (EPIs)
Riesgos eléctricos. Seguridad en las instalaciones eléctricas
MÓDULO 4
Introducción a la higiene industrial
Riesgos ligados al medioambiente de trabajo. Agentes físicos. Ruido.
Riesgos ligados al medioambiente de trabajo. Agentes químicos. Identificación de riesgos.
Riesgos ligados al medioambiente de trabajo. Agentes biológicos
Introducción a la ergonomía.
MÓDULO 5
Carga física y carga mental.
Ergonomía. Factores psicosociales y organizativos.
Técnicas de Formación. Análisis de necesidades formativas.
Aplicación de la prevención a sectores especiales. Construcción.
Aplicación de la prevención a sectores especiales: Pesca
ESPECIALIDADES 300 HORAS
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
Ámbito jurídico de la prevención
Reforma del marco normativo
Aplicación de la Prevención a la Construcción: Trabajos en Altura
Equipos de Gases a Presión
Manejo de cargas con grúas. Eslingas y Eslingado
Primeros Auxilios
Seguridad en instalaciones eléctricas
HIGIENE INDUSTRIAL
Introducción a la higiene industrial
Agentes físicos: Radiaciones
Agentes físicos: Iluminación y Ambiente térmico
Agentes físicos. Ruido y Vibraciones
Contaminantes químicos
Control de contaminantes químicos
Equipos de protección individual. Agentes químicos
Agentes biológicos
ERGONOMÍA Y PSICOLOGÍA APLICADA
Introducción a la Ergonomía
Carga física y carga mental
Factores psicosociales y organizativos
Exposición a posturas forzadas y movimientos repetitivos
Evaluación de riesgos psicosociales
Evaluación ergonómica de manipulación manual de cargas
Concepción y diseño de puestos de trabajo
Evaluación de condiciones ambientales. Ergonomía ambiental
PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 150 HORAS
El alumno deberá realizar un Plan de Prevención de Riesgos como proyecto final de Master
Sistema de enseñanza
Lo más importante para Ingafor, son nuestros alumnos por ello aseguramos el máximo aprovechamiento del curso con un programa completo y actualizado, con un contenido eminentemente práctico que combina diversas metodologías de trabajo:
- Presencial:
- Especialización total de los contenidos impartidos por profesionales con amplia experiencia en Sistemas de Gestión Medioambiental.
- Resolución de casos prácticos.
- Formación práctica en empresas para los alumnos que lo deseen.
- Sistema de evaluación continuada del alumno.
- Desarrollo de un Proyecto Personal de Sistemas de Gestión Medioambiental.
- Sesiones diseñadas para que el alumno desarrolle sus capacidades directivas mediante dinámicas de grupo.
- Tutorías para los alumnos: seguimiento del progreso y asesoramiento personalizado en la elaboración del proyecto personal.
- E-learning:
Es la formación bajo un sistema multimedia basado en una plataforma propia.
La utilización de este sistema multimedia facilita sumamente la interacción entre el participante, el formador, el sistema e incluso, el resto de participantes.
Los contenidos se desglosan en módulos. Cada uno de los módulos contiene, un sistema de navegación que obliga al alumno a trabajar los contenidos y ejercicios planteados. Existen módulos de evaluación del aprendizaje. Este sistema permite reiniciar o repasar los temas en función del nivel de aprendizaje alcanzado.
Los participantes pueden conectarse al curso desde cualquier ubicación (incluso su domicilio).
En el aprendizaje de destrezas se tendrá presente en todo momento que, tanto en términos de aprendizaje como de retención, es más eficaz distribuir las prácticas que agruparlas.
Los métodos propuestos para fomentar la participación de grupo aprovechan los canales de comunicación de la plataforma (chats, correo electrónico interno, foros, tablones de anuncios…), y pueden ser entre otros los siguientes:
- Debate: Participación estructurada de los asistentes en el contraste de diferentes puntos de vista, en torno a un mismo asunto o problema. El debate genera un incremento de la atención. Las personas que son formadas pueden participar y recibir respuestas inmediatas a sus preguntas y simultáneamente se crean inquietudes en el grupo.
- B-learning:
Es la formación combinada, en inglés Blended Learning.
Consiste en un proceso docente semipresencial esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning incluye tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilita lograr el aprendizaje buscado.
Las ventajas de esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina.