Ruta: HOME > IMAGEN PERSONAL
Imagen Personal foto 5

El pasado viernes en el Consejo de Ministros finalmente se aprobó el cambio a la formación del empleo.

Poca repercusión ha tenido esta vez la aprobación de la Reforma de la Formación para el Empleo. A partir de ahora los empresarios y sindicatos no podrán impartir cursos de formación, hablamos de 180 millones de euros que tenían monopolizados entre ellos.

Para que España vaya bien, es importante detenerse en la formación, cuna de empleo y prosperidad de una nación. Para ello es importante la inversión que se realiza.Aprobado el decreto ley de la reforma por la formación al empleo imagen 1

Hay que unir la capacidad de innovación y mejora de la calidad del producto. Está claro que invertir en formación profesional es bueno para las empresas y para el desarrollo de un país.

La reforma pasa por evitar el fraude dentro del mercado laboral. Por un lado las entidades que quieran pueden impartir cursos que deberán acreditar méritos y la asignación de quien lo impartirá se hará por concurrencia competitiva.

A los desempleados se ha creado un cheque-formación que podrá emplearlo en formación donde quiera en función de la oferta disponible.

Desde el Ministerio se insiste que el objetivo es la transparencia, control y evaluación. Con un presupuesto de 2.000 millones de euros, generados por los contribuyentes y parte de las empresas y de la cuota de la S. Social que se descuenta a los trabajadores. Hay que añadir los fondos que aportan las comunidades autónomas.

El no debate de esta reforma, con insatisfacción de empresas y sindicatos no ha hecho buscar otras alternativas o experiencias que podamos aplicar de otros países para solucionar deficiencias que se puedan dar.

Como mucho el debate será dentro del Parlamento, donde se declara en esta reforma el principio  de Competitividad empresarial, Derecho a la formación laboral, garantías de empleabilidad y promoción profesional del trabajador, entre otras.  Se echa en falta una Memoria en la que se expresen las alternativas dadas y el porqué se ha elegido una u otra y un debate sobre los fondos para llevarla a cabo y el origen de los mismos.

Preguntas como estas o si está orientada esta formación a grandes empresas, qué ocurre con las pymes, las cuotas de empresarios y trabajadores a través de la S. Social, porque no se utiliza el método alemán de Fp dual de gran éxito, la formación a distancia, etc.

Las respuestas sobre estos temas nos llegarán directamente del Gobierno con tiempo insuficiente para plantearse debates.

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La probabilidad de trabajar con un máster aumenta tus posibilidades
  2. Buscando trabajo después de estudiar un MBA
  3. La universidad de Oviedo inaugura el Foro de Empleo

Artículos del BLOG


  1. La peluquería en la actualidad: todo un arte
  2. Termalismo y Bienestar: una nueva FP superior