Ruta: HOME > PERIODISMO Y COMUNICACION
AUMENTA LA DIFERENCIA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

A pesar de los esfuerzos para mantener e instaurar políticas de igualdad en las empresas, las mujeres han de trabajar 82 días más para poder cobrar lo mismo que un hombre.

Según un informe sobre desigualdad salarial realizado por UGT para conmemorar el día de la Igualdad Salarial, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado a raíz de los recortes. Según dicho informe, la desigualdad ha aumentado en relación al año pasado, pasando de un 22% a un 22,55%.


Los resultados muestran que en este último año se han incorporado más mujeres al mercado laboral, aunque las condiciones en las que lo han hecho distan mucho de las deseadas: empleos precarios, a tiempo parcial y con una retribución inferior según explicó la secretaria para la Igualdad de este sindicato, Almudena Fontecha, quien ha alertado de que estas condiciones incidirán en una menor protección social.


Atribuye a los complementos salariales -horas extraordinarias y pluses de disponibilidad y responsabilidad- que perciben los hombres, como uno de los principales motivos de discriminación salarial, que es superior en el sector privado (más del doble que en el público). Asimismo, asegura que las mujeres son contratadas a tiempo parcial en parte por las responsabilidades domésticas y por ello disponen de menos pensiones y prestaciones que los hombres.


Por comunidades autónomas los resultados muestran que Navarra es la que más diferencia presenta, con un 26,15%, seguida de Aragón (25,41%) y Asturias (25,31%). Extremadura, Baleares o Canarias son las comunidades donde la diferencia es menor. Respecto a la ocupación de mujeres por regiones, Madrid registra el porcentaje más elevado -con el 46,74%- mientras que en Ceuta se contabiliza el menor porcentaje de mujeres ocupadas -el 34,41%-. Otras comunidades con altos porcentajes de mujeres ocupadas, son Cataluña -45,82 %-, Asturias y Baleares -ambas con el 45,51 %-, Galicia -45,42 %- y País Vasco -45,14 %-.


La situación laboral y económica por la que atraviesa España ha provocado que muchos hogares se sustenten solamente con el sueldo femenino,  quienes además de trabajar fuera de casa, tienen que encargarse también del cuidado de los hijos y otras responsabilidades. A pesar de esta situación, la mujer seguirá dentro del mercado laboral, aunque muchas de ellas están soportando 'un sobretrabajo' en sus hogares por los recortes sociales.

 


Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La igualdad laboral, un camino aún por recorrer
  2. La brecha de género disminuye pero no en todos los sectores
  3. Revisión de Convenios Colectivos en Aras de la Igualdad

Artículos del BLOG


  1. El papel creciente de la comunicación interna para lograr el compromiso de los empleados