Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
AUMENTAN LOS TRABAJADORES FREELANCE

El número de autónomos ha aumentado en un 51% según indican las empresas de Recursos Humanos.

La convulsa situación laboral por la que está atravesando Europa ha llevado a más de uno a plantearsetrabajar de forma autónoma para evitar el clímax de tensión que se vive en algunas empresas. Muchos de los empresarios, por otra parte, indican que no pueden comprometerse con los talentos de manera permanente y prefieren así contar con autónomos entre sus filas para que realicen determinados trabajos y puedan posteriormente cambiar a otro de su interés.

freelanceTeniendo en cuenta esta situación, cabe mencionar que estamos ante una nueva forma de economía, la llamada Economía Freelance o Gig, donde cada trabajador es un profesional independiente, que trabaja en determinados proyectos a través de contratos mercantiles. En Estados Unidos esta práctica está muy extendida pero en Europa está aún asentándose.

En España concretamente, a pesar del retraso es un fenómeno que está creciendo a un ritmo vertiginoso con un 51% de crecimiento registrado por los especialistas en RRHH. Los freelancers más habituales suelen ser profesionales de las comunicaciones y la informática, el diseño web, la redacción y traducción, la ingeniería o el marketing y las ventas.

Por lo general, suelen ser las pequeñas empresas las que cuentan con el talento de los freelancers, aunque las grandes corporaciones como Unilever y Panasonic en Estados Unidos ya se han interesado por la contratación de profesionales autónomos. Sin embargo, en nuestro país aún hay reticencias por el modelo independiente de trabajo y los propios autónomos denuncian la falta de apoyo por parte de algunos empresarios.

Por lo que respecta al sector de los Recursos Humanos, y más en concreto a los modelos de currículum, los freelancers tendrán que aportar más elementos a la hora de conseguir destacar con su CV. No sólo basta el modelo tradicional, sino que cosas como la disponibilidad, el análisis de portafolios y la reputación online pasan por delante y se vuelven protagonistas.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El Sentido del Humor Imprescindible para Ser Buen Líder
  2. Tenemos las Soluciones para Tener el Trabajo Que Quieres
  3. El Tándem Redes Sociales y PYMES Cada Vez Más Fuerte

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional