Ruta: HOME > SECTOR INDUSTRIAL
Sector Industrial foto 2

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, ha sostenido una reunión con representantes de 189 municipios de Tierra de Campos y las Diputaciones Provinciales de Palencia, León, Zamora y Valladolid.

El objetivo de este encuentro fue presentarles las directrices del próximo Programa de Actuación que impulsará el desarrollo económico de estas zonas rurales a través del fomento del emprendimiento, la innovación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE TIERRA DE CAMPO imagen 1Este encuentro marca el comienzo de una vía de participación con los municipios de las cuatro provincias de Tierra de Campos, especialmente porque se trata del primer plan de industrialización en áreas rurales que afecta a un número tan amplio de provincias.

El Programa de Actuación, con una duración de ocho años, incluye una serie de medidas y acciones destinadas a respaldar el sector productivo y promover el crecimiento de las empresas ya establecidas.

De esta manera, el programa para Tierra de Campos tiene como objetivo proporcionar recursos e infraestructuras, así como crear un entorno propicio que facilite la retención y atracción de talento humano, estimulando la actividad económica y asegurando la sostenibilidad de la región.

Con este enfoque, la Junta de Castilla y León busca fomentar el desarrollo industrial de la zona y resaltar los recursos endógenos de esta área geográfica. Se pretende fortalecer la colaboración institucional para implementar y financiar proyectos, así como impulsar medidas que estimulen la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular. También se busca incorporar nuevos enfoques que modernicen el entramado productivo.

Con este propósito, se impulsarán recursos agrícolas, ganaderos, culturales, turísticos y energéticos, y se fortalecerán las actividades económicas existentes, fomentando su crecimiento y valor agregado. Además, se promoverán iniciativas basadas en la innovación y se brindará apoyo a empresarios y emprendedores en su desafío de fomentar una mayor actividad económica.

Beneficios en un territorio singular

El informe presentado a los alcaldes y representantes institucionales presenta diversas propuestas con un enfoque integral. Entre ellas se encuentran iniciativas relacionadas con la bonificación de la disponibilidad de terrenos y financiamiento, la designación de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la implementación de proyectos industriales. Además, el documento también contempla acciones de capacitación y asesoramiento técnico para proyectos empresariales, así como una valoración adicional en las convocatorias de ayudas para la implementación e innovación empresarial.

Adicionalmente, se han identificado medidas específicas para la zona, agrupadas en cuatro ejes prioritarios: agregar valor a las producciones agrícolas tradicionales y modernas, promover el patrimonio, la cultura y el turismo, impulsar las energías sostenibles, y mejorar la vivienda y el hábitat.

Mediante el aprovechamiento inteligente de los recursos endógenos, se busca fomentar un crecimiento económico sostenible y la generación de nuevos empleos, al aprovechar los recursos de manera más inteligente y sostenible.

En la elaboración del plan para Tierra de Campos, han participado la Junta de Castilla y León, las entidades locales de la zona a través de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos, los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social, así como las asociaciones y entidades con representación en el área geográfica del plan.

Diversidad en el tejido empresarial

En la actualidad, en Tierra de Campos se encuentran registradas alrededor de 1.500 empresas. Entre ellas, destacan aquellas vinculadas a los servicios, representando el 73,4% del total. Le siguen en importancia el sector industrial (12,5%), la construcción (10,3%) y la agricultura (3,8%). Es importante destacar que esta zona cuenta con una actividad empresarial menor en comparación con el resto de la Comunidad.

El tejido empresarial está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario, y se concentra principalmente en los municipios de mayor población. En el resto de la región, se destacan las empresas relacionadas con la agricultura, la ganadería, el comercio minorista y las actividades turísticas.

Fuente: comunicacion.jcyl.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Como se Debe Alimentar Un Emprendedor
  2. La importancia de una alimentación saludable
  3. Becas para la formación práctica de producción y mercado agrario

Artículos del BLOG


  1. Bomberos: el sacrificio de personas que aman ayudar
  2. Nuevas oportunidades de empleo en el sector eléctrico
  3. CCC y Fundación Talgo previenen ante la escasez de perfiles técnicos y la alta demanda empresarial en los sectores de Electricidad y Electrónica
  4. Profesionalízate con los cursos de electricidad a distancia
  5. Más de 100 Cursos de Electricidad

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de UCMA UNIVERSIDAD CARLEMANY

La ingeniería de organización industrial te permitirá identificar la información necesaria para tomar decisiones y generar planes teniendo en cuenta los recursos y el impacto ambiental de los mismos. A través del análisis, aprenderás a evaluar la efectividad de diversos métodos de resolución......


UCMA UNIVERSIDAD CARLEMANY

Curso relacionado de MASTER D

MasterD ofrece el Máster en automatización industrial y robótica a todos aquellos que busquen aumentar sus conocimientos en esta área industrial. Gracias a este Máster profesional, podrás adquirir conocimientos de tecnologías que están en desarrollo y que son tecnologías con mucho potencial......


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

MasterD facilita al alumno una preparación especializada y profesional en el sector de la industria. Este Máster en mantenimiento industrial está impartido por el instituto tecnológico de MasterD en centros colaboradores de SIEMENS y en el que participan importantes empresas del sector está. Este......


MASTER D

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

El Ingeniero Industrial es un profesional clave en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial en que nos encontramos. Con un perfil polivalente y versátil, su función principal es liderar y trabajar en proyectos de mejora continua, como procesos de organización industrial, diseño de los procesos...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Curso relacionado de DSIGNO

DSIGNO imparte el Curso de Materias Primas y Materiales para que puedas conocer en profundidad todos los conceptos relacionados con el proceso de creación de los tejidos, desde su procedencia hasta los distintos acabados. Para que puedas orientar tu carrera profesional hacia el mundo de la tecnologí...


DSIGNO

Curso relacionado de MASTER D

Curso de hidráulica de MasterD te ayuda a conocer el mundo de la hidráulica industrial y te prepara para tu futuro laboral en este sector. Nuestro temario te ayudaran a formarte en el mundo de la hidráulica industrial, un sector con multitud de salidas profesionales. Nuestra formación está orienta...


MASTER D