Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
La Junta de Andalucía procederá al cese de mil empleados interinos con una extensa trayectoria laboral

La Consejería de Presidencia ratifica que, en las semanas venideras, 1.004 funcionarios, que cumplen con los requisitos para la estabilización al haber acumulado contratos con la administración a lo largo de los años, serán cesados. Los sindicatos alertan sobre la gravedad de la situación, describiéndola como un "drama humano".

Un número superior a mil empleados interinos de la Junta de Andalucía se encuentran al borde del desempleo. Todos ellos cuentan con al menos cinco años de experiencia en sus funciones, y la mayoría ha dedicado décadas de servicio a la administración autonómica. En algunos casos, hay personas que han prestado servicios públicos de manera continua durante hasta 37 años.

La entidad autonómica era consciente de que esta situación se materializaría, no obstante, afirma que no puede resolver un problema que se ha gestado lentamente a lo largo de décadas debido al abuso por parte de la administración, y que se venía anunciando desde hace un año. La Junta de Andalucía tenía la responsabilidad, al igual que todas las administraciones, de abordar el abuso de la temporalidad generado por la sucesión de contratos temporales fraudulentos, una práctica criticada por la Unión Europea. No obstante, comenzó a abordar esta situación antes de la aprobación de una normativa estatal que establecía un marco más indulgente para la estabilización de los empleados interinos, dando aún más prioridad a su experiencia.

La situación actual se resume en que se han consolidado los puestos de trabajo, pero no así la posición de aquellos individuos que han estado laborando durante años en condiciones irregulares para la administración. Esto ha generado un panorama que pronostica una significativa disputa judicial. Los empleados interinos no lograron asegurar la plaza que ocupaban en los procesos de estabilización, ya que compitieron con candidatos externos, muchos de los cuales se habían estado preparando para las oposiciones durante años. En consecuencia, los interinos ahora se enfrentan al cese de sus funciones.

El miércoles pasado, José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, ofreció su testimonio ante el Parlamento de Andalucía y reconoció que hay familias que están enfrentando dificultades. Decenas de personas afectadas estaban presentes en la cámara, mientras que otras tantas se encontraban en una sala designada para este propósito. Nieto informó que en las próximas semanas se completará el proceso y subrayó que esta solución es la única que respeta la legalidad. Además, expresó que, en caso de tener algún margen de maniobra por parte del Ministerio, se aprovechará ese margen.

El consejero lanzó críticas hacia el PSOE, acusándolo de no haber consolidado a estos empleados interinos cuando tuvo la oportunidad, reconociendo un "volumen insoportable de temporalidad". También censuró a la oposición por no presentar soluciones alternativas en un asunto complicado. Más tarde, Juan Espadas se reunió con algunos de los afectados, un gesto que el consejero utilizó como argumento en su contra. En respuesta, el portavoz socialista, Víctor Torres, señaló que el abuso de la temporalidad en fraude de ley fue perpetrado durante años por todas las administraciones, independientemente de su afiliación política.

Los sindicatos denuncian “falta de negociación”

El consejero detalló la conexión entre los ceses que ya están teniendo lugar y la resolución del conflicto con los "funcionarios fantasma", quienes han experimentado demoras en la conclusión de los procesos selectivos en los que participaron en competencia con los interinos durante casi dos años. Con 36 de los 46 procesos ya finalizados, estos funcionarios están tomando posesión de sus plazas. José Antonio Nieto explicó que si estas personas (los opositores fantasma) se incorporan de inmediato, los interinos que ocupaban esas plazas también saldrán de inmediato. Además, acusó a la oposición de pasar por alto esta relación.

Cuatro de los cinco sindicatos con representación en la mesa sindical (CSIF, Iniciativa Sindical Andaluza, UGT y CCOO) expresaron su posición a través de un comunicado conjunto en el cual denuncian el "trato discriminatorio" hacia los interinos y critican la "falta de negociación y soluciones" por parte de la Junta de Andalucía. Los sindicatos se sintieron desconcertados en diciembre pasado cuando la Junta de Andalucía aprobó un Decreto Ley que se apartaba del principio de acuerdo anunciado en abril, antes de las elecciones. En su opinión, "los procesos selectivos de estabilización y consolidación no han cumplido con el espíritu con el que se pusieron en marcha". Desde la semana pasada, han estado solicitando una reunión para presentar alternativas.

La Consejería está proporcionando a los interinos cesados la opción de integrarse en un "colectivo preferente" según su antigüedad, pero con una validez limitada hasta el 31 de diciembre de 2024. Este colectivo podría incluir también a funcionarios de otras administraciones y de cualquier edad, lo que disminuye las posibilidades para aquellos que han sido cesados. José Antonio Nieto también anunció medidas adicionales destinadas a facilitar la reincorporación, como la cobertura de todas las situaciones de excedencia o jubilaciones.

Interinos con más de tres décadas de servicio ininterrumpido

La administración sostiene que tiene la capacidad de consolidar plazas, no necesariamente a los interinos, y que lo hace siguiendo las normas previas a la legislación estatal. "La ley no se promulga para que las personas consoliden su plaza", subrayó el consejero. La Junta argumenta que ha logrado estabilizar más de 61,000 plazas en los procesos llevados a cabo en 2017 y 2019, de las cuales 4,200 pertenecen a la Administración General, y la gran mayoría se encuentran en los sectores de Sanidad y Educación.

De acuerdo con los datos proporcionados por los afectados, el 96% de las plazas fueron obtenidas por los "opositores de la calle", es decir, nuevos trabajadores públicos a quienes teóricamente no estaban destinados estos procesos. En contraste, 1004 interinos que cumplían con el requisito de haber encadenado contratos desde antes de 2020 han quedado excluidos. Según los sindicatos, la mayoría de estos interinos son mujeres y tienen más de 55 años.

Los ceses ya han comenzado y los restantes ocurrirán en las próximas semanas, a medida que los nuevos funcionarios sean convocados para ocupar sus plazas. La Consejería aclara que el 20% de aquellos que serán cesados no se presentaron a las pruebas y, en cualquier caso, no lograron superar los exámenes de oposición. Los sindicatos predicen "dramas humanos" para aquellas personas que enfrentan dificultades para encontrar un lugar en el mercado laboral, y el propio consejero ha reconocido haber recibido decenas de cartas que describen casos particulares.

Carlos Troncoso ha desempeñado el cargo de informático interino en la Junta de Andalucía desde 1990 hasta el 9 de enero de 2023, con solo una pausa de seis meses en 2013. Relata que las interinidades se sucedían sin que se percatara del cambio de contrato. "He trabajado así durante 33 años, y seré interino hasta la muerte...". A pesar de aprobar cinco oposiciones en los últimos años, no logró obtener plaza en ninguna de ellas, situación que persistió incluso después del nacimiento de su segunda hija.

Ahora, a los 60 años, con dos hijas menores (una de ellas con discapacidad severa) y una madre dependiente, Carlos se enfrenta por primera vez al desempleo. En diciembre, decidió imprimir una camiseta con la foto de su hija y se presentó ante el presidente Moreno, quien lo remitió al consejero Nieto. Al no encontrar soluciones, volvió a buscar al presidente en febrero. "¿Otra vez aquí?", le preguntó. "¿Qué quiere que haga? Cobro 800 euros de paro y es lo único que entra en casa", expresó Carlos.

FUENTE: eldiario.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El Arte y la Ciencia en el Masaje Terapéutico
  2. El ejercicio mental mantiene a tu cerebro joven
  3. Potenciando la Memoria: Estrategias para un Cerebro Saludable

Artículos del BLOG


  1. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  2. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  3. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  4. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?
  5. Lo que la pandemia nos ha enseñado acerca de la educación

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

Desarrolla más tus conocimientos en psicopedagogía con Master D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo......


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D

oposicion educacion primaria

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Has estudiado magisterio pero no encuentras un trabajo adecuado a tu profesión? Cursosypostgrados.com te ofrece este curso preparación oposición educación de primaria que te formará para encontrar trabajo como maestro de primaria. Las oposiciones de educación......


MASTER D

Oposiciones Educación Física

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposic...


MASTER D