Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
¿Cómo presentar una solicitud de inscripción para un MBA?

Para garantizar tu admisión en al menos una escuela te recomendamos que envíes tu solicitud a cinco o seis programas de MBA a la vez, elige al menos dos seguras y pide cartas de presentación a personas que conozcan bien tu trabajo.

El proceso de admisión de cualquier MBA inicia cuando envías tu solicitud de ingreso, que debe ir acompañada generalmente de Título y expediente universitario con notas, resultados del CAMBRIDGE, GMAT, TOEFL o IELTS, si es una escuela o universidad de habla inglesa, y cartas de recomendación, no te olvides de guardar una copia de tu solicitud.

¿Cuántas solicitudes presento?

Es importante ser realista sobre las posibilidades de ser aceptado por las escuelas a las que enviaste tu solicitud.
Si tienes un expediente académico flojo o una puntuación baja en el exámen oficial de Idiomas, tienes que preguntarte si vale la pena el tiempo y el trabajo que te va a llevar rellenar las solicitudes de admisión para las escuelas más selectivas con cuyos requisitos no encajas. Por tanto, te sugerimos el siguiente plan:

a) Dos centros fuera de alcance.- Selecciona sólo dos centros fuera de alcance, es decir, dos programas que tengas en mente, pero en los que te será difícil entrar. Por ejemplo, escuelas cuyas medias del GMAT estén bien por encima de la tuya, o escuelas que requieren un expediente académico mejor o una mayor experiencia profesional de la que tu tienes. No temas ser ambicioso, sobre todo, si tienes una formación singular o logros que refuercen tu solicitud.
b) Dos centros probables.- Estos dos centros deberían ser aquellos en los que crees que no tendrás demasiadas dificultades para ser admitido. Posees tanto la media en los resultados del GMAT como los otros requisitos académicos.
c) Dos escuelas seguras.- Estas dos escuelas son tu seguro. En otras palabras, a menos que no pases la entrevista o envíes 'essays' ilegibles, tienes una probabilidad del 90% de ser admitido.

¿ Cómo consigo los formularios de solicitud ?

Por regla general, si solicitas el acceso a un “MBA”, deberás ponerte en contacto directamente con cada escuela para obtener los formularios de solicitud. Puedes ponerte en contacto con las escuelas enviando una carta o un fax, llamando por teléfono o, lo que seguramente es la mejor opción, vía Internet. La mayoría de las escuelas permiten que les pidas formularios de solicitud escribiendo un e-mail a la oficina de admisiones. También es posible hacerlo descargando los formularios directamente desde su sitio web, algunas escuelas te permiten incluso rellenarlos online, mediante un sistema de aplicación online. Visita los sitios web de las escuelas que te interesan y descubre las opciones con las que cuentas. Lee las instrucciones y revisa con cuidado los campos rellenados antes de enviarla.

¿A quién debo elegir para que escriba mis cartas de recomendación?

Lo ideal, sería que fuesen los jefes actuales o pasados los que escribiesen estas cartas, en otras palabras, personas que te conocen y conocen bien tu trabajo. Un profesor de la universidad para el que trabajaste bien también es una buena elección, en caso de que un directivo no pueda hacerlo.

No te olvide de enviarles una nota de agradecimiento a las personas que escribieron tú carta de recomendación, es un detalle que sepan que aprecias su colaboración en la consecución de tus objetivos.

¿Cómo elaborar el ensayo de admisión?

Algunas escuelas te pedirán que escribas un ensayo o declaración personal, por medio del cual evaluarán la seriedad de tu solicitud y les ayudará a evaluar tú experiencia y personalidad, importantes para desarrollar tús cualidades de liderazgo y que no se ven reflejadas en tus notas, por lo tanto puedes hablar sobre experiencias que ta han marcado, o personas que influyeron en tu vida, o lo que esperas lograr si eres admitido.

¿Cómo puedo conseguir una traducción jurada?

Las traducciones juradas deben ser realizadas por “traductores jurados” especialmente autorizados a tal efecto. Las preguntas de los “essay” o redacciones personales son complicadas. ¿Qué debo hacer? No dejes que los “essays” te intimiden, no son un obstáculo sino más bien una oportunidad para que expreses qué tipo de persona eres y para que expliques tus habilidades, puntos fuertes y experiencias. Hemos creado una página de “Essays” para ayudarte en esto en la que encontrarás consejos acerca de cómo escribir un buen “essay” para una “business school”.

¿Si la entrevista es opcional, debería hacerla?

Por supuesto. Una buena entrevista puede ayudarte bastante, especialmente si tu solicitud está entre el “sí” y el “no” del montón de solicitudes. Consulta nuestras recomendaciones acerca de cómo preparar tu entrevista en nuestra sección requisitos de admisión.

Te mostramos un rankig de escuelas de negocios realizada por Financial Times:

Ranking global de MBA de Financial Times 2021
1.Insead (Francia)
2.London Business School (Reino Unido)
3.Universidad de Chicago: Booth (EE.UU.) (EE.UU.)
4.Iese Business School (España)
5.Yale School of Management (EE.UU.)
6.Northwestern University: Kellogg (EE.UU.)
7.Ceibs (China)
8.HEC París (Francia)
9.Duke University: Fuqua (EE.UU.)
10.Dartmouth College: Tuck (EE.UU.)

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Internacionalidad en las Escuelas de Negocios
  2. ¿Cuáles Son las Claves para Estudiar Un Executive MBA?
  3. ¿Cuáles son los Requisitos de acceso para un MBA?

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas