Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 4

Es de gran importancia el elaborar este documento de manera correcta al momento de buscar trabajo.

Si estás buscando trabajo es indispensable que dediques un tiempo a elaborar un buen currículum y una carta de presentación para que el departamento de recursos humanos se fije en ella. Por lo general, las personas encargadas de realizar una primera selección en cada empresa no dedican más de un minuto a cada currículum entre los muchos que reciben. Por esta razón, es importante que ambos documentos generen una buena primera impresión, que nos de paso a una entrevista de trabajo en la cual se consiga una predisposición positiva por parte del empleador.

CCC, el Centro de Estudios a Distancia líder en España, es una ayuda eficaz en este aspecto, ya que brinda a los alumnos las guías básicas para elaborar un buen currículum y una buena carta de presentación.

Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC indica que este documento debe ser conciso, breve y claro. Además, ser adaptado al puesto de trabajo al que se aspira, mencionando los conocimientos y las experiencias que se tiene.

Al momento de redactar un currículum es importante prestar atención a los siguientes aspectos: 

- Cuidar la redacción del documento y adaptarlo al puesto de trabajo al que se opta.

- Presentar las cualificaciones y competencias de forma clara y lógica.

- No olvidar ningún detalle que sea significativo.

- Debe ser breve. Lo ideal es que sea de una sola hoja porque facilita su lectura. Como máximo puede ser de dos hojas.

- En lo que se refiere a experiencia laboral, hay que destacar los empleos relacionados con el puesto al que se aspira.

- Si la experiencia profesional es poca o inexistente, se debe poner en valor la formación, los periodos de prácticas y colaboraciones que se tenga.

- Un aspecto muy importante es el no exagerar en el currículum, ya que el engaño puede ser descubierto en la entrevista.

Por otro lado, la carta de presentación que acompaña al currículum es el primer contacto con la empresa. Su objetivo es generar interés por la candidatura y el currículum, y por esta razón debe ser hecha de forma exclusiva para cada oferta y empresa. En general, hay tres elementos claves a incluir en esta carta:

- Datos de referencia, se debe indicar el medio donde se ha publicado la oferta y la fecha, y mencionar las características que se adecúan al perfil del puesto que se ofrece.

- Autocandidatura, siempre hay que dirigirse a la persona encargada del Departamento de Recursos Humanos. Es debido citar logros y metas conseguidas, así como un interés claro por tener una entrevista personal.

- Agradecimiento, indicando el deseo de trabajar en aquella empresa.

La preparación de estos documentos es un paso imprescindible para optar a una entrevista de trabajo. Como última sugerencia, siempre ayuda realizar un seguimiento de las distintas ofertas de trabajo a las que se ha ido respondiendo.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Una Identidad Digital en Tu Currículum
  2. La PNL en la Entrevista Laboral
  3. Perfil Medio del Opositor

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional