Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
COMO SERÁ LA EDUCACIÓN DENTRO DE 20 AÑOS

Son muchos los que opinan que la educación dentro de veinte años será tridimensional y virtual

Revolución tecnológica en el sistema educativo: La escuela del futuro

A raíz de la pandemia COVID-19, la transformación tecnológica ha crecido exponencialmente en varios aspectos. Ya el informe aportado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación,en la que participan miembros de la comunidad educativa mas relevantes, se indicaba que en el horizonte temporal de 15 años, la educación cambiaría mucho. Si miramos hacia atrás, el método de aprendizaje no había cambiado en exceso desde 1990, pero la acelerada transformación digital está cambiando esta metodología. 

El desarrollo de la realidad virtual e inteligencia artificial  permitirá a los alumnos explorar todos los conocimientos posibles en vivo, interactuando con moléculas, átomos, galaxias y universos paralelos a través de entornos simulados. Todo esto les permitirán oir, oler, ver y tocar los objetos virtuales siendo mucho más positivo ya que incentivará la curiosidad e impulsará el conocimiento.

No hace tanto tiempo que para hacer un trabajo de la facultad nos pasábamos dias enteros en la biblioteca buscando información. Hoy día es más fácil, rápido y cómodo y los alumnos pueden realizar estos trabajos sin moverse de sus casas. Pero ¿ qué pasa con el aprendizaje en las aulas?.Analicemos que está pasando y que pasará en un futuro no muy lejano.

¿Metodo tradicional o tecnología innovadora?  

A pesar de los muchos avances tecnológicos y la introducción de nuevos conceptos pedagógicos, la mayoría de los colegios continúan utilizando el método tradicional; aunque si que podemos ver la introducción de tecnología como tablets o pizarras interactivas que ayudan en la exposición de la clase pero que realmente no es la parte fundamental.

Actualmente se está fomentando el aprendizaje colaborativo, con el cual la figura del profesor se ciñe a fomentar la interacción entre los estudiantes haciendo de guía en la búsqueda de información. 

Información abierta a través de app para moviles 

Cada día es mayor el número de aplicaciones para móviles que salen al mercado desarrolladas para el mundo estudiantil y que facilitan el aprendizaje a la vez que los jóvenes se divierten con ellas. Los estudiantes están tomando, cada vez más, responsabilidad por su propio aprendizaje y los profesores están trabajando más como mentores y menos como presentadores de información. Esto hace que ellos aprendan a su ritmo y sean más autodidactas consiguiendo que muchos emprendan sus propios negocios gracias en parte también a la realización de algún master de emprendedores que les aporta conocimientos extras.

Conectividad mundial

Gracias a la digitalización de las aulas los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar con otros estudiantes de su edad a nivel mundial. La conectividad que nos proporciona internet está teniendo y tendrá un profundo impacto en los mecanismos de aprendizaje durante los próximos 20 años lo cual les dará un visión del mundo mucho más amplia y global. Por todo esto se presume que en las próximas décadas se pasará de la pizarra de tiza a pantallas táctiles en cada pupitre o excursiones interactivas.

En este sentido, ya se denotan los cambios. El aumento en la apuesta por la eduación online o a distancia y la percepción de una mejor organización para el aprendizaje hacen que varias encuentas al respecto apuesten por esta metodología.

Plataformas de aprendizaje en los moviles. 

Las aulas como tal tenderán a desaparecer ya que los modos de enseñanza virtual y los recientes avances en la tecnología han creado una amplia gama de nuevas y emocionantes maneras de relacionarse y aprender . La típica relación profesor-alumno donde uno explica y otro aprende se quedará obsoleta pasando a un entorno más digital donde se creará una enseñanza basada en el aprendizaje mediante plataformas de aprendizaje móviles.

La presencia física será secundaria.

La enseñanza cubrirá todos los espacios vacios entre la educación online y offline y estará apoyada por un mundo virtual donde las pantallas de retina o los profesores holográficos formarán parte del paiseje cotidiano. Se pasará de una educación puramente presencial a una educación mixta (flipped classroom), donde se alternan la presencialidad y distancia. 

COMO SERÁ LA EDUCACIÓN DENTRO DE 20 AÑOS imagen 1

Pensar en el modelo educativo actual es, de alguna forma, pensar en toda la serie de cambios que se han sucedido en los últimos años.

En la actualidad, la mayoría de los expertos en Pedagogía entienden que el estudiante puede ser un nuevo creador de conocimiento gracias a sus habilidades digitales. Por ello, promueven modelos educativos donde este tome el protagonismo sobre su propia educación. Igualmente muchos centros educativos fomentan el hacer cursos de marketing digital para que estén más preparados.

De hecho, partiendo del análisis de las características de los estudiantes actuales, algunas corrientes pedagógicas defienden la idea de introducir tecnología en el aula permitiendo así que los nativos digitales se sientan a gusto en los entornos educativos.

La inversión en bolsa y los mercados financieros es otra de las tendencias entre la sociedad española. Para dedicarte profesionalmente a este sector, primero deber estudiar cómo ser broker o analista financiero.

Considerando estos cambios y los recientes avances generados por las TIC como, por ejemplo, en el empleo, donde se estima que la creación de máquinas inteligentes y robots implicará la desaparición de empleos y la creación de nuevas profesiones... ¿Qué pasará con la educación? ¿Qué desafíos deberán enfrentar los estudiantes y docentes en las próximas décadas?

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Un Nuevo Método Permite Modificar Genes con Precisión
  2. Los Cirujanos Seran Formados Mediante Realidad Virtual
  3. Seguimos escasos en formación para ejecutivos

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


oposicion educacion primaria

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Has estudiado magisterio pero no encuentras un trabajo adecuado a tu profesión? Cursosypostgrados.com te ofrece este curso preparación oposición educación de primaria que te formará para encontrar trabajo como maestro de primaria. Las oposiciones de educación......


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D