Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
DIA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra cada año el 19 de octubre en todo el mundo. Es una fecha dedicada a aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, fomentar la detección temprana, el tratamiento y el apoyo a las personas afectadas por el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial. Se estima que afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. También puede afectar a los hombres, aunque en menor medida.

El objetivo del Día Mundial del Cáncer de Mama es educar a la población sobre la importancia de la detección temprana y promover la autoexploración mamaria, las mamografías regulares y otras pruebas de detección. La detección temprana juega un papel crucial en el tratamiento exitoso y la supervivencia del cáncer de mama.

Durante el Día Mundial del Cáncer de Mama, se llevan a cabo diversas actividades en todo el mundo para concienciar sobre la enfermedad. Estas actividades incluyen campañas de información y sensibilización, caminatas y carreras benéficas, programas de detección gratuita, conferencias médicas y sesiones educativas.

El color rosa es el símbolo internacional del cáncer de mama, y durante este día se anima a las personas a vestir prendas de color rosa como muestra de apoyo y solidaridad hacia las personas afectadas por esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado los siguientes datos:
  • El cáncer de mama es la forma más frecuente de cáncer, con más de 2,2 millones de casos registrados en 2020.
  • Aproximadamente una de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. Este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en mujeres, y en 2020 se reportaron alrededor de 685 000 fallecimientos debido a esta enfermedad.
  • La mayoría de los casos y las muertes por cáncer de mama se producen en países con ingresos bajos y medianos.
  • Existen grandes disparidades en los índices de cáncer de mama entre países con ingresos altos y países con ingresos bajos y medianos. La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama supera el 90% en los primeros países mencionados, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y 40%, respectivamente.
  • África y Polinesia presentan el mayor porcentaje normalizado de muertes por cáncer de mama en relación con la edad. En el África subsahariana, la mitad de las muertes por esta enfermedad ocurren en mujeres menores de 50 años.
  • Desde 1980, se han logrado avances significativos en el tratamiento del cáncer de mama. Entre 1980 y 2020, en los países con ingresos altos, la mortalidad ajustada por edad debido a este cáncer disminuyó en un 40%. Sin embargo, aún no se han alcanzado mejoras similares en los países de ingresos bajos y medianos.
  • La mejora en los resultados se debe a la combinación de detección temprana y terapias efectivas, como la cirugía, radioterapia y medicamentos.
¿Quiénes corren riesgo?

 

DIA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA imagen 1El cáncer de mama no se transmite ni es una enfermedad infecciosa. A diferencia de ciertos tipos de cáncer que están asociados con procesos infecciosos, como el cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH), no se ha encontrado ninguna relación entre infecciones virales o bacterianas y la aparición del cáncer de mama.

Según la OMS, aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres sin factores de riesgo identificables, a excepción de ser mujeres y tener más de 40 años. Sin embargo, existen algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad, como el envejecimiento, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición previa a radiación, historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al tener el primer embarazo), consumo de tabaco y terapia hormonal después de la menopausia.

Dentro de las opciones de comportamiento y las intervenciones relacionadas que pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama se incluyen:
  • Mantener la lactancia materna prolongada.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco.
  • Evitar el uso prolongado de hormonas.
  • Evitar la exposición excesiva a la radiación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, incluso si se controlan todos los factores de riesgo modificables, el riesgo de padecer cáncer de mama solo se reduciría en un máximo del 30%.

La pertenencia al género femenino es el factor de riesgo más importante para el cáncer de mama. Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama ocurren en hombres. El tratamiento de esta enfermedad en hombres sigue los mismos principios que se aplican a las mujeres.

Tener antecedentes familiares de cáncer de mama aumenta el riesgo de padecerlo, pero la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. La falta de antecedentes familiares conocidos no necesariamente indica que una mujer esté menos expuesta a desarrollar cáncer de mama.

En España, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado la campaña "El rosa es más que un color" en 2022 con el objetivo de destacar los logros alcanzados hasta ahora con el movimiento internacional en favor del cáncer de mama, así como resaltar los desafíos pendientes. La AECC enfatiza que detrás de este movimiento rosa hay una gran cantidad de investigación, apoyo y concientización. Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado aumentar la tasa de supervivencia del cáncer de mama, que ahora supera el 85%. La AECC destaca que detrás del color rosa se encuentran pacientes y sus familias, con sus propias necesidades, preocupaciones y experiencias. Son personas que enfrentan el impacto social, laboral y emocional significativo que esta enfermedad conlleva.

Fuente: saludcastillayleon.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Según estadísticas nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón son ocasionados por el tabaco
  2. Prevención del cáncer de próstata
  3. Cómo reducir el riesgo de contraer cáncer

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP