Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Reformas Económicas Impulsadas por la OCDE

En respuesta a los desafíos económicos, la OCDE presenta un riguroso plan de reformas para España, abordando la sostenibilidad de las finanzas públicas, el crecimiento del PIB, y la estabilidad del sistema de pensiones. Destacando medidas fiscales, como la subida del IVA y cambios en la tributación verde, así como recomendaciones para moderar el salario mínimo y ampliar la edad de jubilación, la OCDE busca fortalecer la resiliencia económica.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha difundido hoy una extensa serie de sugerencias de políticas económicas para España, con el propósito de mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB), la viabilidad del sistema de pensiones, así como el mercado laboral y la empleabilidad juvenil.

Las recomendaciones abarcan diversas medidas, entre las que se encuentran el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en alrededor de 5.000 millones y un incremento neto de impuestos de aproximadamente 6.800 millones. Se propone la eliminación rápida de las medidas antiinflacionarias adoptadas desde mediados de 2021, la moderación en futuros aumentos del salario mínimo interprofesional (SMI), y la extensión de la edad legal de jubilación más allá de los 67 años, tras una reforma en el sistema de seguridad social que suscita inquietudes en la OCDE. Además, se aboga por fortalecer la cuantía y alcance del ingreso mínimo vital (IMV) y se advierte sobre los posibles efectos negativos de establecer límites a los precios de alquiler en áreas con alta demanda.

Vigilancia de las Pensiones

En su informe bianual sobre España, publicado hoy, la OCDE evalúa la reforma del sistema de pensiones liderada por el ministro José Luis Escrivá. A pesar de las medidas para aumentar ingresos y fomentar el retraso en la edad de jubilación, la OCDE destaca que el incremento de las pensiones según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el aumento en las pensiones mínimas y no contributivas resultará en un "notable aumento del gasto en pensiones" que solo comenzará a reducirse a finales de la década de 2040. La OCDE sugiere que, para garantizar la sostenibilidad del sistema, hubiera sido preferible extender la edad legal de jubilación conforme a la creciente expectativa de vida. La economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, enfatiza la necesidad de decisiones difíciles para asegurar la sostenibilidad del sistema, incluyendo la recomendación de extender la edad legal de jubilación más allá de los actuales 67 años.

Aumento en el IVA por 5.000 millones

La OCDE destaca la urgencia de una "mayor y sostenida consolidación fiscal" para mantener la deuda en descenso y generar recursos fiscales suficientes para hacer frente al envejecimiento de la población y estrategias de crecimiento. Se propone incrementar el IVA, los impuestos especiales sobre alcohol y tabaco, y la fiscalidad verde. La OCDE aconseja eliminar gran parte del IVA reducido en ciertos bienes y servicios, estimando un impacto de alrededor de 5.000 millones de euros. También sugiere elevar los impuestos especiales sobre alcohol y tabaco (1.300 millones) y aumentar la tributación verde, principalmente sobre las emisiones de CO2 (otros 5.000 millones). En sentido contrario, se aboga por reducir la fiscalidad sobre el patrimonio (1.500 millones) y disminuir impuestos para familias de bajos ingresos con hijos (3.000 millones). En resumen, las medidas fiscales propuestas por la OCDE implican incrementos de alrededor de 11.300 millones y reducciones de aproximadamente 4.500 millones, generando un impacto neto de recaudación adicional de alrededor de 6.800 millones.

Reformas Económicas Impulsadas por la OCDE imagen 1Salario Mínimo Interprofesional:

Tras un aumento acumulado del salario mínimo del 47% entre 2018 y 2023, con un incremento del 22% en 2019, la OCDE señala que evaluaciones indican un mayor riesgo de pérdida de empleo, especialmente entre jóvenes y mujeres, debido al último aumento. A pesar de reconocer que este aumento contribuyó a reducir la desigualdad salarial, especialmente para trabajadores menores de 30 años y extranjeros, la OCDE aconseja moderar futuros incrementos del salario mínimo, ajustándolos a las condiciones y productividad del mercado laboral, y evitando establecer una meta fija del 60% del salario medio.

Aprobación favorable de la reducción de jornada

La economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, respalda el acuerdo entre el PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas a la semana, alineándose con la media de la Unión Europea. La OCDE destaca la importancia de que cualquier reforma contribuya a mejorar la productividad económica y considera que la reducción de la jornada puede ser positiva si se implementa gradualmente y mediante el diálogo entre los agentes sociales.

Ajuste en las previsiones para 2024

La OCDE ajusta sus propias previsiones para España, elevando la proyección de crecimiento del PIB para 2023 del 2,3% al 2,5%, una décima por encima de la estimación gubernamental. Sin embargo, reduce la previsión para 2024, pasando del 1,9% al 1,5%, medio punto por debajo de la estimación gubernamental para dicho año.

 

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Las PYMES se consolidan como elemento fundamental del mercado español
  2. Alumni Global Search
  3. La próxima semana llegará el I Foro Navarra Jobs

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas