Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
EDUCACION INFANTIL UNA ETAPA IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO

Muchos niños se incorporarán a las aulas para adquirir una serie de conocimientos y habilidades propias de su edad. Los idiomas o la tecnología serán el punto fuerte a desarrollar.

 

Primeramente es el regazo seguro de la madre, después los primeros pasitos, y a continuación la curiosidad por conocer todo lo que hay a su alrededor. La educación es una tarea miy importante a la que se enfrentan los padres.

El magisterio es una de las carreras más importantes en la actualidad, ya que los educadores son los que forman a las mentes del futuro, y los que deben proveer las herramientas de las que se valdrán más adelante.

La salida profesional por excelencia es de maestro de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años, o de 3 a 6 años, existen otras salidas como el trabajo en proyectos de Atención a la Infancia, en atención Integral a Unidades Familiares, en Ludotecas, en Talleres de Apoyo Escolar, en educación en tiempo de ocio (talleres de guiñol, de teatro, deporte, juegos tradicionales), como animador de actividades infantiles en cárceles, hospitales, o con menores con problemas de integración, como animador sociocultural, o en educación Ambiental, entre otros.

  El perfil del profesorado será de técnico especialista en educación infantil y contará con la ayuda de otros profesionales en el primer ciclo, de cero a tres años .

Esta etapa se puede clasificar  en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años alcanzando una tasa de escolarización en España de más del 95% de la población. Debido en gran parte a la incorporación de la mujer al mundo laboral y también a que los padres son cada vez má conscientes de la importancia del aprendizaje de sus hijos a una edad temprana.

La familia es un pilar importante a la hora de desarrollar y fortalecer las habilidades educativas de los niños en esta etapa, puesto que el proceso educativo está  en permanente relacion con el entorno escolar , el familiar y  el social donde se mueve y se desenvuelve. Son unos años donde las carácterísticas personales de cada uno de ellos condicionan su educación  y por tanto el nivel de desarrollo y maduración será distinto en unos y en otros. 

Los niños son unos exploradores natos y lo fundamental que deben conocer en los primeros años de vida es su propia identidad y a poder valerse por si mismos en el desarrollo de las funciones básicas diarias. Así, la educación aquí se centrará en enseñarles a conocer su propio cuerpo, el de sus compañeros, a controlar sus movimientos, sin olvidar los hábitos de higiene personal tan importantes en la vida cotidiana.

También es conveniente que tomen contacto con la naturaleza, que sepan identificar el mundo que les rodea , así como  que participen en las relaciones familiares, comprensión de señas, hasta llegar a iniciarse poco a poco en las tecnologías modernas o en el aprendizaje de otros idiomas.

En concluisón varios de los beneficios específicos de la educación infantil incluyen:

  • Mejores resultados académicos: Los niños y niñas que asisten a la educación infantil tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela primaria y secundaria.
  • Mayores habilidades sociales: Los niños y niñas que asisten a la educación infantil tienen más probabilidades de tener buenas habilidades sociales, como la capacidad de cooperar, resolver conflictos y hacer amigos.
  • Mejores habilidades emocionales: Los niños y niñas que asisten a la educación infantil tienen más probabilidades de tener buenas habilidades emocionales, como la capacidad de regular sus emociones, expresar sus sentimientos y afrontar los retos.
  • Mayores oportunidades de aprendizaje: La educación infantil proporciona a los niños y niñas oportunidades de aprender sobre el mundo que les rodea, desarrollar sus habilidades y capacidades, y prepararse para la escuela primaria.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Los Expertos Indican Que Hay al Menos Ocho Tipos de Inteligencia Diferentes
  2. Corresponsabilidad en la Educación
  3. Las TIC en la Educación

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Con este curso podrás presentarte con totales garantías a las pruebas libres de obtención del Título oficial de Formación Profesional. Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad profesional en el sector de la educación infantil público y privado o creando tu propia empresa porque......


INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ