Educación Magisterio Cultura foto 19

EFECTOS DE LA CRISIS EN LA GENERACIÓN NET

NOTICIAS REPORTAJES CYP
Redacción: CursosyPostgrados.com     Fecha de Publicación: 05-03-2009

articulo imagen

La generación mejor preparada de la historia acechada por las consecuencias de la crisis.



 

Net es la generación que creció con Internet. La clave para 'descifrarlos' es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral, como la que funciona con la televisión, que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público.

Por supuesto, el desarrollo de la tecnología de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las actitudes de la generación net. También el mejoramiento económico y el bajo precio de la computadora personal de alta capacidad (el desarrollo del microprocesador de alta velocidad de INTEL y AMD, ahora hasta con una giga hertz de velocidad) hicieron posible el acceso de este tipo de tecnología a esa generación. Aparecieron los programas de buena calidad a precio accesible (antes eran un sueño).

La familiaridad de los jóvenes españoles de la generación Net con las nuevas tecnologías –ordenadores, videoconsolas, Internet…– está a la par del resto de Europa, con diferencias de matiz. El 63% de los jóvenes españoles de Primaria y Secundaria entran habitualmente en Internet, un ratio que sube al 89% en el caso de los que estudian carreras medias y al 95% para los que estudian carreras superiores. Según el Observatorio de las Telecomunicaciones, en 2007, el 58% de los hogares españoles tenían un ordenador, el 51% una cámara digital, el 28% una videoconsola. Unos ratios también muy similares a los europeos. 

Todo se conjugaba para que el éxito estuviera a su alcance. La amplia y cada vez mejor formación académica de los menores de 29 años, su mayor uso del inglés (que entienden y leen aunque no lo hablen) y una psicología ya perfectamente adaptada a las nuevas tecnologías les debía haber puesto en la pista de despegue para lograr las maravillas que están consiguiendo sus colegas de EE UU, Japón, Corea y algunos países de Europa. Sin embargo, no ha sido así. 

Con todas las reservas que merecen los estudios de los sociólogos, consultores y profesores de las business schools, a los que les encanta trasplantar la pasión clasificadora de los estadounidenses y lo que ahí está aconteciendo a nuestro país, sí que parece indudable que los jóvenes de la generación Net –hasta los 29 años– están mejor preparados que nunca. Otra cosa es que experimenten aquí los niveles de valoración y aceptación habituales en EE UU, un país en el que hasta 2008 las cifras de paro no superaban el 5% o 5,5%, integradas básicamente por trabajadores poco cualificados. 

Un reciente estudio del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) ponía de manifiesto que tan sólo el 28% de los jóvenes españoles en edad de trabajar tienen estudios primarios, casi un 40% tienen un título de Bachillerato o BUP y cerca del 23% están en posesión de títulos superiores (diplomado, licenciado o máster). Tampoco quedan mal en las comparaciones internacionales. Los datos de Eurostat muestran que en España hay 1,8 millones de jóvenes en el nivel de enseñanza terciaria; Alemania, con más del doble de la población, tiene 2,3 millones, y Reino Unido, 2,2 millones.

Y además, al contrario de lo que se dice, también estudian carreras técnicas. El porcentaje de estudiantes españoles en carreras de Ingeniería y similares es del 17,6%; en Alemania es del 15,7%. Tenemos un 12,2% de nuestros estudiantes en carreras de Ciencias, Matemáticas e Informática; en Alemania son el 15% y en el Reino Unido el 14%. Esto, además de que las grandes escuelas de negocios españolas, desde el IESE al Instituto de Empresa o el Esade, aparecen en los rankings entre las primeras del mundo. Y todo esto pese a que España es uno de los primeros países de Europa en abandono escolar, un 30% frente al 14% de Alemania o al 13% de Francia.

No hay más que entrar en un foro de empleo como TrabajoBasura.Info para darse de bruces con la realidad de la situación de estos jóvenes, mal pagados y en buena parte en situación precaria. El estudio de una consultora, Sales Hunter, según el cual los jóvenes licenciados en Telecomunicaciones empezaban su carrera cobrando una media anual de 30.000 euros provocó en uno de estos foros reacciones acaloradas: “Llevo 12 años trabajando en el sector de las telecomunicaciones y ni por casualidad he encontrado los salarios y condiciones laborales que se mencionan en este artículo”, exclamaba un forero.

La realidad es más bien la contraria. Según la Asociación de los Técnicos de Hacienda, en España hay aproximadamente 11 millones de asalariados que ganan menos de 13.400 euros brutos anuales. Los jóvenes de menos de 29 años están en su casi totalidad integrados en esta categoría. La situación es especialmente abusiva en algunos sectores. Por ejemplo, en las llamadas cárnicas, las firmas de outsourcing informático que proveen a las grandes compañías de jóvenes profesionales de la informática a precios de saldo, a veces hasta de 600 euros al mes.

Todo ello explica que en España se reciban con cierto escepticismo las informaciones sacadas de la prensa estadounidense sobre la fuerte capacidad negociadora de los jóvenes de la generación Net, que llegan a los despachos de los jefes de RRHH exigiendo condiciones de trabajo flexibles, conciliación, promoción rápida, incentivos y sueldos de ensueño. Algo que no ha ocurrido ni por asomo en España. Ni en los mejores años del boom económico. La falta en España de una masa crítica de grandes empresas –en la industria o las nuevas tecnologías– que demande este tipo de profesionales y la estructura organizativa de la empresa española, jerarquizada, han reducido las posibilidades de incorporación y ascenso de esta nueva generación.

Si la situación de estos jóvenes ya mostraba bastantes sombras, la llegada de la crisis puede agravar el estatus y las perspectivas de futuro de los ‘Net’, que venían con la intención de arrasar. La única salida, para los mejor preparados y que sean bilingües, será la de buscarse la vida en otros países de Europa o en EE UU, una situación que han conocido miles de jóvenes franceses a finales de los 90 y primeros años de la actual década, que entonces se lanzaron a la conquista del Reino Unido.

Sin embargo, el colapso financiero recesivo con epicentro original en las economías de Estados Unidos y Europa, se contagia aceleradamente a las llamadas economías 'emergentes' de Asia, África y América Latina. China, Japón, los 'tigres asiáticos', Latinoamérica y Europa del Este.

Más que nunca esta nueva generación tendrá que buscar en sus puntos fuertes las soluciones para salir de su particular crisis, habituados a las nuevas tecnologías y a sus acelerados cambios, capaces de manejarse solos en cualquier ámbito, sin rechazo a la globalización en la cual han crecido, acostumbrados a conseguir resultados inmediatos y suficientemente motivados para escalar posiciones, es posible que sepan también el camino a seguir en este nuevo escenario en el que se desarrollan.

Su mente abierta al mundo, mayor facilidad y conocimiento de los idiomas, mayor familiaridad con el exterior y mayor aceptación de la diversidad y la diferencia, junto con la edad, les hace interesantes para las empresas que están en proceso de expansión exterior y necesitan enviar gente al extranjero. Además, porque tienen menos compromisos de tipo familiar. También son excelentes candidatos para emprender su propio negocio con novedosas soluciones y más posibilidades de éxito.

Cursos relacionados de la Categoría Educación Magisterio Cultura


CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL CON VIDEO

El ciclo formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias de CEAC tiene como obje...

(+) Información Gratuita

CURSO DE AUXILIAR EDUCACIÓN INFANTIL

Si te gustan los niños y quieres hacer de tu hobby tu oficio, no dudes en formarte como Auxiliar de ...

(+) Información Gratuita

CURSO GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Taller de técnicas de estudio incluidoEl titulo Graduado ESO es el nivel mínimo de estud...

(+) Información Gratuita

CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Educar a los niños es construir el mañana, por eso es imprescindible conocer todo lo necesario acerc...

(+) Información Gratuita

MÁSTER OFICIAL EN LINGUÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO

Titulado por la Universidad Europea del Atlántico. Se trata de un Máster de tipo profesional y modal...

(+) Información Gratuita

CURSO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El curso CEAC de Educación Especial proporciona a los alumnos los conocimien...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y MINDFULNESS EN EDUCACIÓN TEMPRANA Y DE NIÑOS HASTA 11 AÑOS

El máster se focaliza en las tres áreas clave de la neuropedagogía: neurocienci...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN EDUCACIÓN

Especialízate con el master en Educación de Funiber en: Formación del Profesorado, Organización y Ge...

(+) Información Gratuita

Completar con Facebook
SOLICITUD DE INFORMACION Precios, becas, fechas, todos los detalles te lo enviamos gratuitamente y sin compromiso.
EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Nombre *
Apellidos *
E-mail *
País
Tel.(+34)
Localid. o cp

.

Quieres suscribirte a nuestra lista de novedades académicas? (Becas, empleo y Formación)
(NO cedemos a terceros la informacion de nuestros USUARIOS para fines de PUBLICIDAD Los datos solo se usan para que el centro ofrezca información de los programas solicitados)


Política de Privacidad y Condiciones de servicio

"Tienes problemas con la inscripción"
Llamanos al: 900 900 672

(09:00 - 23:00)

Formación Relacionada