Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Educación Magisterio Cultura foto 5

La generación mejor preparada de la historia acechada por las consecuencias de la crisis.

 

Net es la generación que creció con Internet. La clave para 'descifrarlos' es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral, como la que funciona con la televisión, que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público.

Por supuesto, el desarrollo de la tecnología de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las actitudes de la generación net. También el mejoramiento económico y el bajo precio de la computadora personal de alta capacidad (el desarrollo del microprocesador de alta velocidad de INTEL y AMD, ahora hasta con una giga hertz de velocidad) hicieron posible el acceso de este tipo de tecnología a esa generación. Aparecieron los programas de buena calidad a precio accesible (antes eran un sueño).

La familiaridad de los jóvenes españoles de la generación Net con las nuevas tecnologías –ordenadores, videoconsolas, Internet…– está a la par del resto de Europa, con diferencias de matiz. El 63% de los jóvenes españoles de Primaria y Secundaria entran habitualmente en Internet, un ratio que sube al 89% en el caso de los que estudian carreras medias y al 95% para los que estudian carreras superiores. Según el Observatorio de las Telecomunicaciones, en 2007, el 58% de los hogares españoles tenían un ordenador, el 51% una cámara digital, el 28% una videoconsola. Unos ratios también muy similares a los europeos. 

Todo se conjugaba para que el éxito estuviera a su alcance. La amplia y cada vez mejor formación académica de los menores de 29 años, su mayor uso del inglés (que entienden y leen aunque no lo hablen) y una psicología ya perfectamente adaptada a las nuevas tecnologías les debía haber puesto en la pista de despegue para lograr las maravillas que están consiguiendo sus colegas de EE UU, Japón, Corea y algunos países de Europa. Sin embargo, no ha sido así. 

Con todas las reservas que merecen los estudios de los sociólogos, consultores y profesores de las business schools, a los que les encanta trasplantar la pasión clasificadora de los estadounidenses y lo que ahí está aconteciendo a nuestro país, sí que parece indudable que los jóvenes de la generación Net –hasta los 29 años– están mejor preparados que nunca. Otra cosa es que experimenten aquí los niveles de valoración y aceptación habituales en EE UU, un país en el que hasta 2008 las cifras de paro no superaban el 5% o 5,5%, integradas básicamente por trabajadores poco cualificados. 

Un reciente estudio del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) ponía de manifiesto que tan sólo el 28% de los jóvenes españoles en edad de trabajar tienen estudios primarios, casi un 40% tienen un título de Bachillerato o BUP y cerca del 23% están en posesión de títulos superiores (diplomado, licenciado o máster). Tampoco quedan mal en las comparaciones internacionales. Los datos de Eurostat muestran que en España hay 1,8 millones de jóvenes en el nivel de enseñanza terciaria; Alemania, con más del doble de la población, tiene 2,3 millones, y Reino Unido, 2,2 millones.

Y además, al contrario de lo que se dice, también estudian carreras técnicas. El porcentaje de estudiantes españoles en carreras de Ingeniería y similares es del 17,6%; en Alemania es del 15,7%. Tenemos un 12,2% de nuestros estudiantes en carreras de Ciencias, Matemáticas e Informática; en Alemania son el 15% y en el Reino Unido el 14%. Esto, además de que las grandes escuelas de negocios españolas, desde el IESE al Instituto de Empresa o el Esade, aparecen en los rankings entre las primeras del mundo. Y todo esto pese a que España es uno de los primeros países de Europa en abandono escolar, un 30% frente al 14% de Alemania o al 13% de Francia.

No hay más que entrar en un foro de empleo como TrabajoBasura.Info para darse de bruces con la realidad de la situación de estos jóvenes, mal pagados y en buena parte en situación precaria. El estudio de una consultora, Sales Hunter, según el cual los jóvenes licenciados en Telecomunicaciones empezaban su carrera cobrando una media anual de 30.000 euros provocó en uno de estos foros reacciones acaloradas: “Llevo 12 años trabajando en el sector de las telecomunicaciones y ni por casualidad he encontrado los salarios y condiciones laborales que se mencionan en este artículo”, exclamaba un forero.

La realidad es más bien la contraria. Según la Asociación de los Técnicos de Hacienda, en España hay aproximadamente 11 millones de asalariados que ganan menos de 13.400 euros brutos anuales. Los jóvenes de menos de 29 años están en su casi totalidad integrados en esta categoría. La situación es especialmente abusiva en algunos sectores. Por ejemplo, en las llamadas cárnicas, las firmas de outsourcing informático que proveen a las grandes compañías de jóvenes profesionales de la informática a precios de saldo, a veces hasta de 600 euros al mes.

Todo ello explica que en España se reciban con cierto escepticismo las informaciones sacadas de la prensa estadounidense sobre la fuerte capacidad negociadora de los jóvenes de la generación Net, que llegan a los despachos de los jefes de RRHH exigiendo condiciones de trabajo flexibles, conciliación, promoción rápida, incentivos y sueldos de ensueño. Algo que no ha ocurrido ni por asomo en España. Ni en los mejores años del boom económico. La falta en España de una masa crítica de grandes empresas –en la industria o las nuevas tecnologías– que demande este tipo de profesionales y la estructura organizativa de la empresa española, jerarquizada, han reducido las posibilidades de incorporación y ascenso de esta nueva generación.

Si la situación de estos jóvenes ya mostraba bastantes sombras, la llegada de la crisis puede agravar el estatus y las perspectivas de futuro de los ‘Net’, que venían con la intención de arrasar. La única salida, para los mejor preparados y que sean bilingües, será la de buscarse la vida en otros países de Europa o en EE UU, una situación que han conocido miles de jóvenes franceses a finales de los 90 y primeros años de la actual década, que entonces se lanzaron a la conquista del Reino Unido.

Sin embargo, el colapso financiero recesivo con epicentro original en las economías de Estados Unidos y Europa, se contagia aceleradamente a las llamadas economías 'emergentes' de Asia, África y América Latina. China, Japón, los 'tigres asiáticos', Latinoamérica y Europa del Este.

Más que nunca esta nueva generación tendrá que buscar en sus puntos fuertes las soluciones para salir de su particular crisis, habituados a las nuevas tecnologías y a sus acelerados cambios, capaces de manejarse solos en cualquier ámbito, sin rechazo a la globalización en la cual han crecido, acostumbrados a conseguir resultados inmediatos y suficientemente motivados para escalar posiciones, es posible que sepan también el camino a seguir en este nuevo escenario en el que se desarrollan.

Su mente abierta al mundo, mayor facilidad y conocimiento de los idiomas, mayor familiaridad con el exterior y mayor aceptación de la diversidad y la diferencia, junto con la edad, les hace interesantes para las empresas que están en proceso de expansión exterior y necesitan enviar gente al extranjero. Además, porque tienen menos compromisos de tipo familiar. También son excelentes candidatos para emprender su propio negocio con novedosas soluciones y más posibilidades de éxito.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. En el aniversario inaugural de la implementación del 5G, Brasil afirma ostentar la red autónoma más extensa a nivel global
  2. Compras seguras a través de internet
  3. Un Reto para Emprendedores

Artículos del BLOG


  1. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  2. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  3. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  4. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?
  5. Lo que la pandemia nos ha enseñado acerca de la educación

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

oposicion educacion primaria

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Has estudiado magisterio pero no encuentras un trabajo adecuado a tu profesión? Cursosypostgrados.com te ofrece este curso preparación oposición educación de primaria que te formará para encontrar trabajo como maestro de primaria. Las oposiciones de educación......


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D

curso profesor de autoescuela

Ser Profesor de Autoescuela y dedicarte a ser profesional de la formación vial es una opción muy interesante ya que se trata de un trabajo muy demandado y bien remunerado. Además, es un sector en el que siempre existirá trabajo. Diariamente miles de ciudadanos quieren sacarse el permiso de conducir...


MASTER D

Oposiciones Educación Física

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposic...


MASTER D