Ruta: HOME > ALEMAN ACADÉMICO
EL ESTILO DE VIDA EN ALEMANIA

No es solamente ahora que los españoles han salido haia Alemania. Más de dos millones de personas abandonaron la península, en los años 60, en busca de un futuro mejor en el país germano. Las condiciones en las que emigraron en ese tiempo, no tienen nada que ver con la de los profesionales actuales que quieren reorientar su vida professional, en este tiempo es mucho más fácil y hay muchas más oportunidades.

    Hoy en día hay multitud de guías, reportajes, documentales, películas sobre el estilo de vida en el país germano que permiten conocer la cultura y la sociedad antes de marcharse definitivamente.

    Por lo pronto, te contamos que los alemanes son gente hospitalaria, con una gran capacidad para acoger a los extranjeros, están muy acostumbrados a convivir con ellos. Se sienten orgullosos de su cultura y muestran un gran interés en darla a conocer e integrar a aquellos que vienen de fuera.  

    Alemania es un país muy extenso, el séptimo en superficie en Europa, con unas grandes diferencias geográficas y climáticas... En el norte, en cuidades como Hamburgo, Bremen o Hannover, la cercanía con el Mar Báltico y el Mar del Norte ocasiona un clima frío y húmedo durante todo el año. Las temperaturas invernales rondan los 0º C de media y en verano no se suele sobrepasar los 20º C. Sin embargo, en zonas como Stuttgart las temperaturas son más moderadas por su cercanía con la Selva Negra y los bosques suavos y francos permiten disfrutar de un clima más parecido al mediterráneo.   

Es un país con una red de transportes muy avanzada, que permite cubrir grandes distancias en poco tiempo y sin un gran desembolso económico.

    Las ciudades alemanas más conocidas son Berlín, Munich, Frankfurt, Colonia, Bonn o Dortmund. Se trata de ciudades muy avanzadas, con una riqueza histórica y cultural que deja huella en la vida social de la ciudad. 

En el aspecto industrial, la zona de Renania Septentrional-Westfalia es la que concentra las grandes empresas. Colonia, Düsseldolrf o Frankfurt aglutinan compañías farmacéuticas, químicas, automovilísticas, electrónicas…

    Otro aspecto a tener en cuenta es el coste de vida en el país. Alemania es un país con un coste de vida estable. En plena vorágine de ganancias económicas no varió y ahora los precios siguen manteniéndose. Aún así resulta más caro vivir en Alemania que en España, pero los sueldos son más elevados. 

En Alemania no existe salario mínimo, pero la nómina más baja ronda los 1.100 euros. El sueldo medio anual bruto para profesionales con escasa experiencia puede estar en torno a los 30.000 euros.

    La vivienda en Alemania dependiendo de la ciudad no es excesivamente cara. En este país la cultura del alquiler es muy fuerte, un factor que puede dificultar la búsqueda de vivienda en zonas concretas. Para que te hagas una idea, en Berlín, el alquiler de un piso de dos habitaciones puede costar en torno a los 700 euros. Sin embargo, en Munich el mismo piso puede alcanzar los 1.400 euros.

    Y si  tu preocupacón es perder el contacto con tu cultura española, es bueno que sepas que la colonia de españoles en el país supera las cien mil personas y periódicamente organizan actividades para reivindicar la cultura y las costumbres españolas fuera de sus fronteras.

    En cualquier caso no hay por qué preocuparse por la adaptación a las costumbres germanas, pues según un estudio de Instituto Alemán de Investigaciones Económicas , los inmigrantes españoles son los que mejor asimilan la cultura y el idioma germano, se identifican con la sociedad e interactúan con los alemanes. Los españoles son los que mejor se integran y se desenvuelven porque aunque nunca pierden el contacto con su lugar de origen, ni sus referentes culturales, son capaces de comprender y aplicar las normas que rigen en el lugar donde viven.

    Si después de todo esto aún no te has decidido porque el idioma representa una barrera importante, no te preocupes... todo se puede mejorar, aprender alemán es un reto como cualquier otro, y es más fácil incluso si te has planteado un viaje de inmersión, que mejor que estar en el medio para ir entendiendo este idioma sobre el cual se han tejido varias leyendas urbanas, te recomendamos algunos destinos que harán que te enamores del idioma y de su gente:

    Berlin, la capital alemana tiene mucha historia, y mucho que ver, empápate de su cultura a través de las múltiples actividades culturales y recorre sus emblématicos lugares turísticos.

    Munich, esta ciudad reconstruida es una de las más populares en Alemania y la tercera en población, disfrutarás su cerveza y su comida además de su historia.


    Compartir en: