Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
EL FLUJO DE CAJA Y LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA

¿Qué es el flujo de caja? 

Mucho hemos escuchado hablar sobre el flujo de caja, pero ¿realmente sabemos de lo que hablan o nos suena a historia china todo esto?.

Básicamente es una métrica que ayuda a controlar el dinero que entra y sale en una empresa de forma diaria, semanal o mensual, y que nos permiten evaluar su comportamiento en un lapso de tiempo determinado.

Calcular el flujo de caja y obtener el gráfico de movimientos, de un periodo amplio te dará una visión global de dónde se genera el  dinero y a qué lo destinas a largo plazo, los picos de gastos y beneficios para poder tener un control del estado final de tu cuenta corriente. 

¿Cómo se calcula?

Teóricamente no es difícil, pero hace falta manejar las cifras exactas de los ingresos y egresos, eso implica que debes ser muy meticuloso a la hora de registrar todos los gastos y también los ingresos, muchos gastos de bolsillo no quedan registrados en facturas así como también es difícil llevar ingresos como el interés que nos da nuestro dinero, nuestras inversiones, los gastos que generan las transacciones interbancarias, etc.

Esta información es muy importante porque nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones en la adquisición de mercadería y materia prima, sobre la financiación para las mismas, o si podemos enfrentar las responsabilidades económicas adquiridas, y por último si podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones.

En definitiva, el flujo de caja es la herramienta perfecta para tomar decisiones a futuro en una empresa.

En la siguiente imagen puedes observar cómo se obtiene el flujo de caja

EL FLUJO DE CAJA Y LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA imagen 1

¿Cómo interpretar los resultados? 

  • Si el flujo de caja es positivo indicará que los activos corrientes (activos de corto plazo) han aumentado, por lo que representa liquidez. Indica solvencia de la empresa. 
  • Si el flujo de caja es negativo indicará que los activos corrientes han disminuido por lo que representa falta de solvencia. 

Tipos de flujos de caja

  • Flujos de caja de operaciones (FCO): Dinero ingresado o gastado por actividades que se relacionan directamente con la de la empresa.
  • Flujos de caja de inversión (FCI): Dinero ingresado o gastado dedicado especificamente a un producto que beneficien a la empresa a futuro, por ejemplo, maquinaria.
  • Flujo de caja financiero (FCF): Dinero ingresado o gastado como resultado de operaciones relacionadas directamente con el dinero, ya sean pago de préstamos o intereses.

 EL FLUJO DE CAJA Y LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA imagen 2

En cursosypostgrados.com encontrarás formación en distintos niveles que te permitirán entender y controlar conceptos sobre finanzas, asi como mejorar tu carrera profesional.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Estudiar ADE Online Más Valorado Que en Su Modalidad Tradicional
  2. La Tarea del Departamento de Recursos Humanos
  3. La CNMV y el IEF organizan un evento de discusión enfocado en la relación entre la empresa familiar y los mercados de capitales

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas