Ruta: HOME > DERECHO LEGAL EMPRESARIAL
El fraude digital experimentó un aumento del 80% a nivel global, mientras que en España se registró una disminución del 31%.

Un informe de TransUnion revela que a nivel mundial el fraude digital ha experimentado un aumento significativo del 80%. En contraste, en España ha experimentado una disminución del 31%. Sin embargo, es importante señalar que en el país, ciertos sectores han experimentado un notable incremento en las transacciones sospechosas de fraude en comparación con el año anterior: un 33% más en el sector retail, un 29% más en la industria del seguro y un 12% más en las comunidades en línea.

Según el informe "Estado del Fraude Omnicanal 2023" de TransUnion, después de haber alcanzado cifras similares a las anteriores a la pandemia el año pasado, se ha confirmado un incremento del 80% en el fraude en transacciones digitales a nivel global durante el año 2022. Los datos obtenidos de la red de inteligencia global de TransUnion, junto con un estudio adicional, indican que tanto ciudadanos como empresas enfrentan un riesgo aún mayor que el que existía en 2019, antes de la pandemia.

El estudio revela que durante el año 2022, el 4,6% de todas las transacciones digitales realizadas por consumidores en todo el mundo fueron consideradas sospechosas de fraude. Esta proporción se mantiene en línea con las tasas observadas en 2019. No obstante, debido al crecimiento exponencial en el número total de transacciones en estos tres años, el número absoluto de transacciones sospechosas de fraude ha experimentado un aumento alarmante.

Entre 2019 y 2022, los intentos de fraude han experimentado un incremento del 80%, aunque en España se ha registrado una disminución del 31% en este aspecto. A pesar de ello, la empresa señala que esta cifra "no es especialmente alentadora para nuestro país", dado que ciertos sectores han experimentado un marcado aumento en las transacciones sospechosas de fraude con respecto al año anterior.

Los fraudes más comunes, según su orden de frecuencia, incluyen:

  • Fraudes relacionados con tarjetas de crédito.
  • Robo de cuentas.
  • Robo de identidades.
  • Sistemas automáticos de transferencia de fondos.
  • Identidades sintéticas.

El análisis realizado a nivel mundial por TransUnion ha revelado que los sectores más afectados por intentos de fraude en transacciones digitales son el juego y el retail, con un 7,5% y un 7,2% respectivamente, del total de transacciones. A continuación, se encuentran los videojuegos con un 5,4%, seguidos de los servicios financieros con un 4,2%, y las comunidades online (como aplicaciones de citas o foros) con un 4%.

Sin embargo, el sector que ha experimentado el mayor incremento en el número de transacciones sospechosas de fraude desde 2019 es el de los viajes y el ocio. Este grupo ha presenciado un alarmante crecimiento del 117% en las transacciones fraudulentas.

En España, el sector de viajes y ocio ha experimentado un aumento significativo en el número de casos de fraude, superando incluso la media global, con un 129% de transacciones digitales sospechosas. Los sectores de seguros y comunidades en línea le siguen de cerca con incrementos del 109% y 63%, respectivamente. Aunque la tasa general de transacciones sospechosas de fraude ha disminuido en el país en comparación con 2019, los intentos de fraude en los sectores de retail, seguros y comunidades en línea aumentaron en un 33%, 29% y 12% respectivamente, en comparación con el año anterior (2022). Por otro lado, el sector de telecomunicaciones registró un aumento del 5% en los intentos sospechosos de fraude.

Por otro lado, es alentador observar que el sector financiero logró reducir los intentos de fraude en un 65% entre 2019 y el año objeto de análisis (2022). Esta disminución es un aspecto positivo y demuestra la eficacia de las medidas de seguridad implementadas en el sector financiero.

El informe de TransUnion destaca la preocupante cantidad de ciudadanos que han sido objeto de intentos de fraude en diversas plataformas de comunicación. El estudio, llevado a cabo en 18 países y territorios de todo el mundo, revela que más de la mitad (52%) de los consumidores se sintieron víctimas de intentos de fraude en los últimos tres meses de 2022. En España, donde participaron 1.000 adultos en la investigación, esa cifra alcanzó el 32%, de los cuales el 6% finalmente se convirtió en víctima de la estafa.

El informe de TransUnion también resalta la gravedad de las brechas de datos sufridas durante el año 2022. Mediante el uso de la tecnología de Sontiq, una empresa asociada, se ha observado un aumento significativo del 83% en el número de brechas de datos en comparación con los datos registrados en 2020. Además, la severidad de estas brechas también ha aumentado en un 6%.

Fuente: ituser.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Apuesta Por la FP
  2. La ergonomía en el trabajo
  3. Renovación de Acreditación Oficial

Artículos del BLOG


  1. Grado en Criminología: salidas profesionales

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Dota todas tus habilidades al servicio de asesor fiscal

Actualiza tus conocimientos sobre legislación de impuestos y tributos, este curso combina una selección normativa e infinidad de datos con trascendencia tributaria, resumidos y organizados, abarcando numerosos ejemplos y casos prácticos. Las medidas urgentes introducidas en materia presupuestaria,...


DEUSTO FORMACION

Domina el sector fiscal y tributario con el curso de fiscalidad en la escuela de negocios y dirección

¿Quieres profundizar o especializarte en la asesoría fiscal? Adquiere los conocimientos y competencias necesarios para poner en práctica, de manera profesional y con eficacia, la toma de decisiones empresariales en base a la información fiscal que afecta a la empresa, los mejores métodos para cumpli...


ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Objetivos: Tras finalizar el curso universitario de asesoría fiscal y contable el alumno será capaz: Dominar la ley general tributaria. Gestionar las obligaciones fiscales de una empresa. Llevar a cabo las labores de gestión de los principales impuestos. Desarrollar modelos y documentos tributario...


ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN