Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 5
El IPC cae un 0,4% imagen 1

Debido al abarramiento de la electricidad y el combustible. se puede observar como los precios se agudizaron.

Los precios de consumo han agudizado el descenso, que dura ya cinco meses consecutivos, al caer el 0,4 % en noviembre en tasa interanual, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para lidiar con estos problemas, es importante realizar el análisis  del precio de la vivienda (frente al encarecimiento de un año antes) consecuencia del abaratamiento de la energía eléctrica.
Asimismo, ha repercutido la caída de los precios del transporte, por el mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes; así como una subida menor de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por un peor comportamiento de productos frescos como las legumbres y hortalizas y pescado.

A pesar del descenso de los precios de consumo, destaca el mejor comportamiento del ocio y la cultura, que han moderado su descenso por un menor abaratamiento de los viajes organizados.
La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se ha mantenido en el -0,1 %, tres décimas por encima del IPC general.

En tasa mensual, el IPC se ha situado en el -0,1 %, debido al empeoramiento del transporte (-1,1 %), por la bajada de carburantes y lubricantes; y de la vivienda (-1,3 %), por la caída de la electricidad.
También ha afectado el comportamiento de los hoteles, cafés y restaurantes (-0,5 %), por el abaratamiento de los alojamientos; y del ocio y la cultura (-0,8 %), por los viajes organizados.


Por el contrario, ha mejorado el comportamiento durante noviembre del vestido y el calzado (5,1 %), al incluir los efectos de la entrada de la temporada de invierno; así como del menaje (0,2 %).Los precios han empeorado en noviembre en todas las comunidades autónomas, cuyas tasas interanuales, además, se han situado en negativo.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El papel fundamental del auditor interno se consolida en la administración de riesgos y la promoción del buen gobierno.
  2. La CNMV y el IEF organizan un evento de discusión enfocado en la relación entre la empresa familiar y los mercados de capitales
  3. El Flujo de Caja y la Liquidez de la Empresa

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas