Ruta: HOME > PERIODISMO Y COMUNICACION
Periodismo y Comunicacion foto 1
social journalism

La Universidad Carlos III de Madrid acoge un seminario especializado en Periodismo Social en el que profesionales de TVE, El Mundo o el País entre otros medios de comunicación explicarán los pormenores de esta vertiente social del periodismo.

El periodismo social es un tipo de periodismo que está al servicio de la sociedad. Según los expertos en comunicación, éste sirve para denunciar lo que la sociedad necesita exigir y tiene la obligación de ser guía o servir de ayuda al ciudadano en un momento dado para que éste pueda saber qué ocurre realmente en la sociedad.

Las universidades que imparten Periodismo entre sus carreras , y especialmente la Universidad Carlos III de Madrid ha decidido acoger un seminario para que los alumnos y alumnas de sus programas de Comunicación y Periodismo puedan descubrir los secretos de esta disciplina social de la información. Bajo el título 'Una sociedad tolerante e inclusiva con el acento en las personas', el Departamento de Periodismo y Comunicación Audivisual de la universidad tratará de hacer llegar a los alumnos de periodismo la realidad del “necesario enfoque social de la información, destacando como centro de la misma a la persona”, lo que obliga a los informadores a conocer las mejores prácticas al respecto.

Gracias a la presencia de periodistas de renombre comprometidos con temáticas sociales los alumnos podrán desarrollar habilidades que les serán de utilidad cuando tengan que enfrentarse a temáticas de este tipo. Así, el primer día, se hablará de 'Periodismo social en un medio público y en una agencia de noticias', por parte del director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y el redactor de TVE y actual responsable del área de Sociedad y Cultura de los informativos de fin de semana, Miguel Ángel Hoyos; el segundo, las periodistas del diario El País Charo Nogueira y María Sauquillo tratarán sobre 'Una perspectiva igualitaria de la información social'; y el dejarán para sus compañeros del diario El Mundo Pedro Simón y Martín Mucha la tercera jornada bajo el título 'Cómo lograr que los temas sociales destaquen frente a la tiranía de la información política y económica. El seminario tendrá lugar los días 13, 20 y 27 de este mes en la Universidad.

Después de cada jornada, los alumnos tendrán que presentar una noticia propia para que pueda ser evaluada por los profesores y posteriormente tras la elección de la mejor, la publicarán en la agencia de medios Servimedia, a través de su teletipo habitual.

Mediante este evento, se hace especial hincapié en la funcionalidad del periodismo y su relación con la sociedad actual, para que aquellos alumnos que estén interesados en enfocar su carrera hacia este campo puedan hacerlo siguiendo los consejos de los mejores.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Periodismo en Google
  2. Periodismo Deportivo
  3. Estoy Escuchando Un Podcast

Artículos del BLOG


  1. El papel creciente de la comunicación interna para lograr el compromiso de los empleados