Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 4

Según el informe más reciente de la Asociación Española de Bioempresas, presentado hoy en Madrid, la biotecnología es el sector con la mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D) y en contratación de investigadores.

De acuerdo con el documento, las compañías de esta industria generaron una renta de más de 10.300 millones de euros en 2021, lo que equivale al 0,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Este jueves, en la sede del ICEX en Madrid, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) presentó el informe del sector biotecnológico español correspondiente al año 2021. Al comienzo del evento, los organizadores destacaron que el sector de la Biotecnología ha demostrado su capacidad para hacer frente a la mayor crisis sanitaria, económica y social de la historia moderna.

EL SECTOR DE LA BIOTECNOLOGÍA CRECE EN ESPAÑA imagen 1El Informe AseBio 2021 resalta el impacto económico del sector biotecnológico en términos de contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y empleo. En este sentido, la actividad de las empresas biotecnológicas generó una renta de 10.336 millones de euros, lo cual representa el 0,9 % del PIB nacional. Además, la facturación del sector alcanzó los 12.000 millones de euros.

Adicionalmente, Ana Polanco, presidenta de AseBio, ha destacado que el sector biotecnológico contribuyó con 121.755 empleos, lo que equivale al 0,7 % del total de empleos en el país. Es importante resaltar que el salario por empleado en las empresas biotecnológicas es casi el doble del promedio nacional, y su productividad es tres veces mayor.

Los datos generales evidencian el crecimiento y consolidación del sector, y la confianza de los inversores nacionales e internacionales es un reflejo de ello. En 2021, la inversión privada en empresas biotecnológicas aumentó en un 20 %, superando los 183 millones de euros en un total de 41 operaciones realizadas.

 

Primera industria en intensidad de inversión en I+D

En el año 2020, las empresas biotecnológicas destinaron casi 900 millones de euros a la investigación y desarrollo (I+D), lo cual representa aproximadamente el 6 % de la inversión total a nivel nacional. Estas cifras muestran una ligera disminución en la tendencia ascendente de los últimos años debido a la paralización económica global causada por la emergencia sanitaria. No obstante, el informe destaca que la biotecnología continúa siendo el sector industrial líder en términos de intensidad de inversión en I+D.

El sector biotecnológico se destaca por tener el mayor porcentaje de investigadores en relación al total de empleados, representando un 13,23 %. Además, las empresas biotecnológicas sobresalen por tener una alta presencia de mujeres en su personal dedicado a la investigación y desarrollo (I+D), alcanzando un 59 %. También se observa un incremento del 6 % en la presencia de mujeres en los equipos directivos, llegando al 30,2 %, una cifra significativamente superior al 23,2 % de las empresas incluidas en el índice IBEX-35.

El número de empresas biotecnológicas en España continúa en aumento. Hace veinte años, se registraban alrededor de 50 compañías en este campo, mientras que actualmente existen 862 empresas (incluidas en el grupo de casi 4,000 empresas dedicadas a actividades biotecnológicas). En cuanto a la distribución territorial, Cataluña encabeza la lista seguida de cerca por Madrid y Andalucía.

En el año 2021, los socios de AseBio establecieron un total de 220 alianzas, de las cuales aproximadamente la mitad fueron realizadas con entidades internacionales. Además, durante ese período, lograron aumentar su presencia a nivel mundial en un 20 %.

Otra muestra del crecimiento del sector, es que las compañías aumentaron un 20 % el lanzamiento de productos y servicios al mercado, muchos de ellos relacionados con la covid-19.

“Todos estos logros son el resultado de una forma de trabajar en colaboración entre todos los actores del sector biotecnológico. Y es lo que hizo posible en 2021, y también en este 2022, esta ola de innovaciones que aportan las soluciones que la sociedad demanda”, ha destacado Polanco.

El Informe AseBio 2021 recoge la alta capacidad de respuesta y el impacto económico del sector que han hecho que sea considerado como uno de los sectores estratégicos de la recuperación recogiéndose en el Programa España 2050, en el PERTE Salud de Vanguardia o en el PERTE Agroalimentario como un sector con capacidad de innovación, han señalado los organizadores.

Fuente: SINC

Derechos: Creative Commons.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La piratería genera una evolución en la tecnología
  2. Aprovechar Internet para Formarse
  3. Las TIC en la Educación

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP