Ruta: HOME > GENERAL SPANISH
EL SEGUNDO IDIOMA MAS UTILIZADO EN FACEBOOK Y TWITTER ES EL ESPAÑOL

El castellano ha crecido un 1.100% en las redes sociales, es la tercera lengua de comunicación

El castellano ha crecido un 1.100% en las redes sociales.
Al rededor de 470 millones de personas lo hablan y otros 21 millones lo estudian como idioma extranjero.
La cifras de El español en el mundo, anuario de instituto Cervantes, ratifican un crecimiento sostenido de dominio junto al inglés en 2015. Su uso resulta progresivamente “ zarrapastroso”, en palabras de los responsables del Cervantes y de la Real Academia.
Los expertos y los académicos contemplan el empobrecimiento del idioma con enorme preocupación.Constatan varias razones: “Deriva de una mala y escasa lectura y una deficiente educación en el conocimiento del idioma”, afirma García de la Concha. Lleva observando la ola predominante del español en el mundo desde hace décadas. Mientras fue responsable de la RAE, impulsó alianzas globales para estrategias en lo que llamó el panhispanismo. Fueron épocas expansivas. Durante su etapa al frente del instituto, en los últimos cuatro años, han escaseado los recursos, pero él ha querido hacer de la necesidad virtud y ha alentado su iberoamericanización.
Su experiencia le lleva a mostrarse optimista en cuanto a las cifras, pero bastante pesimista en lo que se refiere al declive cualitativo del idioma. Tampoco lo achaca directamente García de la Concha a la era digital: “Los expertos nos advierten de que no hay una clara relación entre los cada vez más presentes signos y el empobrecimiento, pero sobre eso aún carecemos de perspectiva”.
Las soluciones, a su entender, quedan en gran parte en manos de decisiones políticas. También de una necesaria autonomía del Cervantes. “Sería deseable para esta institución un modelo más autónomo de gestión, como el que tienen el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional. No quedaríamos así sujetos a los vaivenes de la política”, defiende.
El avance de las nuevas tecnologías y la era digital ofrece una salud aceptable. El español es la segunda lengua en Facebook y twitter y es la tercera lengua de comunicación.
Un 7,9% de los usuarios en la Red se relaciona en español, ratio que responde espectacular crecimiento de la últimas décadas, cuando se ha expandido ritmo de un 1.100% entre 2000 y 2013.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Aprende idiomas con estos trucos
  2. La Importancia de Comunicar
  3. Pautas Psicológicas Que Debes Conocer para Hacer Tu Estrategia de Marketing Mas Inteligente