Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
EL VALOR ESTRATÉGICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, son una herramienta que debe servir a las empresas como valor estratégico en su organización y en su relación con proveedores, clientes, y Administración Pública, que atrae benficios tan insospechados como su revalorización en bolsa.

Se puede definir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un enfoque empresarial que implica asumir la responsabilidad por el impacto de las actividades de la empresa en la sociedad y en el medio ambiente. La RSC implica que las empresas no solo busquen maximizar sus beneficios económicos, sino también que consideren el impacto social y ambiental de sus decisiones.

El valor estratégico de la RSC se refiere a cómo la implementación efectiva de prácticas de RSC puede generar beneficios a largo plazo para las empresas. Aquí te presento algunos de los beneficios más importantes:

  1. Mejora la reputación de la empresa: Las empresas que demuestran un fuerte compromiso con la RSC pueden construir y mejorar su reputación entre los consumidores, los inversores y otras partes interesadas. Esto puede ayudar a atraer y retener a clientes leales, así como a atraer inversiones y colaboraciones de otras empresas y organizaciones.

  2. Aumenta la satisfacción y el compromiso de los empleados: Los empleados pueden sentirse más motivados y comprometidos con su trabajo si trabajan para una empresa que tiene una fuerte cultura de RSC. Esto puede llevar a una mayor retención de empleados, mayor productividad y una mejor reputación como empleador.

  3. Fomenta la innovación: La RSC puede ser una fuente de inspiración para la innovación en productos, procesos y modelos de negocio. Al considerar las necesidades y expectativas de los consumidores y otras partes interesadas, las empresas pueden desarrollar productos y servicios más sostenibles y socialmente responsables, lo que puede generar oportunidades de negocio a largo plazo.

  4. Reduce los riesgos empresariales: Al implementar prácticas de RSC, las empresas pueden reducir los riesgos asociados con el impacto social y ambiental de sus actividades. Esto puede ayudar a prevenir posibles litigios, multas y pérdida de licencias y contratos gubernamentales.

El artículo  "El valor estratégico de la responsabilidad social corporativa en un contexto empresarial cambiante", los autores analizan cómo la RSC puede proporcionar ventajas competitivas a las empresas en un entorno empresarial cambiante y altamente competitivo. Los autores argumentan que la RSC puede ser vista como una fuente de innovación y mejora continua, lo que puede ayudar a las empresas a diferenciarse de la competencia y mejorar su posición en el mercado.

Además, los autores destacan que la RSC puede ayudar a las empresas a mejorar su relación con las partes interesadas, incluyendo clientes, empleados, proveedores, comunidades y otros actores clave. Esto puede generar beneficios en términos de lealtad del cliente, retención de empleados y una mejor reputación de la empresa.

En general, el artículo presenta evidencia sólida de que la RSC puede proporcionar beneficios estratégicos significativos a las empresas, lo que puede ayudarles a prosperar en un entorno empresarial cada vez más cambiante y exigente. Si estás interesado en profundizar en este tema, te recomiendo que consultes este artículo.

Autores: José Luis Retolaza, Leire San-José y Maite Ruíz-Roqueñi Revista: Sustainability Accounting, Management and Policy Journal Fecha de publicación: 2021

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Por Que se Sujetan Sin Caerse los Castillos de Arena
  2. 7 razones por las que las empresas necesitan profesionales del área del Medio Ambiente
  3. Por qué los #ingenieros son buenos #líderes empresariales

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D