Ruta: HOME > PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Prevención de Riesgos Laborales foto 5

La exposición a condiciones de trabajo adversas puede resultar en dolores momentáneos o lesiones a largo plazo. Los ambientes de trabajo mal diseñados contribuyen a una menor eficiencia y producción, la pérdida de ingresos, un mayor número de reclamos médicos, e incapacidades permanentes. 

Cada vez es mayor la importancia que se le da, a nivel mundial, a las actividades encaminadas a garantizar la seguridad y salud en el trabajo. La exposición a condiciones de trabajo adversas puede resultar en dolores momentáneos o lesiones a largo plazo. Asimismo, ambientes de trabajo mal diseñados contribuyen a una menor eficiencia y producción, la pérdida de ingresos, un mayor número de reclamos médicos, e incapacidades permanentes. 

Visto desde este punto en las empresas han empezado a invertir en sofás para que los empleados se relajen e, incluso, duerman la siesta; rincones para que trabajen concentrados; cocinas para que calienten su tupper y no pierdan tiempo bajando al bar; zonas de reunión -serias o informales- para todo tipo de encuentros; butacas y sofás individuales para pensar relajado; mesas calientes para que oficinistas sin puesto fijo conecten su portátil en lugar del clásico escritorio adornado con la foto del novio o los hijos.

Parece probado que, como anunciaba este año la feria Orgatec de mobiliario de oficina que se acaba de celebrar en Colonia, la ecuación 'A mejor oficina, mayor éxito comercial' es ya un asunto comprobable. Cuestión de rentabilidad. Sea por visión, altruismo o mala conciencia, el interior de los despachos es hoy un lugar paradójico, una suma de contrarios. Allí se dan cita espacios para la comunicación y el trabajo en equipo y, al mismo tiempo, mobiliarios ideados para facilitar el aislamiento y la concentración de los empleados.

Siendo un lugar cambiante, en la oficina de hoy la representatividad ha perdido importancia en favor de la flexibilidad. La continua transformación -según los proyectos en los que se trabaja o según los momentos del día- hace que la modularidad de los muebles y la versatilidad que hace posible variar su uso sean hoy las características más funcionales en un lugar de trabajo. En esa línea, el japonés Naoto Fukasawa ha diseñado la mesa Kuubo (Vitra), pensada para ser una y muchas al mismo tiempo. Se trata de dividir la gran mesa de juntas total o parcialmente según el uso que se le esté dando en cada momento. Ya los hermanos Bouroullec idearon hace un lustro, para esta misma empresa alemana, la mesa Joyn, divisible con mamparas de quita y pon. La novedad es que la segmentación llega ahora desde el propio sobre de la mesa hasta el almacenamiento de información y a las conexiones eléctricas bajo dicho sobre divisible.

La naturaleza mutante del trabajo en las oficinas ha llevado a la firma estadounidense Herman Miller a idear el Envelope Desk, un escritorio diseñado por Dan Grabowski con un sobre móvil que se desplaza sobre el regazo del trabajador hasta casi taparlo. Quien escribe disfruta así de la máxima ergonomía. También la diversidad de ambientes en una misma oficina está redibujando la sillería de estos espacios para que, más práctica, económica y desenfadada, ofrezca ahora asientos polivalentes para restaurantes y para viviendas. ¿De verdad queremos estar siempre sentados en la misma silla? Por si acaso, la butaca Hal de Jasper Morrison tiene una carcasa y mil patas, o lo que es lo mismo, una silla y mil matices. Ese parece ser el camino.

A todos les conviene la aplicación de la ciencia ergonómica al lugar de trabajo. Tal como manifestamos al principio, las condiciones de trabajo deficientes son malas tanto para los empleadores como para los empleados, dan como resultado el sufrimiento físico y tienen un impacto económico adverso.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Estrés Laboral
  2. Lo que ocurre en nuestro cerebro cuando terminamos a frase de el de al lado
  3. La tecnología ayuda a los estudiantes con necesidades especiales

Artículos del BLOG


  1. ¿Por qué es importante la formación en Prevención de Riesgos Laborales?
  2. Cursos de higiene y seguridad: La clave para un trabajo seguro
  3. La seguridad laboral en España una de las más deficientes de Europa

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de GEH FORMACION

Con el Master en PRL especialidad Ergonomía que te presenta Cursosypostgrados, aprenderás a minimizar el riesgo, impacto o daño en la salud de los trabajadores en los diferentes actividades laborales, recomendando, capacitando y optimizando tareas, productos y procesos según la normativa vigente.......


GEH FORMACION

Curso relacionado de GEH FORMACION

Este curso está HOMOLOGADO por la Comunidad de Madrid y es Oficial y Válido para ejercer como Técnico de Prevención en toda España con la especialidad de Ergonomía y Psicosociología. Puedes comprobarlo pulsando en este enlace Exámenes en Lugo, Gijón, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla......


GEH FORMACION