Ruta: HOME > ENERGÍAS RENOVABLES
Energías Renovables foto 2
eolica marina

El consorcio Nautilus Floating Solutions ha llevado a cabo el primer ensayo de su plataforma flotante, preparada para sostener aerogeneradores en alta mar.

Nautilus Floating Solutions ha realizado en Cantabria el primer ensayo de una plataforma eólica flotante en aguas profundas, un desarrollo cuya producción de unidades comerciales podría comenzar en 2016.

El presidente del Consorcio Nautilus, Javier García Tejedor, ha presentado el proyecto ante los miembros de las empresas que lo forman, Astilleros Murueta, Tecnalia, Tamoin, Velatia y Vicinay Marine Innovación.

El director del Área de Energía Marinas de Tecnalia, José Luis Villeta, ha asegurado que el objetivo del proyecto es aprovechar el recurso eólico a grandes profundidades, donde no se pueden instalar aerogeneradores cimentados en el fondo marino porque se encuentra muy alejado de la superficie. 'El problema de colocar un aerogenerador en el mar es que si tenemos mucha profundidad, como ocurre en la costa española y cantábrica, necesitamos de estructuras flotantes', ha abundado García Tejedor.

El director de Nautilus ha asegurado que una plataforma de este tipo puede llegar a medir cerca de cuarenta metros, y por ello, antes de constriurla, es necesario pasar por un proceso de diseño.

En la prueba, en un tanque de tamaño cúbico, se ha sometido a una maqueta del molino eólico marino a un oleaje, viento y corrientes a escala 1:35. Se estima que para generar energía y ser rentable una vez este instalado el prototipo real en el mar, se necesitarían vientos de 7 metros por segundo.

Nautilus Floating Solutions lleva en este proyecto dos años y, tras validar el diseño, podrá construir un prototipo real. La producción comercial se podría llevar a cabo hacia 2016, y poner a la venta dos años después. 'El tema de la eólica flotante se está empezando a desarrollar a nivel mundial, no somos los únicos en impulsar esto, pero España no quiere perder la carrera y queremos llevar la iniciativa en el mercado', ha indicado García Tejedor.

El proyecto Nautilus supone unos costes muy elevados, que van a ir disminuyendo conforme se perfeccione el prototipo y avance la tecnología, hasta ser 'altamente competitivo'.

 

Fuente / Imagen: ElCorreo.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Liderazgo Femenino
  2. Liderazgo Directivo
  3. El Arte y la Ciencia en el Masaje Terapéutico

Artículos del BLOG


  1. Por qué formarse en el sector de las Energías Renovables