Ruta: HOME > DERECHO LEGAL EMPRESARIAL
Derecho Legal Empresarial foto 1

A pesar de que el sector social ha resistido a la crisis aún se necesitan muchos profesionales cualificados para la ONG.

 

 

ESPECIALÍZATE EN AYUDA HUMANITARIA imagen 1

En un panorama desalentador para el mercado laboral, la ayuda humanitaria sigue creando empleo y es una interesante salida profesional, el tercer sector y la economía social orientada a la ayuda humanitaria y la cooperación internacional siguen aumentando su oferta de empleo. Los datos publicados por la AECID 2009, con ocasión del “Día del Cooperante”, indican que hay 1.600 cooperantes españoles que trabajan para ONG españolas en el extranjero. En esta cifra no están incluidos los trabajadores que cooperan con Naciones Unidas, con organismos bilaterales o multilaterales de ayuda al desarrollo, con organizaciones humanitarias internacionales, etc., por lo que la cifra real es indudablemente mayor.

No hay duda de que las ONG son una nueva fuente de contratación en España. Los datos globales de contratación en España del sector no lucrativo –no solo ONG de cooperación y ayuda humanitaria- rondan los 800.00 trabajadores (a los que hay que añadir más de 3 millones de voluntarios). Eso nos da una idea del potencial de empleo que existe en este sector que, por otra parte, representa un 5% del PIB de la economía española.

La calidad en el trabajo humanitario de las ONG no es sólo un deber profesional sino un imperativo moral. Hacer bien o mal su trabajo tiene un impacto directo en la vida, integridad física y dignidad de otras personas y eso les obliga a actuar con rapidez, eficacia y eficiencia, gestionando recursos escasos en contextos muy complejos (catástrofes naturales, conflictos, etc.). Todo eso no se logra sólo con voluntad de cambio sino que también exige una cualificación y formación profesional altamente especializada. Cada vez resulta más difícil el proceso de reclutamiento y selección de profesionales de la ayuda humanitaria, precisamente porque cada vez son mayores las competencias técnicas y habilidades directivas que requiere el sector y los donantes.

El perfil que debe tener un cooperante pasa en primer lugar por tener una clara motivación humanitaria. Uno no puede trabajar en este sector sin tener un fuerte compromiso personal y profesional, trabajar en este ámbito supone un estilo de vida tendente a cumplir objetivos que en este caso son un fin social. Para cumplir objetivos, para ser un buen profesional de la ayuda humanitaria, se requieren competencias muy concretas, tales como trabajo en equipo, planificación y organización, motivación y adaptabilidad, análisis y resolución de problemas-conflictos, flexibilidad, comunicación eficaz, resistencia a la tensión y orientación a resultados-trabajo por objetivos.

Las ONG, empresas y administraciones públicas que ofertan puestos de trabajo en este ámbito exigen profesionales bien formados en áreas concretas.  No solo se trata de buena voluntad, además hay que ser un buen profesional y eso exige reciclaje y formación. Sin embargo, la oferta académica especializada es todavía muy limitada. Aunque poco a poco los centros de formación universitaria incluyen estudios acerca de esta temática aún queda mucho por hacer.

 

  

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. 7 razones por las que las empresas necesitan profesionales del área del Medio Ambiente
  2. Las mejores PYMES españolas
  3. Para recuperar la confianza el sector bancario necesita integrar principios de responsabilidad

Artículos del BLOG


  1. Grado en Criminología: salidas profesionales