Ruta: HOME > DERECHO LEGAL EMPRESARIAL
Derecho Legal Empresarial foto 4

La Asociación de Universidades de Europa da a conocer del Proceso de Bolonia

El 25 de mayo de 1998, los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron una Declaración en la Sorbona (Francia) donde se instaba al desarrollo del "Espacio Europeo de Educación Superior", que sería el primer paso en un proceso político de cambio a largo plazo en la enseñanza superior en Europa.

Posteriormente, se celebró una nueva Conferencia que dio lugar a la Declaración de Bolonia el 19 de junio de 1999, en la que participaron 30 Estados europeos. En la actualidad, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está compuesto por un total de 48 países.

La Declaración de Bolonia estableció los principios del EEES, como la calidad, movilidad, diversidad y competitividad, y estableció dos objetivos estratégicos: aumentar el empleo en la Unión Europea y convertir el sistema de formación superior europeo en un polo de atracción para estudiantes y profesores de todo el mundo.

El proceso de Bolonia se alinea con los objetivos de la Unión Europea de establecer un Espacio Europeo de Educación para 2025, con el fin de fomentar la movilidad y el reconocimiento académico de los ciudadanos europeos.

En este contexto, España ha firmado voluntariamente las declaraciones para hacer realidad el contenido del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), renovando su compromiso hasta la fecha.

 

El proceso de Bolonia, que se inició en 1999, estableció las bases para la creación del EEES. Este proceso se basó en tres objetivos principales:

  1. La adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable en toda Europa.
  2. La promoción de la movilidad de los estudiantes, el personal docente y los investigadores.
  3. La mejora de la calidad y la competitividad de la educación superior europea.

Entre las principales características del EEES se encuentran:

  • La estructura de titulaciones se basa en tres niveles: grado, máster y doctorado.
  • El sistema de créditos europeos (ECTS) permite la transferencia de créditos entre diferentes universidades europeas, lo que facilita la movilidad de los estudiantes.
  • Se promueve el aprendizaje basado en competencias, es decir, el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos que sean relevantes para el mercado laboral.
  • Se fomenta la colaboración entre las universidades y el mundo empresarial, para asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para el mundo laboral.
Estructura de las enseñanzas universitarias
Títulos universitariosNivel MECESNivel EQFCiclo EEES
Grado universitario26Primer ciclo 
Grado universitario con 300 créditos ECTS

Máster universitario

37Segundo ciclo
Doctorado48Tercer ciclo

 

ESTADO DEL EEES EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS imagen 1

El proceso de Bolonia destaca que el 95 por ciento de las universidades europeas ya tiene implantado este proceso. Respecto al cumplimiento en España, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha aseverado la implantación fue del cien por ciento respecto a la reforma estructural de los planes de estudios en la configuración de tres ciclos formativos.

El presidente de la Asociación de Universidades Europeas (EUA), Jean-Marc Rapp, ha manifestado su satisfacción por el grado de cumplimiento de este proceso, iniciado hace diez años, y ha valorado la labor de las universidades españolas, en las que la implantación ha sido muy bueno.

Respecto al cumplimiento del proceso de Bolonia en España, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque confirma que la implantación fue del cien por ciento respecto a la reforma estructural de los planes de estudios en la configuración de tres ciclos formativos.

Además se sabe que el 15 y el 20 por ciento de los doctorandos están empleados en empresas privadas, cuando en países más desarrollados este porcentaje supera el 40 por ciento.

Sobre las conclusiones de las diferentes sesiones de debate celebradas entre ayer y hoy, los representantes de las universidades españolas elevarán sugerencias o comentarios al Gobierno central para su consideración a la hora de elaborar políticas en el ámbito universitario y de investigación.

El Encuentro de Rectores Europeos ha reunido a 150 expertos de 47 países en la Universidad de Sevilla, que han debatido, entre otras cuestiones, sobre las propuestas para retomar los principios de Salzburgo, la reforma del Doctorado en España.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Universidades Preferidas Por las Empresas Españolas
  2. Qué es un Bachelor Degree
  3. Olimpiada solidaria de estudio

Artículos del BLOG


  1. Grado en Criminología: salidas profesionales