Ruta: HOME > DERECHO LEGAL EMPRESARIAL
Derecho Legal Empresarial foto 2

La Unión Europea se ha convertido, con el paso de los años, en una organización influyente a nivel mundial, las decisiones que se toman en su sede condicionan la forma de vida de empresas e individuos en su zona de influencia, haciendo de este un mundo apasionante de estudio y además con buenas salidas laborales.

UE

La Unión Europea es la culminación de un ideal en su origen utópico: una unión de Estados con un pasado común. Poco más de 50 años separan la primera Comunidad Europea del actual nivel de integración y sin embargo, la Unión Europea es hoy uno de los principales activos económicos del mundo.

La UE, actualmente es una de las organizaciones internacionales de mayor prestigio en el ámbito mundial y, además, es una de las más complejas por su estructura organizativa y competencias. Al principio, la intención única era la de lograr un mayor acercamiento económico entre los integrantes, de forma que se pudiera competir con el resto de mercados desde una posición privilegiada. Pero el tiempo ha hecho que esta primera baza se convierta solo en una pequeña, aunque importante, pieza del puzzle organizativo.

Para muchas empresas y personas que desarrollan su actividad en la UE es indispensable saber como se toman las decisiones en esta organización, adentrarse en la UE es un campo apasionante. En Bruselas se toman diariamente muchas decisiones que condicionan nuestra forma de vida. Economía, política, cultura, símbolos, diplomacia, instituciones…han logrado conformar una importante trama que le otorga una gigantesca presencia y, sobre todo, reconocimiento y autoridad en el ámbito global

Hacer una especializacion en UE es un buen camino para abrirse campo en nuestro actual panorama laboral y económico. Son muchas las oportunidades que este tipo de estudios pueden proporcionarle. Continuamente se ofrecen puestos de relevancia en las propias instituciones europeas; las empresas demandan cada vez con mayor interés expertos en estudios europeos que sean capaces de interpretar y de aplicar la normativa procedente de la Unión y que les afecta en su quehacer diario; despachos que debido a su carácter internacional están obligados a resolver litigios en tribunales europeos…

Cuando hablamos de trabajar en Europa, lo primero que debe señalarse es que desde un punto de vista orgánico, la Unión Europea actúa como un Estado más y que como tal tiene una serie de necesidades de personal que deben ser cubiertas. En este sentido, de la misma manera que un determinado país oferta plazas por oposición para todo tipo de titulados/as y personas con formación muy diversa, algo similar ocurre dentro de la Unión Europea. A modo de ejemplo, la UE requiere personas con conocimientos de Derecho, Idiomas, Economía, Ingenieros, Secretariado, Administrativo, Cooperación… El campo es muy amplio.

Las oposiciones a la Unión Europea son una salida muy interesante para muchos/as titulados/as, que tienen la posibilidad de acceder a un puesto funcionarial en condiciones muy ventajosas y dentro de instituciones de relevancia internacional.

Es importante señalar cuatro aspectos:

    - El primero es que resulta necesario tener conocimientos de una segunda lengua. Estas oposiciones exigen conocer dos idiomas europeos: uno a muy buen nivel y otro a nivel satisfactorio. En el primer caso se encontraría, por ejemplo, el propio idioma materno, siempre que sea de un Estado de la UE. En el segundo caso se incluiría cualquier otro idioma europeo, a nivel medio. Normalmente, no es necesario acreditar el nivel mediante diploma. Esto es así para la gran mayoría de oposiciones. Obviamente, el nivel exigido para algunas convocatorias como traducción o interpretación es muy alto.

    - El segundo aspecto importante es que un número elevado de plazas se convocan para trabajar en Bruselas. Se puede solicitar cambio de destino pasado un tiempo. Además, los/as funcionarios/as europeos/as tienen derecho a excedencia.

    - En tercer lugar, las personas interesadas en estas oposiciones deben estar abiertas a presentarse a campos diversos. En la sección “Estudios válidos” tiene una relación de estudios para los cuales la Unión Europea oferta oposiciones, pero el ámbito concreto dentro de cada uno de ellos puede variar. A modo de ejemplo, si hablamos de Economía y Empresa, pueden convocarse oposiciones de Contabilidad, Auditoría, gestión financiera, etc. Las personas interesadas en estas oposiciones pueden presentarse por su titulación o experiencia y preparando el material común (pruebas comunes, invariables) y el material específico (variable, que el Centro confecciona de forma detallada para cada oposición una vez que se publica). Por favor, consulte esta sección. Hay oposiciones cuyo ámbito concreto es estable, por ejemplo, Secretariado o Administrativo.

    - En cuarto lugar, muchas veces las convocatorias se publican de improviso y el plazo que existe entre publicación y examen suele ser breve. Por ello, se recomienda comenzar la formación de las pruebas comunes tan pronto como sea considerado/a apto/a.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El Liderazgo en la Actualidad
  2. Mejorar la Productividad
  3. Estas frases motivadoras te ayudarán a trabajar en equipo

Artículos del BLOG


  1. Grado en Criminología: salidas profesionales