Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
FALTA DE FORMACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES

Exploramos la crisis del desempleo juvenil en España, identificando la falta de formación como un factor crucial. Analizamos las iniciativas actuales, como la ley de Formación Profesional dual, para abordar este desafío y destacamos lecciones clave del exitoso modelo alemán.

España lidera la tasa de desempleo juvenil en países desarrollados con un 30%, la población de 15 a 24 años registró un 31,1%, frente al promedio de la Unión Europea del 15,9%, según Eurostat. Según la OCDE, los datos del año pasado mostraron un 30,6%, superando en más de 19 puntos su media.

Esta disparidad se atribuye en gran medida a la falta de formación. El informe anual del Banco de España señala que la tasa de abandono escolar del 13,1% entre los 18 y 24 años, la más alta de la UE, es un desafío crítico "que debe abordarse, ya que es especialmente relevante en la coyuntura actual".

El Ministerio de Trabajo y Economía Social destaca en un informe de marzo que los jóvenes con escasa cualificación tienen una tasa de empleo más baja y un desempleo significativamente más alto, siendo más vulnerables ante situaciones adversas.

Un estudio de Fedea sobre el empleo juvenil en España de 1980 en adelante destaca la tendencia de décadas a abandonar los estudios, especialmente en épocas de bonanza, y la baja proporción de educación secundaria debido a la falta de formación profesional.

entrevistaEsta carencia desequilibra el mercado laboral español, donde el 39,7% tiene una elevada cualificación, el 37,1% una baja cualificación y el 23,2% una cualificación media, según la Fundación Bertelsmann con datos de Adecco.

La falta de trabajadores con formación media es evidente, explicando que el 43% de los empleados estén sobrecualificados para sus puestos. Más del 60% de los trabajadores presentan niveles educativos medios y bajos.

La nueva ley de Formación Profesional, en vigor desde abril, busca abordar este déficit al convertir en dual todas sus enseñanzas. Actualmente, solo el 12% de los alumnos en España están matriculados en FP, lejos del 25% de la media de la UE y mucho menos del 40% de Alemania.

Alemania, referente mundial en formación profesional, atribuye su baja tasa de desempleo juvenil al sistema de FP dual para menores de 25 años. Desde el siglo XIX, ha existido una estrecha relación entre la escuela y la empresa, responsabilizando a esta última del 70% de la formación laboral del joven y al 30% restante a la escuela. La nueva ley española prevé entre un 25% y un 35% de prácticas en la FP general y entre un 35% y un 50% en la intensiva. La FP dual alemana obliga a contratar al aprendiz durante toda la formación, con una duración máxima de tres años y medio, y a pagarle una retribución, con un mínimo de 635 euros al mes.

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El Sistema Educativo que quiere implantar Donald Trump en Estados Unidos
  2. Los Expertos Indican Que Hay al Menos Ocho Tipos de Inteligencia Diferentes
  3. En Tiempos de Crisis Opositar Tiene Su Recompensa

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad