Ruta: HOME > PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
FORMARSE EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Prevenir los daños de salud en el trabajo es obligatorio en todas las empresas.

La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Que dice la ley sobre la Prevención de Riesgos Laborales

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, es una normativa española que establece las bases de la política de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de promover la seguridad y salud en el trabajo. Esta ley es fundamental para garantizar condiciones laborales seguras y saludables para los trabajadores en España.

Entre los aspectos más importantes que aborda esta ley se encuentran:

  1. La obligación de las empresas de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
  2. La responsabilidad de los empleadores de evaluar los riesgos laborales y adoptar las medidas necesarias para prevenirlos.
  3. La participación de los trabajadores y sus representantes en la prevención de riesgos laborales a través de la consulta, la información y la formación.
  4. La creación de servicios de prevención tanto propios como ajenos, encargados de asesorar a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.
  5. La regulación de la vigilancia de la salud de los trabajadores, con el fin de detectar y prevenir posibles enfermedades laborales.
  6. La imposición de sanciones en caso de incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Por qué es importante el Estatuto de los Trabajdores en relación a los riesgos laborales

El Estatuto de los Trabajadores es importante en relación con los riesgos laborales porque regula aspectos fundamentales de la relación laboral y establece medidas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.

Es una normativa fundamental en relación con los riesgos laborales por varias razones:

  1. Establece derechos y deberes: El Estatuto de los Trabajadores define los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores en el ámbito laboral. Esto incluye el derecho de los trabajadores a disfrutar de condiciones de trabajo seguras y saludables, así como la obligación de los empleadores de proporcionar un entorno de trabajo seguro.

  2. Regula la contratación y la relación laboral: El Estatuto de los Trabajadores establece las condiciones y términos bajo los cuales se contratan a los trabajadores, lo que puede influir en aspectos relacionados con la seguridad y la salud laboral, como la duración de la jornada laboral, los descansos, las vacaciones y los permisos.

  3. Incluye disposiciones específicas sobre prevención de riesgos laborales: El Estatuto de los Trabajadores incorpora disposiciones específicas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, como la obligación de los empleadores de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeño de su trabajo, así como el derecho de los trabajadores a recibir formación en materia de prevención de riesgos laborales.

  4. Establece mecanismos de protección y sanciones: El Estatuto de los Trabajadores prevé mecanismos de protección para los trabajadores que sufren daños derivados de riesgos laborales, como el derecho a la asistencia médica, la rehabilitación y la compensación económica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Además, establece sanciones para los empleadores que incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales.

La prevención en riesgos laborales no es una pauta que se limite únicamente a aquellos trabajos en donde exista un riesgo físico evidente como en empresas químicas o de construcción, de hecho, en todos los trabajos existe un riesgo laboral, aunque el mismo sea mínimo. Es por eso que en todas las empresas se necesita tener un planificación para poder prevenir todos los factores que afecten a sus empleados y precisamente por la necesidad de personas capacitadas para este trabajo es que muchas instituciones educativas se están enfocando en la formación para la prevencion en riesgos laborales. En este sentido es importante destacar el hecho de que existen tanto los master como los cursos en seguridad laboral, pero debemos saber que uno es complemento del otro.

En este caso, para poder estudiar un master de riesgos laborales antes debemos tomar algún curso que nos de un conocimiento básico y que así podamos ingresar sin ningún tipo de problema. El hecho de formarse para este tipo de empleos puede resultar muy interesante y productivo ya que justamente por lo que mencionábamos anteriormente no existen muchas personas que se especialicen en los planes de prevención para riesgos laborales y esto provoca que el campo laboral sea verdaderamente amplio.

Con respecto al tipo de formación para la prevención en riesgos laborales debemos saber que básicamente se trata de aprender todos los aspectos que comprende la seguridad laboral, tanto para resguardar la salud física como la mental y la emocional de todos los trabajadores, ideando técnicas de prevención y estrategias las cuales deben considerar todos los riesgos existentes y los posibles. Como bien hemos dicho los estudios más conocidos dentro de la formacion para la prevencion en riesgos laborales son los master y los cursos pero por otro lado debemos tener en cuenta que existen también especialidades a las cuales se accede al titulo de técnico en prevención de riesgos laborales, pero en este caso es importante destacar que se centra más en la prevencion en riesgos laborales en industrias y empresas químicas, por eso es importante informarse correctamente y determinar cuales son los tipos de empresa en los cuales nos gustaría participar.

Además de los institutos que se dedican a capacitar laboralmente en prevención de riesgos laborales, debemos decir que todas las empresas en algún momento deben sacar cursos de prevencion en riesgos laborales pero de los empleados. Es muy común que se realice esto ya que más allá de contar con un experto en esta área que nos ayude a planificar las estrategias de prevención, es importantísimo que todos los empleados tomen conciencia de que la seguridad laboral también depende de ellos, ya que después de todos serán los trabajadores quienes operen las maquinarias ligeras y pesadas y quienes esteran expuestos al riesgo laboral del que hablamos.

Por eso, si ellos no son concientes de cómo prevenir los riesgos, aunque tengamos excelentes estrategias, de nada servirán si los trabajadores no las aplican a su trabajo. Lógicamente quienes elaboran esto pequeños cursos de formacion para la prevencion en riesgos laborales son los expertos que trabajan en las empresas ya que se cree que es mejor que quien de el cursos conozca todo el operar de la empresa en general.

Pero de todos modos, nunca está de más alguien que pueda proponer nuevas ideas para realizar campañas de prevención y aportar nueva información para lograr una mejor gestión en este sector de las empresas. La formación para la prevención en riesgos laborales dentro de las empresas y para los empleados es obligatoria por ley, por eso no podemos dejar de mencionar todos los aspectos que se dictan, los cuales son, seguridad laboral, precaución al utilizar maquinaria ligera y pesada, además de que también se dictan algunos temas de psicosociologia laboral para que los empleados sepan relacionarse tanto con sus compañeros como con su ambiente laboral sin tener algún tipo de problema. Por último es importante destacar el hecho de que en muchas empresas, especialmente en aquellas que son industrias exigen a todos sus empleados que tomen cursos profesionales para una mejor formación para la prevencion den riesgos laborales.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Por Qué Hacer Un Máster en Mercados Financieros y Riesgos
  2. Premio para Una Empresa de Teruel en Materia de Prevención
  3. Arranca la Semana Europea de la Seguridad y Salud Laboral

Artículos del BLOG


  1. ¿Por qué es importante la formación en Prevención de Riesgos Laborales?
  2. Cursos de higiene y seguridad: La clave para un trabajo seguro
  3. La seguridad laboral en España una de las más deficientes de Europa