Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
FORMAS SEGURAS DE BUSCAR EMPLEO EN INTERNET

En la actualidad hay que ser muy cauteloso para no caer en un fraude cuando se quiere encontrar trabajo por medio de internet.

 

Ante la difícil situación económica y laboral que afecta a muchas familias españolas ha aumentado el número de estafas por falsas ofertas de trabajo en Internet. Ofertas con sueldos superiores a la media sin necesidad de experiencia previa, solicitar dinero para participar en un proceso de selección o pedir datos bancarios a los candidatos son algunas de las tramas más comunes en este tipo de estafas.

En la actualidad, en España, según datos de Adecco e Infoempleo, más del 80% de los españoles utilizan Internet como plataforma de búsqueda de empleo. De este porcentaje, cerca del 61% lo realiza a través de diferentes webs y un 15% lo hace mediante el uso de las redes sociales.

Adecco aconseja que, durante la búsqueda de empleo, los candidatos recurran solamente a bolsas de trabajo que tengan el respaldo de organizaciones de prestigio como empresas especializadas, universidades o entidades gubernamentales.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que el trato personal es un signo de confianza. Todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal antes de la contratación. Los acuerdos online o telefónicos no son muy comunes.

Las webs de compañías de búsqueda de empleo de reconocidas empresas brindan garantías de seguridad de los datos personales de acuerdo a la ley y establecen mecanismos para asegurar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los mismos.

Adecco hace algunas recomendaciones para manejarse en la búsqueda de empleo a través de la Red y evitar sorpresas desagradables:

1. Utilizar solo webs fiables y de confianza en búsqueda de empleo. Estas webs garantizan que todos nuestros datos estarán protegidos de acuerdo a las leyes españolas o internacionales en protección de datos.

2. Nunca proporcionar datos bancarios ni números de tarjetas de crédito.

3. No pagar por participar en un proceso de selección. Ninguna oferta ni empresa seria pide dinero para participar en una oferta vacante.

4. Experiencia: En su gran mayoría, las empresas siempre solicitan experiencia y/o formación previa para postularse a una vacante. Huir de aquellas que ofrezcan grandes salarios sin ningún tipo de experiencia.

5. Todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación. Contrataciones online o únicamente telefónicas no suelen ser muy comunes.

6. El salario ofrecido no puede ser demasiado alto, si es superior a la media del mercado es mejor desconfiar.

7. Los bonos y compensaciones extras no pueden ser superiores a lo que dicta la ley.

8. No enviar email con el curriculum de forma indiscriminada, ni dejar copia del CV en ordenadores públicos.

9. Asegurarnos que detrás de las ofertas hay empresas serias y que darán un trato confidencial a nuestros datos.

10. Estar alerta y utilizar el sentido común. No rechazar todas las ofertas de empleo que nos lleguen, pero sí asegurarnos de su fiabilidad.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Las Redes Sociales para Reclutar Candidatos
  2. Nuevas Tecnologías en Recursos Humanos
  3. Las empresas buscan trabajadores alegres

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?