Ruta: HOME > INGLÉS GENERAL
Inglés General foto 5

Se plante si son más inteligentes los bilingues y si se mantiene en forma el cerebro.

El grupo de investigación Brainglot  de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona  ha realizado un estudio sobre, comprender no sólo los procesos de aprendizaje de dos lenguas, sino cómo el bilingüismo puede afectar a otras capacidades cognitivas del sujeto.

El cerebro humano nuestro gran enigma hace que sea objetivo de miles de estudios para conocer las regiones cerebrales que dominan distintos actos, cambios en la memoria, aparición de enfermedades.

Uno de los campos más estudiados es la adquisición y dominio del lenguaje y, en concreto, de cómo funciona un cerebro bilingüe, capaz de manejarse con la misma efectividad en dos idiomas distintos. La composición cada vez más diversa de las sociedades lleva a buscar respuestas sobre el funcionamiento del cerebro de una persona que, desde su infancia, puede conversar, pensar y desarrollar tareas complejas en dos idiomas distintos, aunque el que primero aprende, el materno, siempre tendrá cierta prioridad.Hablar dos idiomas cambia el cerebro imagen 1

Adquirir el idioma en niños lleva al desarrollo de sus capacidades para adquirir un lenguaje en sus primeros cinco años de vida, lo que denominamos la lengua materna.
Con el bilingüismo sucede lo mismo, hasta los siete años los niños tienen un aprendizaje más sencillo en el estudio de dos idiomas.

Para aprender dos lenguas intervienen varios factores, el primero la edad en el que se adquiere el lenguaje y el proceso de selección de un idioma sobre otro.

Los bilingües tienen mayor capacidad de concentración en una tarea. Los científicos concluyen que las diferencias cognitivas entre bilingües y monolingües proceden de la adquisición y uso de vocabulario, más que de un tema de percepción. En ese aspecto, los cerebros de ambos grupos funcionan del mismo modo.

Por otro lado el bilingüe tiene mayor selección en las palabras sabiendo cual es la más adecuada en cada momento y poder reprimir lo que no necesitas

La diferencia existente entre los bilingües y los que solo hablan un idioma es que los de uno solo utilizaban más las regiones del cerebro que se dedican al lenguaje, mientras las bilingües emplean más las centradas en el control del lenguaje, en la toma de decisiones referidas a él.

Resumiendo la  diferencia entre un cerebro monolingüe y otro bilingüe está en su capacidad para tomar decisiones. Los bilingües desarrollan capacidades cognitivas que les permiten adaptarse a los cambios en las tareas que están desarrollando. Este se debe a que su cerebro está constantemente eligiendo la lengua en la que se expresa, lo que le da mucha más flexibilidad. También les permite concentrarse y memorizar mejor.

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El Cerebro y Sus Reacciones
  2. Los 7 hobbies que te convertirán en una persona más inteligente.
  3. Mejor Desarrollo de la Memoria de Trabajo en Niños Bilingues


Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


curso de ingles general superintensivo

El programa de Ingles General integra las competencias del idioma con enfasis en los aspectos basicos incluyendo: hablar, escuchar, lectura, escritura, gramatica, vocabulario, pronunciacion y modismos. Despues de completar el nivel 11 de Ingles General, un estudiante avanzado puede continuar con...


ILAC

Curso de Inglés Académico - Leicester Square

Participar en un programa de Año o Semestre Académico General de Kaplan International Colleges te ofrece la oportunidad de estudiar inglés durante 5 o 9 meses ¡al tiempo que dispones del suficiente tiempo libre para recorrerla ciudad. Obtendrás valiosas cualificaciones, mejorarás tu inglés, harás......


KAPLAN INTERNATIONAL COLLEGES UK