Ruta: HOME > CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUALES
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL

La continua expansión de YouTube y el aumento de los videos en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, demuestran su importancia en el campo del marketing de contenidos.

Es por eso que hemos recopilado una variedad de programas de edición de video, que van desde opciones profesionales hasta herramientas intermedias y sencillas. De esta manera, independientemente de tu nivel de experiencia, podrás encontrar una solución adecuada para tus necesidades de edición de videos.

Dado que hay una gran variedad de opciones disponibles en el mercado, hemos decidido facilitar tu búsqueda consultando a expertos de la industria. Ellos nos han recomendado las herramientas más destacadas. No obstante, también te proporcionaremos una lista con varias otras opciones que podrían adaptarse a las necesidades de tu marca. En ambos casos, las herramientas se presentarán en orden alfabético.

Las mejores herramientas para el sector audio visual
  • Adobe After Effects

Este software de edición de video profesional, perteneciente a Adobe Creative Cloud, se enfoca en la creación y aplicación de gráficos en movimiento, así como efectos especiales. Está compuesto por tres paneles principales: Proyecto, Composición y Línea de tiempo. Su interfaz es similar a la de otros programas de posproducción.

  • Adobe Premiere Pro

Dentro de Adobe Creative Cloud, este software de edición de video profesional es otra herramienta destacada. Se caracteriza por contar con una interfaz altamente personalizable, lo que te permite organizar los paneles o espacios de trabajo de acuerdo a tus preferencias y necesidades en diferentes etapas del proceso de edición, como ensamblaje, edición, corrección de color, aplicaciónde efectos, gestión de audio y creación de títulos. Además, ofrece una amplia librería de efectos para enriquecer tus proyectos.

  • Camtasia

Es una herramienta desarrollada por TechSmith que combina funciones de grabación de pantalla y edición de video. Destaca por su facilidad de uso, siendo una excelente opción para aquellos que no tienen conocimientos en postproducción. Proporciona plantillas personalizadas, una biblioteca de música y efectos de sonido, así como un editor que te permite agregar títulos, efectos, animaciones, transiciones, cuestionarios y presentaciones de diapositivas de PowerPoint, entre otros elementos, para crear videos de alta calidad.

  • DaVinci Resolve

Es una aplicación de edición de video no lineal que se destaca especialmente por su funcionalidad de corrección de color. Está diseñada con varios módulos, cada uno con herramientas y espacios de trabajo exclusivos para una etapa específica del proceso de edición. Estos módulos abarcan la edición de video, la corrección de color, la mezcla de efectos de sonido y audio, los efectos visuales, así como la gestión de medios y la entrega de proyectos.

La interfaz de DaVinci es notablemente sencilla de utilizar, lo que la convierte en una opción ideal tanto para principiantes como para profesionales. Aunque es fácil de manejar para aquellos que recién comienzan, también ofrece un conjunto de funciones completo que satisface las necesidades de los usuarios más experimentados.

  • Final Cut

Este software desarrollado por Apple permite a los usuarios grabar y transferir videos a un disco duro (interno o externo) para su edición, procesamiento y exportación en una amplia variedad de formatos. Su interfaz sencilla consta de cuatro ventanas que facilitan la búsqueda, visualización, organización y edición de clips, que pueden ser arrastrados a la línea de tiempo.

Incluye una variedad de características, como transiciones, filtros de video y audio, y herramientas de corrección de color. Una de las últimas incorporaciones es el rastreador de objetos, que puede detectar caras y objetos para sincronizar su movimiento con títulos y efectos. Además, ofrece la capacidad de ajustar los puntos de enfoque y la profundidad de campo en videos grabados con el modo cine del iPhone 13.

Con la función de edición multicámara, es posible sincronizar automáticamente hasta 64 ángulos de video con diferentes formatos, tamaños y frecuencias de fotogramas. Cuando un proyecto contiene clips de audio o video repetidos, estos intervalos se resaltan en la línea de tiempo para facilitar la identificación. Además, con Motion y Compressor, es posible crear efectos y gráficos en movimiento, incluyendo títulos 2D y 3D profesionales.

  • iMovie

Esta aplicación gratuita de Apple es compatible con iOS y macOS, y te permite crear videos de manera fácil y obtener excelentes resultados. Además, esta herramienta también facilita la creación de tráilers para tus producciones.

El proceso de creación es muy sencillo: simplemente selecciona los videos y fotos que desees utilizar, agrega títulos, música y efectos de sonido (incluyendo una biblioteca con más de 80 bandas sonoras), crea voces en off y elige entre 13 filtros de video disponibles. Una vez finalizado, puedes compartir tus creaciones en cualquier plataforma. Además, tienes la flexibilidad de crear tus videos desde cualquier dispositivo Apple y abrir el proyecto posteriormente en Final Cut.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Alianza de Rtve y la Universidad Politécnica de Madrid
  2. Nuevo Modelo de Financiación del Cine en España
  3. El Orden de Emisión y la Conexión Entre Imagen y Sonido Factores Claves del Recuerdo Audiovisual

Artículos del BLOG


  1. Estudiar fotografía para desarrollarte en el sector audiovisual
  2. Cursos de fotografía profesional para todos
  3. Cómo hacer radio en 2024
  4. La 7ª edición de los Premios ALMA, organizados por el Sindicato de Guionistas de España