Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
INGENIEROS SOS

Entre los ingenieros la crisis ha hecho estragos. Gran parte de lo ocurrido lo explica la pronunciada caída de la obra pública.

El presidente de Afinca, Josep Túnica, patronal que agrupa las empresas de ingeniería y consultoría independientes, las que no pertenecen  grupos constructores con oficina en Cataluña, la facturación ha caído un 90% en España lo que ha llevado a cierres y ajustes de plantilla y salarios. La entidad consta que las licitaciones salen por importes caad vez mas bajos, que se recortan aún más en ofertas lo que ha conducido a “una importante degradación profesional y social de la ingeniería”, lamenta Túnica, recientemente reelegido en el cargo.
 La empresa cuenta con 61 empresas asociadas con 6.000 profesionales. Su labor es redactar los proyectos. La caída de la demanda en España ha llevado a que las ingenierías salgan  al exterior. Hoy en día trabajan en 71 países.
“La internacionalización no es sencilla, porque requiere de una estructura y una experiencia que muchas empresas no tienen”, apunta Túnica. “Es curioso –lamenta–, cuando se construyeron las primeras autopistas, vinieron profesionales extranjeros, porque nosotros no los teníamos, y ahora, que sí los tenemos, y de mucho nivel, tienen que irse porque aquí no hay trabajo o está mal pagado”. Así las cosas, asegura, “resulta más atractivo trabajar en Bolivia o Marruecos que en España”. Y, en consecuencia, “los jóvenes no ven nuestra actividad como atractiva”.
Las consultoras catalanas tienen un problema añadido. “A muchas les cuesta reconocer a la Administración central como cliente porque es habitual que saque concursos por paquetes grandes y queden al margen”, lamenta el presidente de Asinca. Por ejemplo, hay casos en los que los pliegos obligan a tener una oficina en Madrid. Además, prosigue, hay muchas partidas presupuestarias que no se ejecutan.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. One Shot solicita asistencia a Cofides y se suma a las cadenas hoteleras a la espera de apoyo financiero
  2. Demandan Españoles en el Exterior
  3. ARQUITECTURA 3D

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas