Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
INVERSIONES PARA EL PEQUEÑO AHORRADOR

El ahorro de los españoles busca alternativas a los depósitos y se vuelca en fondos y planes de pensiones.

No todos disponemos de dinero suficiente que nos permita contratar productos, para aquellos que  no disponen de grandes cantidades de dinero pero pretenden sacar partido a sus ahorros, también hay soluciones, muchas personas pueden pensar que acercarse a la economía en estos momentos es una operación de alto riesgo. 

Más allá del panorama clásico de los depósitos bancarios, y sus equivalentes en las aseguradoras, al ahorrador siempre le queda la posibilidad de optar por apuestas más arriesgadas. Existen, por supuesto, multitud de fondos de inversión, y todo el mercado de renta variable a su disposición. 

Un artículo del 9 de marzo del 2021 destaca, cómo el ahorro de los españoles está buscando alternativas a los tradicionales depósitos bancarios, que ofrecen tasas de interés bajas. Se menciona que los fondos de inversión y los planes de pensiones están ganando popularidad entre los pequeños ahorradores, ya que ofrecen la posibilidad de obtener mayores rendimientos a largo plazo. Además, se menciona la importancia de diversificar las inversiones y tener en cuenta el perfil de riesgo de cada persona.

 Invertir en renta fija emergente

Invertir en renta fija emergente se refiere a la adquisición de bonos o instrumentos de deuda emitidos por países o empresas de economías emergentes. La renta fija emergente es una clase de activo dentro del mercado de bonos que se caracteriza por ofrecer rendimientos potencialmente más altos que los bonos emitidos por países o empresas de economías desarrolladas.

Los bonos de renta fija emergente suelen emitirse en monedas diferentes a las principales, como el dólar estadounidense o el euro, y están respaldados por gobiernos o empresas de países en desarrollo o emergentes. Estos bonos pueden ofrecer a los inversores una tasa de interés más alta que los bonos de países desarrollados, ya que se considera que tienen un mayor riesgo crediticio debido a la situación económica y política de los países emisores.

 La opción de invertir a través de ETF

Invertir a través de ETF (Exchange-Traded Funds, por sus siglas en inglés) es una opción popular para los inversores, incluyendo aquellos que son pequeños ahorradores. Los ETF son fondos de inversión cotizados en bolsa que se negocian como acciones y siguen un índice subyacente, como el índice de acciones de un mercado o un sector específico.

Aquí tienes algunas características y beneficios clave de invertir en ETF:

  1. Diversificación: Los ETF permiten a los inversores acceder a una amplia gama de activos subyacentes, como acciones, bonos, materias primas o divisas. Al invertir en un ETF, obtienes exposición a múltiples valores o activos en una sola transacción, lo que ayuda a diversificar tu cartera y reducir el riesgo.

  2. Baja barrera de entrada: Los ETF suelen tener una barrera de entrada baja en términos de inversión mínima requerida, lo que los hace atractivos para los pequeños ahorradores que pueden comenzar con cantidades más pequeñas de capital.

  3. Liquidez: Al ser negociados en bolsa, los ETF ofrecen alta liquidez, lo que significa que puedes comprar o vender tus participaciones en cualquier momento durante las horas de mercado. Esto proporciona flexibilidad y agilidad a los inversores.

  4. Bajos costos: Los ETF suelen tener gastos de gestión más bajos en comparación con los fondos de inversión tradicionales. Esto se debe a su estructura pasiva, ya que buscan replicar un índice en lugar de llevar a cabo una gestión activa.

  5. Transparencia: Los ETF publican diariamente la composición de sus carteras, lo que permite a los inversores conocer exactamente en qué están invirtiendo. Esto brinda transparencia y facilita la toma de decisiones informadas.

 Planes de pensiones para aventureros 

Los planes de pensiones para aventureros se refieren a aquellos planes de pensiones que están diseñados para inversores con un perfil de riesgo más elevado y que están dispuestos a asumir mayores niveles de volatilidad y fluctuaciones en busca de mayores rendimientos a largo plazo.

Estos planes de pensiones suelen tener una mayor exposición a activos de mayor riesgo, como acciones, inversiones alternativas o mercados emergentes. La idea detrás de estos planes es que, a largo plazo, la mayor exposición al riesgo puede generar rendimientos superiores y permitir un mayor crecimiento del capital invertido.

Es importante tener en cuenta que, al ser planes de pensiones, están diseñados específicamente para el ahorro destinado a la jubilación. Por lo tanto, se espera que los inversores tengan un horizonte de inversión a largo plazo, generalmente de 10 años o más, para beneficiarse de los posibles rendimientos y superar las fluctuaciones a corto plazo.

INVERSIONES PARA EL PEQUEÑO AHORRADOR imagen 1Suscribir un producto especializado en mercados emergentes

Antes de contratar un ETF o un fondo de inversión de renta variable o fija emergente, el inversor particular deberá rellenar un cuestionario que le solicitará su entidad financiera o intermediaria para comprobar su tolerancia al riesgo.

Es una exigencia derivada de la puesta en marcha de la normativa europea Mifid, en vigor desde el año 2007. Solo si el resultado determina que es un inversor de perfil agresivo podrá optar a este tipo de productos. Por lo general, los mejores productos están gestionados por entidades internacionales, pero se pueden suscribir a través de los bancos españoles.

Los ofrecen las entidades que aplican el concepto de 'arquitectura abierta', que comercializan fondos de terceras entidades y no solo los correspondientes a la marca de la casa. Santander, BBVA, Caixabank o Bankia aplican esta filosofía comercial. A estos fondos se puede acceder con inversiones mínimas de 6, 10 o 100 euros, según los tipos. 

Los riesgos de invertir en emergentes

Si estás interesado en suscribir un producto especializado en mercados emergentes, existen varias opciones disponibles. Aquí hay algunas alternativas comunes:

  1. Fondos de inversión especializados: Puedes invertir en fondos de inversión que se centren específicamente en mercados emergentes. Estos fondos están gestionados por profesionales que seleccionan y administran una cartera diversificada de activos de países emergentes. Antes de invertir, es importante analizar la estrategia de inversión del fondo, su historial de rendimiento, las comisiones y los riesgos asociados.

  2. ETF de mercados emergentes: Los ETF que rastrean índices de mercados emergentes son otra opción. Estos productos cotizados en bolsa te permiten obtener exposición a una amplia gama de empresas y activos en mercados emergentes. Al igual que con los fondos de inversión, es importante investigar el índice de referencia seguido por el ETF, los costos, la liquidez y otros factores antes de invertir.

  3. Acciones de empresas en mercados emergentes: Si te sientes cómodo asumiendo un mayor riesgo y tienes conocimientos sobre la inversión en acciones, puedes considerar invertir directamente en acciones de empresas de mercados emergentes. Esto implica seleccionar empresas específicas y comprar sus acciones a través de una plataforma de inversión en línea o un bróker. Sin embargo, ten en cuenta que invertir en acciones individuales conlleva un mayor riesgo de volatilidad y exposición a riesgos específicos de cada empresa.

Es importante recordar que invertir en mercados emergentes puede ser más volátil y riesgoso que invertir en economías desarrolladas. Los mercados emergentes pueden verse afectados por factores como la volatilidad política, riesgos cambiarios, regulaciones gubernamentales y condiciones económicas inestables. Antes de invertir, es recomendable investigar y entender los riesgos asociados, y considerar diversificar tu cartera de inversiones.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Las PYMES Presentes en Internet
  2. Las PYMES Gestionadas Por los Humanos
  3. Idea de Una Empresa Creativa e Innovadora

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas