Ruta: HOME > DERECHO LEGAL EMPRESARIAL
Derecho Legal Empresarial foto 5

La crisis está afectando de mayor o menor manera a todos los sectores laborales, por ello han de buscar alternativas dentro o fuera de nuestro país, para paliar los efectos de la recesión.

Es el caso del sector legal español, que a raíz del inicio de la crisis, ha ido sufriendo los daños colaterales asociados a ésta, y ha tenido que estrechar nuevos lazos con países que, a priori, no entraban dentro de sus planes. Es el caso de Marruecos, este país aún desconocido para muchos, ha conseguido desbancar a la mismísima Francia como primer socio comercial, disparando el número de exportaciones desde los primeros meses del 2013.

Las relaciones comerciales con Marruecos están ahora mismo en su punto más álgido; este país de 32 millones de habitantes se ha convertido en un lecho muy fructífero para las empresas españolas que deciden asentarse en dicho país, pero también para las empresas marroquíes que se están estableciendo en España. Invertir en Marruecos supone que las empresas necesitarán expertos en asesoramiento jurídico, ya que los sistemas legales no son exactamente parejos.

Entre las ventajas de invertir en Casablanca está en primer lugar la cercanía con España, lo que facilita la movilidad entre los dos países. Asimismo, la mano de obra es más barata en Marruecos, y no existen restricciones para la inversión extranjera en prácticamente ningún sector laboral. Sumado a las anteriores ventajas, también cabe mencionar las políticas de incentivos fiscales para las empresas españolas que inviertan en Marruecos, por lo que sale bastante más rentable establecer lazos comerciales para España. Marruecos es a su vez el primer mercado exportador de África, y cuenta con una logística cada vez más mejorada y adaptada a la demanda internacional.

Como mencionábamos anteriormente, el hecho de que la inversión en Marruecos haya mejorado, implica que se necesita asesoramiento profesional en materia legal. La firma española Cuatrecasas Gonçalves Pereira, consciente de esa nueva oportunidad, decidió establecerse en Casablanca en 2007 con el objetivo principal de internacionalizar su empresa y establecer alianzas con el país vecino. Los inicios no fueron fáciles, pero poco a poco han conseguido abrirse paso entre la sociedad marroquí, y ahora cuentan con más compañeros españoles que desde 2011, se han sumado a la 'aventura empresarial en Marruecos'.

El motivo por el que Marruecos se ha erigido como una alternativa real para la inversión es que cuenta con el apoyo del gobierno, que quiere abrirse paso al exterior, como muestra la reciente aprobación del estatuto de pertenencia a la UE, creando una zona de libre comercio entre Marruecos y Europa.

De este modo, y con la colaboración conjunta entre los despachos de abogados locales y los españoles, se pretende dar servicio a las empresas que se establezcan en Marruecos, y viceversa, con el fin de conseguir mejorar las relaciones entre ambos países y abrir así el área financiera fomentando el flujo de capital.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Dudas al terminar Derecho
  2. Los Nueve Factores Que Más Valoran los Padres a la Hora de Escoger Colegio para Sus Hijos
  3. Así Es el Nuevo Examen de Acceso a la Abogacía

Artículos del BLOG


  1. Grado en Criminología: salidas profesionales