Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 3
La contratación de las PYMES se basa en las redes sociales imagen 1

Al contratar un empleado es imprescindible el uso de las redes sociales.

A la hora de realizar la selección de los trabajadores para una empresa las redes sociales desempeñan un papel importante, es así como el 95% de las compañías ya las usan para estos fines.

Por lo general, las empresas no cuentan con la 'formación ni las herramientas adecuadas”, es por ello que actualmente se da la posibilidad de buscan empleo, y a su vez ofrecerles a los empleadores una gestión eficiente del talento humano dentro de las redes sociales con el proceso de externacionalización - outsourcing del proceso de reclutamiento.

Las empresas están obligadas a recurrir a las redes sociales a la hora de reclutar al candidado perfecto. 'Es impensable hoy día desarrollar un proceso con garantías de éxito sin emplear las redes sociales para varias cosas”, ya que sin duda laguna en ocasiones resulta difícil para una persona que busca empleo tener en su conocimiento todas las oportunidades sin contar con una red que le recomiende en una oferta; de igual manera en el caso de la empresa es imposible llegar hasta el candidato apropiado si no cuenta con una base de datos actualizada a la que acudir para encontrarlo.

Es por este motivo, que las redes sociales consiguen una simplificación de la tarea ya que al formar parte de redes como Facebook, Twitter o Linkedin, el proceso se realiza con rapidez y eficiencia.

Además te presentamos otros factores por las cuales las redes sociales son una base para la contratación:

  1. Acceso a un amplio público objetivo: Las redes sociales son plataformas digitales con una gran cantidad de usuarios activos. Al utilizar estas plataformas, las PYMES tienen la capacidad de llegar a un público objetivo más amplio y diverso. Pueden promocionar sus vacantes de empleo y llegar a candidatos potenciales que de otra manera podrían ser difíciles de alcanzar a través de métodos de reclutamiento tradicionales.

  2. Búsqueda activa de talento: Las redes sociales permiten a las PYMES buscar activamente talento específico para cubrir sus necesidades laborales. Pueden utilizar herramientas de búsqueda y filtros para encontrar perfiles que se ajusten a los requisitos de los puestos de trabajo que desean cubrir. Además, muchas redes sociales ofrecen la posibilidad de publicar anuncios de empleo de forma segmentada, lo que permite dirigirse a audiencias específicas con mayor precisión.

  3. Interacción directa y personalizada: Las redes sociales proporcionan una vía de comunicación directa y personalizada entre las PYMES y los candidatos. Las empresas pueden establecer contacto directo con los candidatos interesados, realizar entrevistas o pruebas preliminares y evaluar su idoneidad antes de avanzar en el proceso de contratación. Esta interacción más cercana puede facilitar la evaluación de los candidatos y agilizar el proceso de selección.

  4. Costos reducidos: En comparación con otros métodos de reclutamiento, utilizar las redes sociales para la contratación puede resultar más económico para las PYMES. Algunas redes sociales ofrecen opciones de publicación de empleo gratuitas o a bajo costo, lo que reduce los gastos asociados con la contratación de personal. Además, al utilizar las redes sociales, se pueden evitar gastos adicionales relacionados con la publicidad tradicional, como los anuncios en periódicos o las ferias de empleo.

  5. Visibilidad y reputación de la empresa: Las redes sociales también brindan a las PYMES la oportunidad de mejorar su visibilidad y construir su reputación como empleadores atractivos. Al compartir contenido relacionado con la cultura de la empresa, los valores y los logros, pueden generar interés en los candidatos potenciales. Además, las redes sociales permiten a los candidatos investigar y obtener información sobre la empresa, lo que puede influir en su decisión de postularse o aceptar una oferta de empleo.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Tu Presencia en las Redes Sociales Puede Condicionar Tus Oportunidades Laborales
  2. La Inteligencia Emocional y el Éxito
  3. Que Existe Después del Comercio Electrónico y las Redes Sociales

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional