Prevención de Riesgos Laborales foto 17

LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO

NOTICIAS REPORTAJES CYP
Redacción: CursosyPostgrados.com     Fecha de Publicación: 30-08-2017

articulo imagen

Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.



 

Son muchos los trabajadores convencidos de que el trabajo afecta de manera directa a su salud. Los colectivos que se ven más afectados son los de los conductores, artesanos, mecánicos y personal sanitario.

Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de trabajo donde las condiciones de seguridad son muy precarias, o el riesgo que conlleva muy alto tal es el caso de los trabajos en los sectores de la construccion,conductores de vehiculos, mineros, mecánicos, reparadores, soldadores... Pero dejando al margen este tipo de profesiones más arriesgadas  debemos tener presente que en los trabajos cotidianos  no toda la responsabilidad debe recaer en el trabajo o en el entorno laboral, también hay que analizar si el comportamiento del trabajador a la hora de desempeñar su función es el correcto.

Cada año  las empresas destinan  una parte de sus beneficios al desarrollo de unos prácticos cursos de ergonomía  para sus empleados. Realmente el diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta compatibilizar las habilidades del trabajador con los requerimientos del trabajo cuyo objetivo final es conseguir la máxima eficiencia y productividad garantizando la seguridad  del trabajador. Por tanto, es de vital importancia que los trabajadores, que tantas horas pasan en el puesto de trabajo, tengan muy presente estas indicaciones para evitar futuros problemas de salud :

  • La silla debe ser cómoda, el respaldo debe llegar hasta los omóplatos, debe tener también un apoyo para las vértebras lumbares con una ligera amortiguación además de cinco patas con ruedas estables. Es importante que los pies lleguen al suelo de lo contrario se deberá proporcionar un reposapiés.
  • La mesa de trabajo debe tener una medida mínima de 160x80 cm y una altura de 72 cm
  • El teclado del ordenador debe estar paralelo al suelo y a una altura donde la muñeca, la mano y el antebrazo estén alineados.
  • El monitor del ordenador debería estar situado a 75-80 cm de los ojos, un poco inclinado hacia arriba para que coincida con nuestra mirada.
  • El clima ideal es aquel donde no se perciban corrientes de aire, ni humedad y no haya un ambiente muy seco, en general donde exista una armonía entre el individuo y el entorno.
  • En cuanto al ruido es la mayor causa de estrés y además merma nuestra capacidad de rendimiento. El máximo permitido en oficinas es de 55 decibelios.
     

    Sin embargo, distintas fuentes revelan que los trabajadores en España no dan la suficiente importancia a este tema ya que según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo más del 20% de las visitas al medico y por tanto de la ausencia del trabajo se debe a problemas con la vista, siguiéndole el dolor de espalda y el dolor de cuello . 

    En conclusión: la ergonomía no es una moda de hoy ni tampoco algo novedoso;  las lesiones musculares ya se conocían en el Antiguo Egipto , por tanto es y ha sido un problema que ha preocupado desde siempre, siendo en la actualidad donde ha experimentado una notable expansión debido en gran parte a que este tipo de lesiones han mostrado un crecimiento que día a día va en aumento. Pero todavía queda mucho camino por andar para  concienciar a los trabajadores de que adquirir buenos hábitos de trabajo puede evitar muchos problemas de salud.

  • Cursos relacionados de la Categoría Prevención de Riesgos Laborales


    MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    El Máster Universitario Oficial te habilita para ejercer esta profesión, podrás certificarte en tres...

    (+) Información Gratuita

    MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PREVENCIÓN CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

    La aplicación en nuestro país de las exigencias impuestas por la normativa de Prevención de Riesgos ...

    (+) Información Gratuita

    MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    El Máster en Prevención de Riesgos Laborales está impartido de forma 100% Onlin...

    (+) Información Gratuita

    MÁSTER GESTIÓN INTEGRADA Y SUS CERTIFICACIONES

    El Master en Gestión Integrada y sus Certificaciones es presencial y se imparte en Madrid.SO...

    (+) Información Gratuita

    MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    La propuesta del Título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales con el programa f...

    (+) Información Gratuita

    PROMOCIÓN 2X1 - UN MÁSTER GRATIS

    ¿Quieres hacer un Máster pero no quieres elegir sólo una temática?¿Quieres compartir con otr...

    (+) Información Gratuita

    MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca fomentar y promover la segurida...

    (+) Información Gratuita

    CURSO DE EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    La actual competitividad del mercado obliga a las empresas a diferenciarse unas de otras en base a l...

    (+) Información Gratuita

    SOLICITUD DE INFORMACION Precios, becas, fechas, todos los detalles te lo enviamos gratuitamente y sin compromiso.
    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Nombre *
    Apellidos *
    E-mail *
    País
    Tel.(+34)
    Cod. Postal *

    .

    Quieres suscribirte a nuestra lista de novedades académicas? (Becas, empleo y Formación)
    (NO cedemos a terceros la informacion de nuestros USUARIOS para fines de PUBLICIDAD Los datos solo se usan para que el centro ofrezca información de los programas solicitados)


    Política de Privacidad y Condiciones de servicio

    "Tienes problemas con la inscripción"
    Llamanos al: 900 900 672

    (09:00 - 23:00)