Ruta: HOME > PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La ergonomía en el trabajo

Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.

 

Son muchos los trabajadores convencidos de que el trabajo afecta de manera directa a su salud. Los colectivos que se ven más afectados son los de los conductores, artesanos, mecánicos y personal sanitario.

Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de trabajo donde las condiciones de seguridad son muy precarias, o el riesgo que conlleva muy alto tal es el caso de los trabajos en los sectores de la construccion,conductores de vehiculos, mineros, mecánicos, reparadores, soldadores... Pero dejando al margen este tipo de profesiones más arriesgadas  debemos tener presente que en los trabajos cotidianos  no toda la responsabilidad debe recaer en el trabajo o en el entorno laboral, también hay que analizar si el comportamiento del trabajador a la hora de desempeñar su función es el correcto.

Cada año  las empresas destinan  una parte de sus beneficios al desarrollo de unos prácticos cursos de ergonomía  para sus empleados. Realmente el diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta compatibilizar las habilidades del trabajador con los requerimientos del trabajo cuyo objetivo final es conseguir la máxima eficiencia y productividad garantizando la seguridad  del trabajador. Por tanto, es de vital importancia que los trabajadores, que tantas horas pasan en el puesto de trabajo, tengan muy presente estas indicaciones para evitar futuros problemas de salud :

  • La silla debe ser cómoda, el respaldo debe llegar hasta los omóplatos, debe tener también un apoyo para las vértebras lumbares con una ligera amortiguación además de cinco patas con ruedas estables. Es importante que los pies lleguen al suelo de lo contrario se deberá proporcionar un reposapiés.
  • La mesa de trabajo debe tener una medida mínima de 160x80 cm y una altura de 72 cm
  • El teclado del ordenador debe estar paralelo al suelo y a una altura donde la muñeca, la mano y el antebrazo estén alineados.
  • El monitor del ordenador debería estar situado a 75-80 cm de los ojos, un poco inclinado hacia arriba para que coincida con nuestra mirada.
  • El clima ideal es aquel donde no se perciban corrientes de aire, ni humedad y no haya un ambiente muy seco, en general donde exista una armonía entre el individuo y el entorno.
  • En cuanto al ruido es la mayor causa de estrés y además merma nuestra capacidad de rendimiento. El máximo permitido en oficinas es de 55 decibelios.
     

    Sin embargo, distintas fuentes revelan que los trabajadores en España no dan la suficiente importancia a este tema ya que según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo más del 20% de las visitas al medico y por tanto de la ausencia del trabajo se debe a problemas con la vista, siguiéndole el dolor de espalda y el dolor de cuello . 

    En conclusión: la ergonomía no es una moda de hoy ni tampoco algo novedoso;  las lesiones musculares ya se conocían en el Antiguo Egipto , por tanto es y ha sido un problema que ha preocupado desde siempre, siendo en la actualidad donde ha experimentado una notable expansión debido en gran parte a que este tipo de lesiones han mostrado un crecimiento que día a día va en aumento. Pero todavía queda mucho camino por andar para  concienciar a los trabajadores de que adquirir buenos hábitos de trabajo puede evitar muchos problemas de salud.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Descubre los Tipos de Liderazgo Según los Especialistas en RRHH
  2. Beneficios e inconvenientes que genera una política de precios baja
  3. Para los jóvenes, la vocación es el factor principal al momento de elegir una carrera universitaria

Artículos del BLOG


  1. ¿Por qué es importante la formación en Prevención de Riesgos Laborales?
  2. Cursos de higiene y seguridad: La clave para un trabajo seguro
  3. La seguridad laboral en España una de las más deficientes de Europa

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de GEH FORMACION

Con el Master en PRL especialidad Ergonomía que te presenta Cursosypostgrados, aprenderás a minimizar el riesgo, impacto o daño en la salud de los trabajadores en los diferentes actividades laborales, recomendando, capacitando y optimizando tareas, productos y procesos según la normativa vigente.......


GEH FORMACION

Curso relacionado de GEH FORMACION

Este curso está HOMOLOGADO por la Comunidad de Madrid y es Oficial y Válido para ejercer como Técnico de Prevención en toda España con la especialidad de Ergonomía y Psicosociología. Puedes comprobarlo pulsando en este enlace Exámenes en Lugo, Gijón, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla......


GEH FORMACION