Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 5

La metabolización y el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos varían en función del momento en que se consuma. Es decir, que los beneficios o perjuicios que éstos ocasionen al organismo están supeditados a nuestro reloj biológico o lo que es lo mismo, a la hora en la que sean ingeridos.

Desde hace un tiempo se ha extendido la idea de que la calidad nutricional de los alimentos que ingerimos es tan relevante como la hora del día en que los comemos. Sin embargo, no todos los expertos lo corroboran con la misma rotundidad. Entre los que lo hacen con mayor intensidad encontramos a la doctora Andrea Azcárate Villlón (Endocrinología y Nutrición del Hospital Sanitas La Moraleja), quien afirma que “el orden, la rutina y los horarios definidos educan al cuerpo, consiguiendo alcanzar hábitos de vida saludables.

” Y arguye para ello que “las hormonas que participan en el apetito, tanto en su estímulo (grelina) como en la saciedad (leptina), son segregadas bajo la influencia del ritmo circadiano (nuestro reloj interno).

Esto se traduce en que la liberación de estas hormonas es mayor antes de las tres de la tarde, por eso, en la mayoría de las dietas es recomendable comer más antes de esa hora, ya que, de este modo, es posible tener un mayor control de la ingesta”.


Es por ello que debemos tener en cuenta que los carbohidratos son los que nos proporcionan la energía suficiente para todas las actividades que vamos a desarrollar. Por tanto no debemos dejar de lado los cereales, el pan, galletas, pasta o arroz desde que nos levantamos hasta entrada la tarde. Otros productos aptos para ser ingeridos a primera hora serían los lácteos, cereales, frutos secos y frutas como los plátanos y las cerezas. Todos ellos repletos de nutrientes capaces de activar a las personas.

Sin embargo para obtener una buena nutrición es necesario tener objetivos claves para la buena salud como son:


- Cargarse de energía
- Cuidarse entre comidas
- Evitar las grasas pero no eliminarlas
- No se salte la merienda

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La Junta de Castilla y León Lanza Un Plan de Acción para Fomentar el Desarrollo de Tierra de Campo
  2. McDonalds y el Ayuntamiento juntos en la selección de trabajadores
  3. McDonalds: puestos de trabajo en Santander

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca