Ruta: HOME > DISEÑO CREACIÓN Y MODA
La razón de seguir las modas

Es muy rutinario el ver que nos ponemos, y está regido por algo más que una simple masificación.

La psicología social tiene un criterio con el que explica las relaciones humanas: el principio de conformidad. Es cuando las personas influyen sobre otras estas otras influyen también a las primeras. Se explica por le hecho de que somos seres sociales y buscamos la aprobación de los demás. Lo mismo pasa con las modas, las seguimos principalmente por el Principio de Conformidad.

 

La sociología por su parte, habla de una relación triangular cada vez que nos vestimos: cómo somos, cómo nos gustaría ser y como nos ve el resto. Actualmente la sociedad cada vez es mas individualista, a través de la moda enseña como es cada uno. La construcción de la entidad de cada uno cada día es más libre y permite que las personas muestren su verdadero yo.

 

Esto se debe a la apertura de la diversidad que influye a la hora de mirar la moda.

 

Las tendencias se crean, y se sigue una moda porque implica la necesidad de todo ser humano: el sentirnos parte. En nuestras prendas hay parte de nosotros, nuestra forma de vestir es nuestra carta de presentación. Y si a eso le sumamos el plus de ``estar a la moda´´ sentiremos aún más una identificación con nuestros pares. Más que de tontos es de humanos.

 

Además sabemos que ciertas variables promueven que se acentúe y se facilite este conformismo: 

  • Se encargan diseñadores y publicistas de sus modas se asocien con referencias atractivas y que provengan incluso de personas socialmente relevantes.
  • Cuando alguien en nuestro grupo de referencia (amigos, familiares, personas cercanas y de confianza) también deciden seguir la tendencia. La influencia que ejercemos sobre los demás en pequeños grupos de referencia se multiplica exponencialmente. 
  • Hay que entender que euienes marcan las modas no pretenden manipularnos. Hoy en día as modas son tan cambiantes, diversas y asequibles que al seguirlas no sentimos que estemos cayendo en ningún tipo de manipulación.
  • Cuando el resultado de seguir la moda es público. 
  • Así las cosas, sucumbir a las modas no parece ser cosa de tontos, sin más bien, cosa de humanos. Seguir una determinada moda es una manifestación más del Principio de Conformidad que rige nuestras conductas sociales y nuestras relaciones con los demás.
  • Además, que ciertas variables promueven que se acentúe y se facilite este conformismo:
  1. Cuando el grupo de personas que marca tendencia es creíble, atractivo, amigable o sustenta algún tipo de poder que consideramos relevante. Ya se encargan diseñadores y publicistas de sus modas se asocien con referencias atractivas y que provengan incluso de personas socialmente relevantes.
  2. Cuando alguien en nuestro grupo de referencia (amigos, familiares, personas cercanas y de confianza) también deciden seguir la tendencia. La influencia que ejercemos sobre los demás en pequeños grupos de referencia se multiplica exponencialmente. Para darse cuenta de ello no hay más que sentarse en la puerta de un colegio y observar grupos de adolescentes (edad en la que somos más permeables a la influencia del grupo) todos vistiendo los mismo complementos, usando los mismo gadgets tecnológicos, hablando de los mismos planes de ocio e incluso utilizando los mismos latiguillos al hablar.
  3. Cuando entendemos que quienes marcan las modas no pretenden manipularnos. Hoy en día as modas son tan cambiantes, diversas y asequibles que al seguirlas no sentimos que estemos cayendo en ningún tipo de manipulación.
  4. Cuando el resultado de seguir la moda es público. Es decir, cuando no es exponemos al juicio social al que nos exponemos irremediablemente cada día con solo abrir la puerta de nuestra casa.

 

 

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Tu Pasion, Tu Profesion
  2. Agatha Ruiz de la Prada avala el Máster de Moda de IMF
  3. Psicología del color una ventaja competitiva

Artículos del BLOG


  1. Quien impone la moda en nuestro día a día?
  2. Creatividad: Impulsor Fundamental del Éxito Empresarial
  3. Cursos de decoración de interiores
  4. ¿Te apasiona la moda? Esto es lo que puedes estudiar
  5. 'Design Thinking': ¿qué es y por qué es importante para las empresas?