Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
LAS CLAVES DEL VISUAL MERCHANDISING

El Visual Merchandising va tomando relevancia, una fórmula para incrementar las ventas sin hacer excesivos gastos adicionales. Al final publicamos los mejores Cursos relacionados con el Merchandasing.

 

Vivimos en una sociedad donde el consumo es el gran protagonista.

Nos damos cuenta realmente de que todo es publicidad y de la cantidad de impactos publicitarios a los que estamos sometidos día a día. Sales a la calle y enseguida ves una valla publicitaria, un bus empapelado con el nuevo estreno de una película, un cartel luminoso anunciando la nueva serie de televisión... Así más de un millón al año ¿Muchos, verdad? Pues además de todo esto que podemos ver y clasificar como publicidad hay que sumar la publicidad encubierta, aquella que está oculta y que no somos conscientes de ella, se trata del visual merchandising.

¿Qué es el Visual Merchandising?

El Visual Merchandising es la manera en que una marca expone su producto y el material publicitario dentro de sus puntos de venta. El fin es crear una imagen con la que el público pueda identificarlo. La combinación equilibrada de la exposición del producto y la publicidad, junto con una línea clara en el diseño de sus escaparates produce una imagen sólida de lo que se representa.

La clave, como suele pasar en casi todo es la formación, existen innumerables Cursos de Visual Merchandasing, teniendo la foto clara, podemos afinar la técnica!

Esta técnica bien usada es la que finalmente seduce al cliente para que compre un producto. El Visual Merchandising es el último eslabón estratégico de una cadena orientada hacia la obtención de esta compra.

Esta cadena incluye :

  • La investigación del producto.
  • El desarrollo del producto.
  • La producción.
  • La distribución.
  • El marketing de Ventas.
  • La publicidad.

 

El personal de la tienda es parte importante en el proceso de venta

Es, quizá, una de las partes más subestimadas del concepto de tienda, pero a la vez una de las más importantes. El plan de visual merchandising hay que diseñarlo en colaboración con el personal de tienda. No hay otra manera. Sin presentación bien elaborada no se puede conseguir un resultado deseado. Un lay-out fantástico vinculado al store-design maravilloso y apoyado con una iluminación perfecta no valen si falta la presentación justa por parte del personal de la tienda.

Los encargados de la tienda, quienes elaboran el diseño de la fórmula de tienda, suelen pensar por etapas y suelen diseñar sistemas mediante los cuales se puede controlar a distancia el nivel de costes. Pero no debe ser así en cuanto al visual merchandising, que debe estar elaborado por un equipo de especialistas de la tienda. Ello exige cierta visión y habilidades del pesonal, ¡pero a la vez hay que controlar que los costes no aumenten demasiado! Por esta razón, en un concepto de visual merchandising siempre se unen dos elementos:

A-.Por un lado, el concepto ha sido diseñado con base a un sistema (el cual permite la construcción de un plan de presentación sin aplicar demasiados recursos porque la presentación se basa en el producto mismo) 

B-.Por otro lado, el concepto está vinculado a un training para el personal.

La FORMACIÓN del personal con cursos de escaparatismo es de igual importancia para tener buenos profesionales.

Buen plan de visual merchandising = mejor rendimiento

Un bien elaborado plan de visual-merchandising siempre produce un buen rendimiento. Hay ejemplos de aumento de ventas del 5% gracias a la optimización del concepto de fórmula de tienda y sin grandes cambios. La oferta comercial de productos justos tiene fuerza mágica. ¡Y sin necesidad de invertir ni un centavo en la compra de hardware!

Tips para una buena compra no planificada:

1-. Tener en cuenta el exterior del establecimiento

La primera impresión para todos suele ser la que cuenta. Por ejemplo, que no exista una puerta que impida que se entre más fácilmente  y que deje ver el interior con claridad es un punto importante a tener en cuenta.

2-. El escaparate parte fundamental

Es el rey de la tienda, tiene mostrar los productos que se ofrecen de manera rápida . Más del 20% de las compras que se realizan tienen consecuencia directa con una maravillosa exhibición en el escaparate.

Por regla general en un escaparate bien estructurado debemos encontrar:

- Productos atractivos que estén de moda y sean tendencia

- Productos que estén muy bien de precio

- Productos denominados "ganchos" que visualmente sean atractivos

3-. Focalizar en un punto los productos

Hay que guiar al cliente, planear un recorrido bien estructurado que le llevará a la compra final. Para ello se debe tener en cuenta los puntos calientes, que son los más visitados en toda tienda, las condiciones naturales de cada tienda como son las columnas o las esquinas o las zonas principales que se dividirán en platino, oro, plata y bronce, en las cuales se ofertarán distintos tipos de productos y su colocación dependerá de la accesibilidad desde la puerta principal.

4-. Tipo de mobiliario utilizado

El expositor donde se colocarán los productos juega un papel importante. No debe estar ni muy alto ni muy bajo, los mejores ratios de ventas se los llevan aquellos cuyos productos están a la altura de los ojos. La luz tambien importa a la hora de vender al igual que sea accesible para manipularlo y probarlo.

 

Cursos de Visual Merchandising

 

 

Que provoca un visual merchandising bien elaborado

El visual merchandising no sólo provoca una atmósfera especial en la tienda, sino constituye la fuerza detrás del aumento de cifra de ventas. Para lograr buenos resultados hay que integrar el store-design con el concepto de visual merchandising.

Reto del visual merchandising

El reto es inspirar al cliente cada vez que entra en una tienda con su carácter único aunque la marca está siempre muy presente. Por eso ahora mismo el Visual Merchandising es mas importante que nunca. Es lo que comparten todas las tiendas y permite que sean reconocidas en cualquier parte del mundo.

Como habíamos anunciado, a continuación también os proponemos los mejores cursos de Visual Merchandasing,  Online y Adistancia, Oficiales o no,  eso va por responsabilidad propia,  si lo que quieres es solo el conocimiento que te aporta el curso, tienes infinidad de propuestas en nuestro portal. Si lo que quieres es una certificación oficial de lo que aprenderás, también los tenemos.

Y por ultimo, no hay que olvidar que el sector de la moda es un sector cambiante; sin ir más lejos no hace mucho, leí una noticia que me asombró donde decía que las mayores empresas de moda como Dior,  pulverizaban récords históricos en Bolsa. Asi que, hay que tener muy en cuenta aprender sobre el sector finanzas y nada mejor que con algún master en bolsa y mercados financieros para adquirir conocimientos!

Datos y Estadisticas

Sabiendo la crisis que esta pasando el mercado  frente a la lucha de poder sobrevivir. Surge la necesidad de indagar que necesita para mejorar y seguir creciendo, por lo que el profesional en visual merchandising se encarga de elementos estratégicos para el punto de venta. Datos recopilados muestran que desde el 7 de Marzo del 2022, el salario base promedio es de 2181 € por mes. Siendo una de las mejores profesiones mejor remuneradas y aproximadamente 26173 € anuales.

LAS CLAVES DEL VISUAL MERCHANDISING imagen 2

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Noveno en el Eas Challenge de la Nasa Un Español
  2. Si Es Impresionante Contarlo Imaginate Vivirlo
  3. Pagar con un selfie ya es posible

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad