Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
LAS REDES SOCIALES PARA RECLUTAR CANDIDATOS

El uso de las redes sociales permite evaluar la experiencia y competencias profesionales del candidato, además de la red de contactos que maneja. De esta manera conocerán si su perfil profesional se alinea con la cultura corporativa.

Las organizaciones se modernizan y utilizan códigos de conducta mucho más profesionales con miras a consolidar el comportamiento organizacional de sus compañías. Con el avance de las nuevas tecnologías, también evolucionan las fuentes y las estrategias utilizadas por los profesionales de Recursos Humanos para seleccionar a los colaboradores que su empresa necesita para cumplir con los objetivos y garantizar el crecimiento de la misma.

El área de recursos humanos y, específicamente, el área de selección de personal juega un rol protagónico en el quehacer diario de una organización y ejerce una influencia directamente proporcional en la productividad de la misma porque, finalmente, es la responsable de elegir al trabajador adecuado para una determinada posición.

Hoy en día los profesionales de selección de personal utilizan cada vez con mayor frecuencia las redes sociales para poder ubicar y capturar a potenciales talentos de acuerdo a su especialidad profesional, llegando incluso a realizar convocatorias por medio de éstas utilizando grupos de intereses en donde también comparten temas de actualización profesional o se solicitan opiniones para dar solución a problemas ligados a su especialidad.

El 48,7% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para reclutar candidatos, lo que significa un aumento de más de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior, donde eran elegidas por el 24,57% de las compañías. Este es el principal resultado de un informe publicado por Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, e Infoempleo.

El estudio analiza los mecanismos utilizados tanto por empresas como por candidatos en la difusión de las ofertas en el mercado laboral, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, en la que tanto la competencia por un puesto de trabajo como las vías para acceder a ellos se han multiplicado enormemente. El objetivo es conocer cómo se difunde la oferta por parte de las empresas y cómo le llega al candidato que busca empleo, y analizar si los medios que utilizan los demandantes para buscar ofertas están relacionados con los canales de intermediación que utiliza la empresa para darlas a conocer.

Entre las principales conclusiones obtenidas del estudio, destaca el imparable ascenso de internet en la escala de medios más utilizados por las empresas para dar a conocer sus vacantes (un 68,8% de las compañías encuestadas elige esta opción, la mayoritaria en la búsqueda de mandos, técnicos y empleados) así como la ya citada diversidad de los
mecanismos de intermediación laboral. En este mercado existe una constante aparición de nuevas modalidades de intermediación soportadas por tecnologías emergentes como Internet, la telefonía móvil o la televisión interactiva.

Sin embargo, no todos los mecanismos tienen el mismo ámbito de aplicación o nivel de utilización. El ámbito de aplicación se relaciona con el alcance que la herramienta de intermediación tenga, es decir, su ámbito geográfico, sociodemográfico o la propia difusión del medio. Así, por ejemplo, los contactos personales presentan un alcance marcadamente local mientras que Internet se caracteriza por su carácter global y generalista.

Otro criterio importante a considerar es el grado de penetración del mecanismo, que viene determinado por la facilidad en el uso del mecanismo de difusión, el coste de su uso y la utilidad percibida por los usuarios.

Hay que tener en cuenta que una parte del empleo ofertado que se genera en España escapa a cualquier mecanismo de difusión pública, como son los contactos personales o la promoción interna, que constituyen la denominada oferta oculta de empleo y que, sin embargo, son dos de las formas más habituales de cubrir un puesto de trabajo.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Nuevas Tecnologías en Recursos Humanos
  2. Formas Seguras de Buscar Empleo en Internet
  3. Encontrar trabajo vía Facebook

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad