Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Educación Magisterio Cultura foto 4

E-Twinning es un recurso de cooperación entre centros educativos que pretende fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías y de la Información y la Comunicación, ofreciendo ayuda, herramientas y servicios, facilitando la movilidad virtual.

MOVILIDAD VIRTUAL CON E-TWINNING imagen 1

Casi cinco años después de su lanzamiento, es evidente que la inicativa europea ha ido fortaleciéndose más y más para responder a las necesidades de la comunidad educativa. Desde que la Comisión Europea impulsó el sistema de intercambios virtuales entre escuelas a través de su iniciativa eTwinning en enero de 2005, más de 35.000 centros escolares europeos han impulsado su colaboración en materia educativa gracias a Internet, desde 2007, es la medida de acompañamiento 10 del programa comunitario Comenius.

El programa eTwinning no se trata de una iniciativa aislada, sino que responde al objetivo de la Unión Europea de formar ciudadanos dotados de unas competencias y habilidades que les permitan adaptarse a las exigencias de un mundo cambiante y global en el que las nuevas tecnologías tienen un papel determinante. Este papel ya ha sido reconocido por todos los países europeos, que hacen esfuerzos por introducir las TIC en el aula.

Uno de los principales objetivos de la acción eTwinning es promocionar el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación. A través
del uso del correo electrónico, de las páginas web, de los blogs y los vlogs, de la vídeo conferencia e Internet, etc., las destrezas TIC de los estudiantes y de los profesores se
desarrollan y se emplean de forma relevante y natural con este proyecto. Las TIC proporcionan una variedad inagotable de formas de estructurar y llevar a cabo un proyecto cooperativo con resultados profesionales y reconfortantes, que aceleran la escritura de cartas y el envío de fotografías y que hacen que las visitas cara a cara sean más ventajosas por medio de la facilidad con la que la visita puede planificarse y consolidar después el contacto.

El programa eTwinning está articulado por un Servicio Central de Apoyo (SCA), que coordina la acción en el ámbito europeo, y por 33 Servicios Nacionales de Apoyo (SNA) -uno por país- que coordinan la acción en los ámbitos nacionales. Las tareas del SCA han sido realizadas desde los comienzos de eTwinning por European Schoolnet (EUN), un consorcio sin ánimo de lucro de 28 ministerios de Educación europeos.

En cuanto a los SNA, el organismo elegido en España para el desempeño de sus funciones es el Instituto de Tecnologías Educativas. Puesto que en España las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, el desempeño de las funciones del SNA es compartido. Entre otras acciones, el SNA proporciona asistencia a los profesores en problemas prácticos relativos a la plataforma de trabajo eTwinning (www.etwinning.net) y a los aspectos pedagógicos de los proyectos, promociona la acción a nivel nacional, organiza sesiones presenciales de formación – Professional Development Workshops, Talleres Bilaterales - así como el curso en línea de eTwinning para el profesorado – la edición septiembre 2009 va a formar a más de 900 profesores - y premia la calidad y el éxito de los proyectos eTwinning con reconocimientos como el Sello de Calidad Nacional o los Premios Nacionales eTwinning. Para mantener toda esta información y facilitar el trabajo al profesorado, el SNA mantiene una página web (www.etwinning.es) que da un servicio eficiente y eficaz.

eTwinning fomenta la movilidad virtual, es decir, el uso de internet y de otras modalidades electrónicas de información y comunicación, existen múltiples ventajas que puede brindar la movilidad virtual, como por ejemplo que no hay restricciones de tiempo ni de lugar, un coste menor, flexibilidad para organizar el estudio, se afianzan otros idiomas, se incorporan comtencias académicas e interculturales, entre otras, a menudo, este tipo de movilidad, es el catalizador que marca el comienzo de un periodo de movilidad física. Aunque no es un sustituto de la movilidad física, permite a los jóvenes preparar una estancia en el extranjero y puede crear las condiciones necesarias para un desplazamiento futuro a otro país al facilitar las amistades, los contactos, las redes sociales, etc. También proporciona los medios para mantenerse en contacto con el país anfitrión una vez transcurrido el periodo de movilidad. Asimismo, puede aportar una dimensión internacional a aquellos que desean aprender pero que, por motivos distintos, no pueden o no quieren ir al extranjero. En este contexto, pueden utilizarse las TIC para los «hermanamientos en línea» y las plataformas virtuales, para profesores, otros «multiplicadores», particulares interesados, comunidades interactivas, iniciativas de fuente abierta, etc. La movilidad virtual también puede adecuarse y resultar práctica para los estudiantes con una edad en la que aún no puedan viajar por su cuenta al extranjero. Los hermanamientos en línea pueden mejorar la calidad de las iniciativas de movilidad (por ejemplo, por permitir una mejor preparación) y hacerlas más sostenibles.

La movilidad virtual aporta, como valores añadidos a la movilidad física, los siguientes: facilidad a todo individuo; una propuesta de aprendizaje más personalizada, un aumento en la flexibilidad en el acceso a la educación; el estudio con materiales y entornos significativamente más interactivos; adquisición de competencias tecnológicas, y la oportunidad de un aprendizaje colaborativo en un entorno intercultural.

MOVILIDAD VIRTUAL CON E-TWINNING imagen 2

Además, permite a los estudiantes:
- ampliar sus opciones curriculares
- una inmersión cultural y lingüística
- preparación y complementariedad con la movilidad física
- adquisición de nuevas competencias tecnológicas
- participación en nuevos escenarios de aprendizaje 
- acceso a la movilidad a los habitualmente excluidos de estos programas

Para los docentes e instituciones educativas involucrados, la movilidad posibilita la renovación e innovación metodológica, actualización constante de la oferta educativa y revisión permanente de los materiales didácticos correspondientes, fortalecimiento de actividades y propuestas interuniversitarias, aumento del número potencial de alumnos e incremento de la presencia institucional en redes internacionales.

Otras de las bondades que ofrece la movilidad virtual son:

- el aprendizaje desde una perspectiva internacional
- la flexibilidad para organizar el tiempo
- la reducción de costos de traslados
- estancia sin abandonar las responsabilidades cotidianas
- accesibilidad ilimitada a la oferta educativa en cualquier etapa de la vida 
- puede utilizarse para preparar y/o complementar una estancia presencial en otra institución

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Nti en la Escolarización
  2. Ética Empresarial en la Era Moderna: Clave para el Éxito Sostenible
  3. E-Commerce, la Nueva Manera de Hacer Negocios

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?