Ruta: HOME > CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUALES
PROFESIONALES DEL SONIDO

Alrededor nuestra se desarrollan muchisimas profesoines y algunas personas no las valoran.

$publi El sonido forma parte de nuestras percepciones y paradigmas, de nuestra forma de ver el mundo, nos trae recuerdos y emociones, nos permite traer sensaciones con las cuales podemos formar sueños y cavilaciones. Existen una multitud de sonidos a nuestro alrededor que nos relatan historias cotidianas, como así también existen un sin número de sonidos e historias que producimos cotidianamente en cada uno de nuestros quehaceres. Sin embargo pocos son los que realmente escuchan estos sonidos, estos paisajes que describen el lugar en el que vivimos y el entorno en el que nos movemos.

Con la llegada del magnetofón y ni que decir de las grabadoras portátiles, estos sonidos dejaron de pasar desapercibidos para comenzar a ser grabados, escuchados y transmitidos como piezas sonoras y adquirieron valores insospechados tanto en la música como en el medio radiofónico, cinematográfico y en los diseños de productos y aplicaciones multimedia. El sonido tiene una gran importancia a la hora de generar climas, crear personajes, hacer verosímil una situación o todo lo contrario, desconcertar al espectador con sonidos aparentemente incongruentes, etc., formando así los paisajes sonoros.

El término 'paisaje sonoro' puede referirse a ambientes reales o a construcciones abstractas, tales como composiciones musicales y montajes en cinta, especialmente cuando se lo considera como un ambiente artificial, tiene cualidades como su composición acústica; la cual es sumamente compleja y rica en sonidos compuestos que, en su mayoría, no pueden ser identificados individualmente, es decir aislados del conjunto.

El estudio de las relaciones sistemáticas entre los humanos y los entornos sonoros es llamado Ecología Acústica (Soundscape Ecology), la creación, mejora o modelado de cualquiera de estos ambientes corresponde al campo del Diseño de Paisajes Sonoros (Soundscape Design).

En muchas ocasiones, el espectador o el creador, no le da una gran importancia al papel que tiene el sonido en el arte de transmitir historias, no obstante, un mal trabajo en esta área podría cambiar el sentido de lo que se quiere traspasar o simplemente el producto es fallido, aunque la calidad de imagen y su estructura narrativa visual y conceptual esté perfectamente lograda.

El sonido en el cine es una estructura primordial, especialmente, en el de ensayo y experimental porque ayuda a la creación de metáforas y a reforzarlas, como también a crear universos paralelos entre presente, pasado y futuro cuya función técnica no es más que una elipsis sonora, creando en el guión una concordancia y avance de la historia que se cuenta. El sonido en el cine documental nos permite crear elipsis entre una escena u otra, manejar tiempos y espacios, crear armonías de correlación narrativa, pero por sobre todo transferir pensamientos y reflexiones, por parte de quien crea, al gran público; ya sea éste reducido o no, pero al fin y al cabo se cede.

Un buen diseño sonoro, en armonía con el concepto trabajado en cada película, y una alta definición en éste, permite enseñar un todo perfectamente significativo y estimulante para el espectador; una parte del lenguaje que podría ser interpretado de acuerdo a la información y experiencia de cada receptor, pero que por lo menos se interpreta y decodifica, cumpliéndose así con el objetivo del emisor.

Sabemos que el manejo del audio es trabajo de un técnico y es primordial en la postproducción de una película; sin embargo, existen directores, documentalistas que se preocupan por entender y manejar más cerca el mundo sonoro, se dan cuenta de su importancia para hacer correr una historia.

Dentro del diseño sonoro tenemos algo muy importante: los diálogos o la voz en off; algunos documentalistas les gustará más un recurso que otro o simplemente trascienden de ellos, pero para Loznitsa si se ocupa uno de estos recursos tiene que estar muy bien fundamentado y relacionado con lo que se quiere transmitir como en Landscape (2003) cuya película sobre el tema reseña “Escuchando sus conversaciones el espectador puede imaginar el mundo en el que viven”.

El técnico efectista es capaz de recrear el sonido de cualquier situación o escena que podamos necesitar.Para ello dispone de sistemas de creación sintética de sonidos, una cabina de grabación especial de efectos de sonido con todo tipo de artilugios, una gran colección de efectos de sonido de librería y una batería de módulos de sonido capaces de modificar bajo miles de parámetros cualquier sonido que procesemos.

Un ingeniero de sonido va más allá, es un profesional en la producción y manipulación del sonido a través de ciertas herramientas, pero no solo es quien trabaja con micrófonos, mesas de mezcla, etc., en los estudios. Un ingeniero de sonido es quien, además, formula proyectos de ingenieria para el diseño de dispositivos de sonido utilizando también herramientas de software especializado.

El Ingeniero de Sonido construye y desarrolla, proyectos de ingenieria para el aislamiento de ruido y acondicionamiento acústico interior de recintos que requieran caracteristicas acústicas específicas.

El Ingeniero de Sonido y Audio se desempeña en: Canales de Tv; Emisoras Radiales; Sonido en Vivo; Como ingeniero de diseño acústico; Como productor de medios audiovisuales; Como diseñador de banda sonora; En instituciones gubernamentales encargadas de planes y programas de control ambiental; Como ingeniero de sonido de artistas; En empresas de diseño de equipos de audio; Como contratista, interventor y auditor de obras.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Formación a Distancia con CEAC y Autodesk
  2. La Plataforma Virtual de la Universidad de DEUSTO de la Mano de Google
  3. E Learning y Teletrabajo

Artículos del BLOG


  1. Estudiar fotografía para desarrollarte en el sector audiovisual
  2. Cursos de fotografía profesional para todos
  3. Cómo hacer radio en 2024
  4. La 7ª edición de los Premios ALMA, organizados por el Sindicato de Guionistas de España