Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
¿Qué es el SAT Scholastic Assessment Tests?

El SAT es un examen estandarizado que se usa para la admisión universitaria en Estados Unidos, mide habilidades de razonamiento del lenguaje oral y escrito que son necesarios para tener un buen desempeño en la universidad. Se compone de dos pruebas el SAT I, evalúa las capacidades de razonamiento más generales e el SAT II que evalua conocimientos en temas concretos y la capacidad para aplicar estos conocimientos.

1. EL EXAMEN ¿Qué es el SAT? (SAT I y SAT II)

Existen dos tipos de Scholastic Assessment Tests:

  • El SAT I: Reasoning Test  

El SAT I evalúa las capacidades de razonamiento más generales y se exige como requisito de admisión en muchos conocidos colleges y universidades. Está compuesto por secciones de matemáticas y de lengua.

  • SAT II: Subject Test

El examen SAT II se centra en temas más particulares y trata áreas como literatura inglesa, biología, matemáticas (a varios niveles) y varias lenguas extranjeras. Las pruebas están diseñadas para evaluar conocimientos en temas concretos y la capacidad para aplicar estos conocimientos. Muchos colleges exigen el SAT I, aunque no todos requieren el SAT II.

¿En que países se acepta el SAT?

Las universidades y colleges de EE.UU. suelen exigir el SAT I para aquellos que desean estudiar y obtener un Bachelor Degree.

¿Quién esta a cargo del SAT?

El SAT es gestionado por el Educational Testing Services (ETS), una compañía privada norteamericana, sin animo de lucro que también gestiona otros muchos exámenes, como el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), GRE (Graduate Record Examination), y el GMAT (Graduate Management Admission Test).

¿Dónde puedo obtener más información sobre el SAT?

Una excelente fuente de información por Internet es la página oficial del SAT.  También te conviene obtener una copia del SAT Registration Bulletin, que contiene información sobre fechas de los exámenes, plazos de inscripción, tasas, instrucciones, códigos de los centros de evaluación y los Registration Forms, así como la publicación gratuita Taking the SAT I: Reasoning Test, o Taking the SAT II: Subject Test, que incluye ejemplos de los diversos tipos de preguntas, consejos sobre como hacer el examen y más informacion.

Puedes solicitar una copia del SAT Registration Bulletin y el Taking the SAT I: Reasoning Test o Taking the SAT II: Subject Test, en la Comisión Fulbright en Madrid, o en el Institute of North American Studies de Barcelona. El boletín también puede estar disponible en otros centros educativos o de preparación al examen.  

 2. SAT I

DEBES SABER

¿Cómo se estructura el examen?

El SAT I es un examen de tres horas de duración, compuesto de siete secciones:

  • Tres secciones lingüísticas (verbal): dos secciones de 30 minutos y otra sección de 15 minutos
  • Tres secciones de matemáticas (maths): dos secciones de 30 minutos y otra sección de 15 minutos
  • Una sección experimental de 30 minutos, bien verbal bien matemática.

Estas siete secciones pueden presentarse en órdenes diferentes.

Verbal

Utilizan tres géneros de preguntas de lengua:

  • Analogías (analogies): 19 preguntas
  • Completar frases (sentence completions): 19 preguntas
  • Lectura crítica (critical reading): 40 preguntas

La sección de analogies te proporciona dos palabras relacionadas, por ejemplo, knife : carve. Y debes elegir otro par de palabras que tengan la misma relación, por ejemplo, brush : paint. Las preguntas de analogía evalúan el conocimiento que tienes del significado de las palabras, tu capacidad para encontrar relaciones en un par de palabras, y tu capacidad para reconocer relaciones similares o paralelas en otro par de palabras.

La sección de sentence completion te proporciona una frase a la que le falta una o más partes. Deberás elegir la palabra o palabras más adecuadas para completar la frase. Las preguntas de completar las frases miden tu conocimiento del significado de las palabras, y tu capacidad para comprender como se conjugan las diferentes partes de una frase.

La sección de critical reading consiste en unas preguntas tipo test relativas a uno o varios textos que evalúan tu capacidad de leer, analizar y relacionar dichos textos.

Matemáticas:

Tres tipos de preguntas:

  • Preguntas tipo test (Multiple-choice) : 35 preguntas
  • Preguntas Quantitative comparison: 15 preguntas.
  • Preguntas Student-produced response: 10 preguntas

Las preguntas Multiple-Choice te presentarán un problema con una selección de cinco posibles respuestas. Deberás elegir la respuesta correcta.

Las preguntas Quantitative comparison te enfrentarán a dos expresiones o valores matemáticos (por ejemplo, x - y -1), y, algunas veces, a información adicional sobre estas expresiones (por ejemplo x2= 25) Deberás indicar si las dos cantidades son iguales, o si una es mayor que la otra, o si no es posible saber si un valor es mayor que el otro sobre la base de la información proporcionada (en este caso no será posible, ya que x puede ser 5 o -5).

Las preguntas de Student-produced response te enfrentan a un problema pero no te proporcionan las posibles respuestas sino que has de ser tú el que ha de dar la respuesta correcta.

Las siguientes áreas matemáticas son algunas sobre las que se evalúa:

  1. Aritmética: problemas prácticos que consisten en: simples sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; porcentajes; interpretación de datos (entre ellos: promedio, media, modo); pares e impares; números primos; divisibilidad.
  2. Álgebra: números negativos; sustitución; simplificación de expresiones algebráicas; resolución de problemas de palabras; factores simples; ecuaciones lineales; desigualdades; raíces cuadradas; series.
  3. Geometría: área y perímetro de un polígono; área y circunferencia de un círculo; volumen de un paralelepípedo, un cubo, y cilindro; teorema de Pitágoras y las propiedades de los triángulos isósceles, equiláteros, y rectos; triángulos de 30º, 60º, 90º; propiedades de líneas paralelas y perpendiculares; geometría básica de coordenadas; curvas; similitud; visualización geométrica.

Nota: ¡podrás utilizar la calculadora durante las secciones matemáticas del SAT!
Deberías familiarizarte con los formatos de todos los tipos de preguntas tanto de lengua como de matemáticas, sobre todo con las de analogía en la sección de lengua, y las de Quantitative comparaison en la sección de matemáticas, que son los formatos de preguntas que a los estudiantes más cuesta entender.

¿Puedo ver algunos ejemplos de preguntas?

Podrás obtener ejemplos de preguntas usando el Online SAT Sampler, o puedes descargar y completar un SAT Mini-Test para saber cual sería tu puntuación si te presentases hoy al examen. Podrás encontrarlos todos gratis en el sito Web oficial de SAT

Otra fuente muy útil para encontrar ejemplos es el folleto Taking the SAT I: Reasoning Test. En este folleto encontrarás información sobre el examen, consejos, y un SAT completo y actualizado para que practiques y compruebes tu puntuación. Puedes usarlo si no puedes acceder a los materiales en Internet arriba mencionados, o si simplemente prefieres prepararte con lápiz y papel. Para más información visita: Prepara el examen.

¿Cómo se puntúa el SAT I?

Recibirás una puntuación entre 200 y 800 por cada una de las secciones de lengua y matemáticas. Por lo tanto la máxima puntuación total (lengua + matemáticas) posible será de 1600.
Para calcular estas puntuaciones los puntos que obtuviste en las secciones de lengua y matemáticas serán computados de acuerdo a las siguientes reglas:

  1. Por cada respuesta acertada recibirás un punto.
  2. Para cada respuesta equivocada a una pregunta con cinco opciones, se te deducirá un cuarto de punto.
  3. Por cada respuesta equivocada a una pregunta con cuatro opciones, se te restará un tercio de punto.

Ningún punto te será sustraído por las preguntas sin responder, o por las respuestas erróneas a las preguntas sin elección de respuesta (matemáticas).

¿Que tipo de puntuación exigen las escuela?

No existe ninguna nota de aprobado en el SAT. Los colleges y universidades exigirán una nota más o menos alta en función de su prestigio y grado de selección.

Una puntuación de SAT media suele rondar los 1000 (500 en lengua, 500 en matemáticas). La puntuación media del SAT para los estudiantes de primer curso que acceden a universidades de gran tamaño suele situarse alrededor de los 1100 o 1200. Las escuelas más selectivas tienen promedios de SAT superiores, puede que tan altos como 1300 o 1400.

Si eres un solicitante internacional y tu lengua materna no es el inglés, es comprensible que tus resultados en la sección de lengua, que pone mucho énfasis en el vocabulario, no sean tan buenos como los resultados de los otros solicitantes. Las escuelas tendrán en cuenta este factor cuando revisen tu solicitud. Sin embargo, en lo que respecta a tu puntuación en matemáticas, no admitirán ninguna diferencia con respecto a la diferencia de lengua ya que consideran las matemáticas como menos dependientes de la lengua.

EXAMÍNATE

¿Cómo me inscribo para el SAT I?

Te puedes inscribir para el SAT I a través de Internet, por fax o por correo. También te puedes inscribir por teléfono, si ya en otra ocasión te habías inscrito para un examen SAT.

Tras la inscripción se te enviará un Admission Ticket. El Admission Ticket confirma tu inscripción para examinarte en una fecha y centro de evaluación determinados. Tendrás que llevar el Ticket contigo para poder ser admitido al examen.

Inscripción por medio de Internet:
Para inscribirte por Internet, dirígete a la página de inscripción del sito Web oficial del SAT:. Necesitarás crear un User ID y una contraseña, y también tendrás que dar la información de tu tarjeta de crédito para poder formalizar tu inscripción.

Inscripción por correo o por fax:
Para inscribirte por correo o fax, primero tienes que conseguir una copia del SAT Registration Bulletin, que contiene información sobre las fechas del examen, los plazos de inscripción, tasas, instrucciones, códigos de los centros de evaluación, y otro tipo de información relacionada con la inscripción, así como los Registration Forms. Para saber como conseguir una copia del SAT Registration Bulletin.

Una vez que dispongas de una copia del boletín, sigue las instrucciones para rellenar bien el Registration Form. El Registratrion Form Postal (que deberá incluir la tasa de inscripción o información sobre la tarjeta de crédito) debería enviarse en el sobre que viene junto al Registration Bulletin. El Fax Registration Form, que debe incluir la información sobre la tarjeta de crédito, deberá enviarse al número de teléfono norteamericano indicado en el formulario.

Nota: Tu formulario de inscripción tendrá que llegar en los plazos que aparecen señalados en el SAT Registration Bulletin. ¡Los plazos normalmente vencen más de un mes antes de la fecha del examen!. Si tienes previsto enviar tu solicitud por correo, ¡Asegúrate de hacerlo con tiempo suficiente para que llegue!

Inscripción por teléfono:
Solo podrás inscribirte en el SAT por vía telefónica si ya te inscribiste en el SAT en alguna otra ocasión. Visita el SAT Registration Bulletin para obtener más información, o visita la web oficial del SAT.

¿Dónde puedo presentarme al SAT I?

El SAT es administrado en centros de evaluación permanentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Rota, Mallorca y Las Palmas aunque puede haber otros centros disponibles. Consulta el SAT Registration Bulletin. Se te suministrarán las direcciones especificas cuando te inscribas para el examen.

¿Cuándo puedo presentarme al SAT I?

El SAT se ofrece 7 veces al año en los Estados Unidos: en octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Marzo (o Abril , alternándose), Mayo y Junio. La prueba generalmente se aplica el primer sábado de los meses de Noviembre, Diciembre, Mayo y Junio. En otro países, el SAT se ofrece en las mismas fechas que en Estados Unidos a excepción del primer examen en la primavera (Marzo o Abril), en los cuales la prueba no está disponible.

Sin embrago, ¡no están disponibles siempre todas las fechas de exámenes en todos los lugares!.

Esto es especialmente cierto en lugares internacionales como en España.

Puedes consultar el SAT Registration Bulletin para conocer en que fechas se convocan exámenes en tu centro más próximo. O, inscríbete en Internet y recibirás inmediatamente las fechas y centros disponibles.

¿Cuándo obtendré mis resultados?

Se enviarán los resultados tanto a ti como a las instituciones que señalaste en tu Registration Form aproximadamente 3 semanas después del examen.

Pagando una comisión también podrás saber tus resultados por teléfono 10 días antes. Para más información sobre el servicio de Scores by Phone , consulta el SAT Registration Bulletin, o visita Scores by Phone en el sito web oficial del SAT(Para más información sobre como obtener el SAT Registration Bulletin.

¿Durante cuánto tiempo tendrán validez mis resultados?

Tus resultados tendrán validez hasta junio, un año después de que te hayas graduado en tu instituto.
(Si te examinas después de haber terminado el instituto, esta información se mantendrá activa durante un año académico completo a partir de la fecha en que te presentaste al examen). Pasado ese periodo, los resultados serán archivados aunque podrán ser consultados indefinidamente.

¿Cómo envío mis puntuaciones a las universidades?

Cuando te inscribas al SAT I, tendrás la posibilidad de elegir hasta 8 instituciones a las que enviar tu Score Report oficial. Las cuatro primeras universidades de tu elección serán gratis; si deseas enviar tus resultados del SAT a más de cuatro instituciones, se te cobrará una pequeña comisión por cada Score Report suplementario.

También puedes elegir enviar los Score Reports más adelante. Es posible solicitar el envío de Score Reports adicionales de las siguientes formas:

  1. Internet: puedes usar el servicio de Internet SAT Score Sender (Que requiere tarjeta de crédito Visa, MasterCard, o American Express). Tus resultados serán enviados aproximadamente tres semanas después de que realices la solicitud.
  2. Teléfono: puedes utilizar un servicio telefónico norteamericano automatizado para encargar más Score Reports. Los Score Reports serán enviados a las instituciones que señales en un plazo de cinco semanas tras la recepción de tu solicitud. Consulta el SAT Registration Bulletin, o la página web para obtener más información.

3. SAT II

DEBES SABER

¿Cómo se estructura el examen?

La prueba de SAT II Subject Tests tiene una duración de una hora en el que hay que responder preguntas tipo test (múltiple choice) de temas específicos.

No todos los colleges y universidades exigen el SAT II. Sin embargo, los que lo exigen, por regla general, piden hacerlo sobre temas específicos (por ejemplo, pruebas de redacción o de matemáticas).

Dirígete a las universidades a las que deseas enviar tu solicitud para saber si exigen las pruebas SAT II, o que específico tema de SAT II requieren.

La estructura especifica de un Subject test depende del área de estudio que se evalúa. Normalmente, los SAT II Subject Test se requieren en las siguientes áreas:

Inglés:
Literatura
Redacción

Historia:
Historia de los EE.UU.
Historia mundial

Matemáticas:
Matemáticas nivel IC
Matemáticas nivel IIC

Ciencias:
Biología E/M
Química
Física

Filologías:
Chino con Listening
Francés
Francés con Listening
Alemán
Alemán con Listening
Hebreo moderno
Italiano
Japonés con Listening
Coreano con Listening
Latín
Español
Español con Listening
English Language Proficiency

Puedes encontrar más información sobre qué materias se tratan en cada una de las áreas en el web site oficial del SAT. Además, encontraras información adicional en la publicación Taking the SAT II: Subject Tests.

¿Puedo ver algunos ejemplos de preguntas?

Podrás obtener ejemplos gratuitos de preguntas para algunas de las áreas temáticas (por ejemplo, matemáticas, redacción, y otros) en el web site oficial del SAT

Además, te convendría leer el folleto Taking the SAT II: Subject Tests. En este folleto encontraras información, consejos y ejemplos sobre el examen. Para más información sobre como obtener el Taking the SAT II: Subject Test.

Te recomendamos que adquieras alguno de los materiales oficiales, u otras publicaciones de ejercicios, que te ayudarán a la hora de preparar el examen.

¿Cómo se puntúa el SAT II?

Recibirás una puntuación de 200 a 800 para cada uno de las pruebas temáticas a las que te presentes a excepción del English Language Proficiency Subject Test . Todas las pruebas temáticas del SAT II excepto el examen de inglés escrito, que consiste en una redacción, sólo plantean preguntas tipo test (múltiple choice).

Para calcular tu resultado, los puntos que conseguiste en las preguntas tipo test se irán sumando de acuerdo a estas reglas:

  1. Por cada respuesta acertada recibirás un punto.
  2. Para cada respuesta equivocada a una pregunta con cinco opciones, se te deducirá un cuarto de punto.
  3. Por cada respuesta errónea en las preguntas con cuatro posibles respuestas, se te restara un tercio de punto.
  4. Por cada respuesta errónea en las preguntas con tres posibles respuestas, se te restara medio punto.

Ningún punto será sustraído por las preguntas sin responder.

Una vez sumadas tus puntuaciones, tus resultados se convertirán a la escala de 200 a 800.

¿Qué tipo de resultados exigen las escuelas?

No existe ninguna nota de aprobado en el SAT. Los colleges y universidades exigirán una nota más o menos alta en función de su prestigio. Una puntuación de SAT media varía de prueba en prueba. Consulta las puntuaciones medias del SAT II más recientes.

¿Cuándo puedo volver a presentarme al SAT si mi resultado no me satisface?

Podrás volver a presentarte al examen en la siguiente convocatoria.

¿Cómo puedo prepararme para examinarme del SAT?

Cursos:
Muchas academias ofrecen cursos especializados en la preparación del SAT.Consulta nuestra selección de cursos.

Publicaciones:
Puedes adquirir material de ejercicios oficialmente reconocido en el Web site oficial de SAT. Estos materiales incluyen:

Real SAT II: Subject Tests , un libro que contiene auténticos y completos exámenes de SAT II, además de información, consejos, y otras cosas.

Essay Prep , un servicio por Internet que te proporciona ayuda para preparar la sección de redacción del SAT II Writing Test.

Más información, o para adquirir estos materiales de preparación oficiales, visita las distintas opciones que ofrecen en la página web

Muchas otras publicaciones y programas de software han sido elaborados por organizaciones independientes para ayudarte a preparar tu examen de SAT. Alguna de estas incluyen:

Publicaciones SAT
PUBLICACIÓNREFERENCIA
Cracking the SAT II: ChemistryBy Theodore Silver, et al.Princeton Review, 2002
Cracking the SAT II: HistoryBy Grace Roegner Freedman, et al.Princeton Review, 2002
Cracking the SAT II: MathBy Jonathan Spaihts, et al.Princeton Review, 2002
Kaplan SAT II WritingKaplan, 2002
Kaplan SAT II Biology E/MKaplan, 2002
Kaplan SAT II MathematicsKaplan, 2002
Barron's How to Prepare for the SAT II LiteratureBy Christina Myers-SchafferBarron's Education Series, 2000

EXAMÍNATE

¿Cómo me inscribo para el SAT II?

Te puedes inscribir para el SAT II a través de Internet, por fax o por correo. También te puedes inscribir por teléfono, si ya te habías inscrito para un examen SAT con anterioridad.

Tras la inscripción se te enviara un Admission Ticket. El Admission Ticket confirma tu inscripción para examinarte en una fecha especifica, en un centro de evaluación especifico. Tendrás que llevar el Ticket contigo para poder ser admitido.

Inscripción por medio de Internet:
Para inscribirte por Internet, dirígete a la pagina de inscripción del web site oficial del SAT. Necesitarás crear un user ID y una contraseña, y también tendrás que dar la información de tu tarjeta de crédito para poder formalizar tu inscripción.

Inscripción por correo o por fax:
Para inscribirte por correo o fax, primero tienes que conseguir una copia del SAT II Registration Bulletin¿, que contiene información sobre las fechas del examen, los plazos de inscripción, tasas, instrucciones, códigos de los centros de evaluación y otro tipo de información relacionada con la inscripción, así como las Registration Forms.

Una vez que dispongas de una copia del boletín, sigue las instrucciones para rellenar bien el Registration Form. El Registratrion Form Postal (incluyendo la tasa de inscripción o información sobre la tarjeta de crédito) debería enviarse en el sobre que viene junto al Registration Bulletin.

El Registration Form por fax, que debe incluir la información sobre la tarjeta de crédito, deberá enviarse al número de teléfono norteamericano indicado en el formulario.

Nota: tu formulario de inscripción tendrá que llegar en los plazos que aparecen señalados en el SAT Registration Bulletin. (¡los plazos normalmente vencen más de un mes antes de la fecha del examen!). Si tienes previsto enviar tu solicitud por correo, ¡asegúrate de hacerlo con tiempo suficiente para que llegue!

Inscripción por teléfono:
Sólo podrás inscribirte en el SAT por vía telefónica si ya te inscribiste al SAT I o SAT II en alguna otra ocasión anterior. Visita el SAT Registration Bulletin para obtener más información, o visita la página oficial del SAT

¿Dónde puedo presentarme al SAT?

El SAT II se imparte en varios centros de examen en España, tales como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Rota, Mallorca, y Las Palmas. También puede haber otros lugares donde podrás examinarte. Consulta el SAT Registration Bulletin para saber en que fechas se celebra el SAT II en tu centro más próximo o inscríbete en Internet y recibirás inmediatamente las fechas y centros disponibles.

¿Cuándo recibiré mis resultados?

Se enviarán los resultados tanto a ti como a las instituciones que señalaste en tu Registration Form aproximadamente 3 semanas después de que te presentes al examen.

Pagando una comisión, también podrás conocer tus resultados por teléfono 10 días antes. Infórmate sobre el servicio de Scores by Phone. También puedes consultar el SAT Registration Bulletin

¿Durante cuanto tiempo serán validos mis resultados?

Tus resultados serán válidos hasta Junio, un año después de que te gradúes en tu instituto. (Si te examinas después de haber terminado el instituto, esta información se mantendrá activa durante un año académico completo a partir de la fecha en que te presentaste al examen) Pasado ese periodo, los resultados serán archivados aunque podrán ser consultados indefinidamente.

¿Cómo envío mis resultados a las universidades?

Cuando te inscribas al SAT II, tendrás la posibilidad de elegir hasta 8 instituciones a las que enviar tu Score Report oficial. Las cuatro primeras universidades de tu elección serán gratis; si deseas enviar tus resultados del SAT a más de cuatro instituciones, se te cobrará una pequeña comisión para cada Score Report suplementario.

También puedes elegir enviar los Score Reports más adelante. Es posible solicitar el envío de Score Reports adicionales de las siguientes formas:

Internet: puedes usar el servicio de Internet SAT Score Sender. (Exigen tarjeta de crédito Visa, MasterCard, o American Express). Tus resultados serán enviados aproximadamente tres semanas después de que realices la solicitud.

Teléfono: puedes utilizar un servicio telefónico norteamericano automatizado para encargar más Score Reports. Los Score Reports serán enviados a las instituciones que señales en un plazo de cinco semanas tras la recepción de tu solicitud. Consulta el SAT Registration Bulletin, o infórmate en la página web

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Olimpiada solidaria de estudio
  2. ¿Qué es un Doctorado?
  3. Requisitos de entrada Certificado y Diploma de Postgrado

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas