Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
¿Qué es y cómo elegir un MBA?

Cuando has tomado la decisión de estudiar un MBA se te presentan un millón de dudas acerca de cómo elegir el programa adecuado, después de todo, elegir entre la amplia gama que vas a encontrar no es fácil, céntrate en analizar que es lo qeu quieres conseguir al final de tus estudios y empieza tú búsqueda después de leer estos consejos.

 Qué es?

Un MBA, o Master en Administración de Empresas , es un título universitario de postgrado diseñado para preparar excelentes profesionales en gestión de empresas, dirigido principalmente a licenciados universitarios con alguna experiencia profesional.

Con más de 1.200 programas de MBA impartidos en todo el mundo, no existe una definición precisa de lo que realmente es un MBA, pero por lo general, un buen programa de MBA debería enseñarte:

· A realizar un buen trabajo en equipo.
· A pensar y razonar independientemente.
· A trabajar en un ambiente internacional y familiarizarte con la economía global.
· A anticipar cambios y reconocer oportunidades cuando estas surjan.
· A sacar partido de las evolutivas tecnologías de la información de que disponen las empresas.
· A ser un empresario ética y socialmente responsable.

 

MBAPaísRequisitos BásicosDuraciónPosibles Fechas de ComienzoPrecio aproximado (euros)
AustraliaLicenciatura y buen inglés9-12 meses o 2 añosfebrero o julio15.000 -40.000
EE.UU.Licenciatura y buen inglés2 añosseptiembre o enero28.000- 75.000
CanadáLicenciatura y buen inglés2 añosseptiembre o enero32.000-52.000
Reino UnidoLicenciatura y buen inglés9-12 mesesseptiembre o enero18.500-70.000
IrlandaLicenciatura y buen inglés9-12 mesesseptiembre o enero12.500-34.500

 


Duración:

Los programas de MBA pueden tener una duración de uno a dos años.


Australia:
Algunos programas duran dos años como en los EE.UU. Otros, sin embargo, tienen una duración de 9-12 meses siguiendo el modelo del Reino Unido.

EE.UU y Canadá:
Casi todos los programas de MBA duran dos años.
· El 1er año académico consiste en cursos básicos de negocios.
· Entre el primer y segundo año, durante el verano, se prevé como opcional la realización de tres o cuatro meses de prácticas remuneradas.
· El 2º año académico se centrará en estudios de gestión empresarial en tu área de interés o especialización.

Reino Unido, Irlanda, y el resto de Europa:
Casi todos los programas de MBA tienen una duración que suele variar de 9 a 12 meses con poco o ningún descanso. Las más importantes excepciones son el London Business School, Manchester Business School e IESE, que siguen el modelo bienal norteamericano.
 

Elige bien tu escuela

Con tantos programas de MBA para escoger, puede ser difícil elegir los que mejor se adaptan a ti. Puedes considerar el 'ranking' , o tener en cuenta los consejos de tus amigos, pero, además, existen otros elementos a tomar en consideración. Después de todo, vas a estar invirtiendo una gran cantidad de dinero y de tiempo en tu formación.  

Tipo de MBA: En primer lugar ten en cuenta qué tipo de MBA estás buscando.

MBA de dos años

Es el clásico MBA. Los defensores de los MBA de dos años alegan que esos dos años son el periodo de tiempo necesario para preparar adecuadamente un estudiante para una carrera de gestión empresarial y añaden que un año da poco margen para que los estudiantes se especialicen.

MBA de un año

Los partidarios de los MBA de duración anual aducen que tales programas ofrecen exactamente los mismos resultados que los de dos años pero en la mitad del tiempo. INSEAD, uno de los mejor clasificados programas de MBA en el ranking mundial sólo dura 10 meses y medio.

Executive MBA

Estos programas de MBA son para ejecutivos que ya disponen de una experiencia profesional considerable y normalmente suelen ser financiados por las propias compañías. Los estudiantes continúan trabajando con normalidad pero por regla general asisten a clase los fines de semana o durante semanas intensivas.

MBA a Distancia

Estos programas de MBA son ideales para los estudiantes que no pueden abandonar sus trabajos o que simplemente no tienen tiempo o dinero para estudiar con dedicación exclusiva. Los programas de MBA a distancia ofrecen flexibilidad y muchos de ellos ofrecen un alto grado de asistencia vía internet.

Ten en cuenta otros elementos: Una vez hayas decidido qué tipo de MBA estudiar deberías tener en cuenta estos otros elementos:

Especialidades académicas: ¿Qué área empresarial te interesa más? ¿Tiene la escuela reconocido prestigio por sus especialidades en Gestión Comercial, Finanzas o en alguna otra área de especialidad o por el contrario está enfocado hacia la Gestión Empresarial en general?

Lee los folletos y sitios web: Lee atentamente los folletos informativos de las universidades o sus sitios web! Una escuela puede ser considerada la número uno en Gestión Comercial, pero estar, sin embargo, clasificada como la 250 en Comercio Internacional.

¿Competitivo o de Trabajo en equipo? ¿Qué tipo de persona eres tú? Algunas escuelas tienen fama de poseer un ambiente muy competitivo. A otras, sin embargo, se las conoce por su énfasis en el trabajo de equipo y la colaboración entre los compañeros.

Rankings: Una buena manera de hacerse una idea general sobre la reputación de los programas de MBA es la de consultar una de las múltiples publicaciones sobre rankings . Algunas veces estas clasificaciones se encuentran subdivididas por especialidades, como por ejemplo, Finanzas o Comercio Internacional.Visita Rankings

Tamaño: Grande o pequeña ¿Quieres estudiar en un centro grande o más bien pequeño? Escuelas de menor tamaño te permiten tener una relación más estrecha con compañeros y profesores mientras que en escuelas de mayor tamaño los estudiantes tienden a dispersarse en pequeños grupos.

Futuro profesional ¿Qué porcentaje de estudiantes es contratado nada más terminar su curso? Después de todo, ésta es probablemente la razón por la que has solicitado la admisión en una escuela de negocios.

MBA especializado o general: Si odias las matemáticas, presta atención al énfasis que pone el cursos de matemáticas muy exigentes.

Red de antiguos alumnos: Si te pasas dos años de tu vida con un grupo de estudiantes, probablemente consigas labrarte grandes amistades, que, además, pueden terminar revelándose como importantes futuros contactos profesionales.

Calidad de vida: es importante. ¿Qué servicios de recreo, de alojamiento y de asistencia hay disponibles? ¿Qué hay del clima? ¿Te apetecerá vivir allí durante dos años?

Publicaciones: Uno de los mejores lugares para obtener información sobre las escuelas de negocio, sus programas de MBA, sus virtudes y defectos, y su reputación es en las guías y catálogos de escuelas de negocio. Existen muchas guías independientes, muchas de las cuales también te darán una visión de cómo es la vida en estas universidades. Puedes saber más a propósito de estas guías visitando nuestra página: Publicaciones.

 

Referencias

A continuación te mostramos referencias sobre los mejores libros editados, para que tengas toda la información relacionada con: instituciones, solicitudes, guías de estudiantes,....

 

 
PaísCarreras UniversitariasPostgrados y MBA
EE.UU.Petersons 4 Year Colleges
Author: Petersons
ISBN: 0768905346
Graduate Schools in the USA
Author: Petersons
ISBN: 0768904609
Petersons 2 Year Colleges
Author: Petersons
ISBN: 0768903785
MBA Programs
Author: Petersons
ISBN: 0768904412
Applying to Colleges and Universities in
the United States Author: Petersons
ISBN: 0768905745
 
Law Schools
Author Petersons
ISBN: 0768902908
US and Canadian Medical Schools
Author Petersons
ISBN: 0768902851
Reino Unido
Irlanda
Push Guide to Which University
Author: Sally Longson
IBSN: 0749429925
How to Choose Your Postgraduate Course
Author: Beryl Dixon
IBSN: 0856604526
The Student Book
Author: Klaus Boehm and Jenny Lees
-Spalding IBSN: 085660531
Directory of Graduate Studies
IBSN: 1860177182
The Times Good University Guide 2016
Author: The Times
IBSN: 0723010366
How to Choose your MBA
Author: Katherine Lea
IBSN: 0856603221X

 

 

Listado de los MBAs más mas prestigiosos del mundo.

LOS MBA MAS PRESTIGIOSOS DEL MUNDO

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Cosas a Tener en Cuenta Durante el Proceso de Admisión en Un MBA
  2. Diferencias Entre Un MBA y Un Executive MBA
  3. ¿Cómo organizar tu agenda si piensas estudiar fuera?

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas