Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 3

Uno de los lugares de las plantas donde más niveles de radiación se acumulan son las cavidades del reactor y las piscinas de combustibles, para ello se  desarrolló el robo Demos con el fin de limpiar en remoto las partículas del fondo de las piscinas.

Demos Plus es un robot con desplazamientos verticales y horizontales que se encarga de cepillar y aspirar las partículas depositadas sobre las paredes y el fondo de la piscina del reactor. Titania ha logrado una velocidad récord del navegador, que puede desplazarse hasta ocho metros por minuto y así «reducir los tiempos de actuación en rutas críticas».

Para aumentar la potencia de la máquina, el equipo ha tenido que instalar un motor más que en la versión anterior. Además se ha implementado una función que permite que se puedan girar todos los cepillos de limpieza en un mismo sentido. «Se trata de una aportación importante para la superación de obstáculos como pequeños escalones o tapas de instrumentación», apunta Lacalle.

Uno de los lugares de las plantas donde más niveles de radiación se acumulan son las cavidades del reactor y las piscinas de combustibles, para ello se  desarrolló el robo Demos con el fin de limpiar en remoto las partículas del fondo de las piscinas mientras aún están inundadas para reducir así las dosis y las contaminaciones de los trabajadores que posteriormente bajan a la cavidad para realizar tareas de mantenimiento.


El producto ha sido diseñado con un perfecto equilibrio de funciones y materiales con el fin de que el centro de gravedad y el centro de empuje del robot estén en la misma vertical. También se ha incorporado un sistema de flotación para compensar el peso de la máquina y dos turbinas laterales que permiten la navegación por el interior de la cavidad.

Es necesario el recalcar que el equipo ya ha sido utilizado brindando a la empresa gratos resultados, realizando a la par la  empresa valenciana el desarrollado del proyecto Borilain para Electricité de France (EDF), que convocó a empresas de desarrollo tecnológico para que diseñasen y fabricasen un equipo capaz de dosificar grandes cantidades de agua borada. El dispositivo de Titania cumplió con todos los requisitos.

Primero, puede obtener el agua de diferentes fuentes, ya sea de los recursos naturales próximos a la planta o de su propio sistema de refrigeración. Segundo, se puede transportar por tierra y aire (también en helicópteros). Tercero, los investigadores han dado la «formulación adecuada» para la dosificación. «Necesitábamos que el PH no fuese excesivamente ácido y combinar los productos para dar con una concentración suficiente capaz de aguantar durante 30 días», comenta Lacalle. Cuarto, el equipo se monta en 12 horas como máximo. Titania ya ha construido un prototipo a escala del dispositivo, que ha demostrado su efectividad a EDF, y está lista para fabricar la versión final.

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Automatización Industrial
  2. Un Robot se Sumerge en la Arqueologia Submarina
  3. Firmado acuerdo entre MasterD y la UPM para nueva cátedra

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D

Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA