Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 3
selectividad

Uno de cada tres licenciados ocupa un puesto de trabajo que no le requiere la formación que posee.

Los trabajadores españoles son los más sobrecualificados de Europa, esto es, que ocupan puestos de trabajo que no les requieren la formación que poseen. Así se desprende del informe "La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo", de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que coloca a nuestro país en la cabeza de "sobrecualificados", seguido de Irlanda y Chipre y a bastantes puntos de la media comunitaria, situada en un 20%.

Uno de cada tres licenciado está empleado en un puesto que requiere una menor cualificación, en España. Concretamente, explica este ionforme, el 32% de los graduados universitarios que fueron contratados pasaron a desempeñar una tarea que no era de alta cualificación. 

Casi una cuarta parte fueron reclutados para tareas de empleado contable y administrativo o bien de empleado de los servicios de restauración, personales, de protección y vendedores. Un 6% fueron contratados para realizar ocupaciones elementales, para las que no se necesita ningún tipo de estudios.

La tasa de sobrecualificación laboral en España fue de un 35,9% tanto en 2021 como en 2022. El máximo histórico llegó en 2015 (37,1%). Por tanto, los empleados españoles llevan 11 años consecutivos siendo los más sobrecualificados de la Europa comunitaria.

Según el informe, España presenta un "problema de sobreeducación comparada" que se mantiene debido a que España no produce suficientes ocupaciones de alta cualificación, en comparación con los países de la UE; también por el hecho de que la creación de titulados superiores es superior en España que en la UE.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Aumenta el empleo entre las personas con formación superior
  2. La segunda experiencia piloto de Formación Profesional Dual culmina con victoria
  3. Descubre Cuáles Son las Carreras Que Más Demandan las Empresas

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas