Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 4

La Universidad de Cantabria organiza el X Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica durante todo el mes de Noviembre.

X CONGRESO VIRTUAL HISPANOAMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA imagen 1

El Área de Anatomía Patológica de la Universidad de Cantabria, perteneciente al Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, ha organizado la X edición del Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica (CONGANAT), un encuentro que se desarrollará on-line a lo largo del mes de noviembre.

El primer Congreso Virtual mundial se organizó en 1994 por la Asociación Internacional de Ciencias Biomédicas en Internet (INABIS), permitiendo la participación gratuita de los interesados. Desde entonces, este evento se organiza cada año en sedes diferentes, y cada vez se registra un mayor número de accesos al mismo. El proyecto Conganat nació en 1996 entre un grupo de patólogos españoles con la idea de aprovechar el auge que en esas fechas comenzaba a disfrutar Internet como una vía universal de obtención e intercambio de información.

El gran avance en la transmisión de ficheros de imágenes digitalizadas a través de Internet facilitaba la realización de un Congreso Virtual de una especialidad como la Anatomía Patológica, que se basa fundamentalmente en la interpretación de imágenes. Con el apoyo de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y del Club de Informática Aplicada, en 1997 se realizó el primer CVHAP, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El éxito de este primer congreso dio lugar a que en los años siguientes se realizaran otros llegando esta vez al décimo.

Investigadores, profesionales de la salud y técnicos de laboratorio de toda España, de los países y regiones hispanohablantes y también de Brasil y Portugal se centrarán en los apartados clásicos de la especialidad, Patología Quirúrgica, Patología Autópsica y Citopatología, pero se ha añadido un cuarto apartado, al que denominan 'Otras disciplinas de actualidad', que completa el espectro y que está dedicado a las novedades en temas esencialmente técnicos y metodológicos, así como los relacionados con la docencia, la investigación básica y la gestión. Caben aquí por tanto la patología experimental, la informática médica, o los aspectos de la patología molecular, inmunohistoquímica y microscopía electrónica, que no quepan en los apartados clásicos.

En definitiva, el objetivo es integrar todos los aspectos posibles (metodológicos, técnicos, etc.) que por su especial novedad estaba justificado que permanecieran dispersos en ediciones anteriores. Como en otras ediciones han querido potenciar la participación de los técnicos de laboratorio, pero esta vez integrando sus aportaciones en el Congreso, de acuerdo con la filosofía de integración expuesta.

Al ser un congreso virtual, las comunicaciones y trabajos se presentan en forma de página web y la asistencia al encuentro consiste en leer dichas páginas y discutir con los autores a través de Internet. Los participantes también pueden visitar el área de descanso, que contiene una videoteca, una pinacoteca, una sección con tomografías interactivas y un apartado sobre los inicios de la Anatomía Patológica en Cantabria, entre otros contenidos.

Las ventajas de este tipo de foros son muchas: la gratuidad de la inscripción, la posibilidad de acceso libre a cualquier hora, no tener que realizar viajes y que permiten a un número ilimitado de profesionales compartir información especializada. La Asociación Internacional de Ciencias Biomédicas en Internet (INABIS) organizó el primer Congreso Virtual mundial en 1994 y, desde entonces, el evento se organiza cada año en sedes diferentes, con una participación cada vez mayor. El proyecto CONGANAT nació en 1996 entre un grupo de patólogos españoles con la idea de aprovechar el auge que en esa época comenzaba a tener Internet como vía universal de obtención e intercambio de información.

El Comité Organizador del X Congreso está coordinado por los doctores y profesores de Anatomía Patológica de la UC Fidel Fernández, jefe de Sección de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Luis Buelta.

La actividad está acreditada por los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, con 11,2 créditos de formación continua equivalentes a 60 horas lectivas, créditos que están reconocidos por la European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) de la European Union of Medical Specialists (UEMS).

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Propiedad Intelectual
  2. E-Commerce, la Nueva Manera de Hacer Negocios
  3. Prácticas para Alumnos de CCC en Empresas de Anapat

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP