Online
Modalidad Abierta
Museos, Fundaciones, Centros Culturales, Salas de Exposiciones, Galerías de Arte…, cada vez son más numerosos los ámbitos en los que la organización de exposiciones cobran un absoluto protagonismo.
Detrás de estos eventos temporales está siempre la figura del “comisario” o “curador”, la persona encargada de su planificación, gestión y desarrollo, y que en muchos casos es también la encargada de alumbrar el proyecto. Se trata, por lo tanto, de un trabajo de gran cualificación en el que obligatoriamente han de manejarse conocimientos muy variados que trascienden los puramente histórico-artísticos.
Objetivo
Que los alumnos conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición así como la forma de llevarlo a la práctica, o de relacionarse con comisarios desde puestos de gestión cultural.
Metodología
El Curso se dividirá en cinco módulos:
Módulo I: La labor del Comisario o Curador.
•Objetivo del módulo: conocer en qué consiste el trabajo de curador y su valor añadido tanto para el público como para las entidades con las que colabora.
Módulo II: Cómo se crea un proyecto de Exposición.
•Objetivo del módulo: que los alumnos comprendan cómo se elabora un proyecto de exposición y sepan cómo hacerlo.
Módulo III: Cómo se crea un proyecto de Exposición.
•Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan en detalle los diferentes aspectos a poner en marcha y los elementos clave a resolver en cada uno de ellos.
Módulo IV: Promoción de la Exposición.
•Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan los medios para favorecer el éxito de la exposición y su permanencia en la memoria
Módulo V: Conclusiones.
•Objetivo del módulo: que los alumnos fijen en su método de trabajo los cinco conceptos fundamentales de cómo se organiza una muestra y presenten los trabajos finales.
A quién va dirigido
Profesionales en activo que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos en este ámbito.
Estudiantes de últimos cursos y posgraduados de carreras de humanidades que quieran desarrollar su carrera dentro del ámbito de las exposiciones.
MÓDULO I: LA LABOR DEL COMISARIO.
Unidad Didáctica 1.
Presentación y objetivos del Curso.
Unidad Didáctica 2.
El Comisario como “ideólogo”: Taxonomía expositiva y escenarios de trabajo para el comisario: exposiciones temporales, Bienales, Concursos, Galerías, Ferias y otros eventos.
Unidad Didáctica 3.
El Comisariado en España: ejemplos de exposiciones realizadas.
Unidad Didáctica 4.
El peso del Mercado del Arte en la labor del comisario. Asesores y prescriptores para colecciones. El Estado como coleccionista.
Unidad Didáctica 5.
La crítica y el comisariado.
MÓDULO II: CÓMO SE CREA UN PROYECTO DE EXPOSICIÓN.
Unidad Didáctica 6.
Viabilidad del Proyecto (valoración cultural y económica).
Unidad Didáctica 7.
Los organismos de gestión cultural: conciliación de intereses, convenios de colaboración.
Unidad Didáctica 8.
Itinerancias, coproducciones y otras formas de compartir gastos.
Unidad Didáctica 9.
Cómo redactar un proyecto expositivo: elementos para la configuración del trabajo individual obligatorio.
Unidad Didáctica 10.
La exposición como vehículo difusor del arte.
MÓDULO lll: CÓMO SE ORGANIZA LA EXPOSICIÓN. LA COORDINACIÓN DE EXPOSICIONES.
Unidad Didáctica 11.
Tipos de exposición. Metodología de actuación: Exposiciones convencionales y specific sites.
Unidad Didáctica 12.
Los actores: las figuras profesionales implicadas en el desarrollo del proyecto expositivo (coordinador, diseñador, registro, etc.).
Unidad Didáctica 13.
Análisis de situación, cronograma y fases (preliminar, montaje e inauguración, después de la exposición).
Unidad Didáctica 14.
Convenios, contratos y seguros (G. de estado).
Unidad Didáctica 15.
Diseño de una exposición.
MÓDULO lV: PROMOCIÓN DE LA EXPOSICIÓN.
Unidad Didáctica 16.
El catálogo y otras publicaciones en las exposiciones.
Unidad Didáctica 17.
Las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la difusión de las exposiciones: elaboración de dosieres electrónicos, blogs, páginas web, redes sociales y otros recursos para el comisariado.
Unidad Didáctica 18.
Comentarios de texto sobre comisarios y bienales.
Unidad Didáctica 19.
La exposición temporal como cooperación internacional.
MÓDULO V: MODELOS DE COMISARIADO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
Unidad Didáctica 20.
Relatos no canónicos del Arte Contemporáneo: de Dadá al arte sonoro.
Unidad Didáctica 21.
Arte y vida: del Letrismo y el Situacionismo a la crítica institucional.
Unidad Didáctica 22.
El comisariado del movimiento Fluxus.
Unidad Didáctica 23.
El comisariado sobre arte sonoro.
Unidad Didáctica 24.
El comisariado en las últimas tendencias del arte español desde los años 70.