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Nº horas: 36
Horario: Miércoles...
Modalidad Abierta
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también una ampliación importante del perfil del coleccionista, y del público interesado en este sector. A las tradicionales Casas de Subastas, Anticuarios y Galerías, se han sumado en la actualidad el auge cada vez mayor de las Ferias, la compra-venta a través de la Red, y las Sociedades de Inversión.
A lo largo de este curso se estudiarán todos estos ámbitos del Mercado del Arte, desde los más tradicionales a los más modernos, analizando su historia, sistema organizativo, modelo económico, y
perfil de su público. De esta manera el alumno podrá tener un conocimiento global de sistema económico y mercantil que rige y sustenta el mercado actual. Se trata por tanto de un curso imprescindible para todos aquellos profesionales, estudiantes, coleccionistas, e incluso inversores, que tengan o quieran tener contacto con la compra y venta de objetos artísticos.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Cómo Comprar, Vender e Invertir en Obras de Arte” puede completarse con otros cursos monográficos hasta formar los siguientes Másteres y Cursos Superiores:
Máster en Gestión Cultural, constituido por un total de 480 horas lectivas.
Máster en Mercado y Tasación de Arte, constituido por un total de 508 horas lectivas.
Experto en Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales (OAC’s), constituido por un total de 288 horas lectivas.
Especialista en Mercado del Arte, constituido por un total de 264 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, al Profesor, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, al Profesor, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
MÓDULO I: EL ARTE DE COLECCIONAR.
1ª Sesión
Introducción y breve presentación del Curso y de sus Contenidos.
Motivaciones y Objetivos para cursarlo.
El coleccionismo como vértice fundamental del mercado de arte.
Porqué convertirse en coleccionista.
El impacto social, político y económico del arte.
2ª Sesión
El coleccionista I.
Breve historia del coleccionismo: Los grandes patronos del arte: De los Medici a Felipe IV.
Grandes coleccionistas del Siglo XVIII y XIX.
La evolución del coleccionismo. Tipologías de las colecciones.
3ª Sesión
El coleccionista II.
Modelos de coleccionismo actuales.
De la colección al museo.
Los coleccionistas de hoy.
Calendario para coleccionistas.
MÓDULO II: AGENTES DEL MERCADO DE ARTE.
4ª Sesión
El artista.
La producción artística.
La evolución del objeto artístico. Las etapas de la carrera del artista. Currículum del artista como valor
en el mercado.
El asesor artístico. El papel de las galerías. El papel de los coleccionistas.
Relación con el público.
Consecuencias de la muerte del artista para el mercado.
5ª Sesión
Las Galerías de Arte I.
Los intermediarios.
Los marchantes: Origen y Evolución.
El mercado primario: Las galerías. Funcionamiento. ¿Cuáles son las mejores galerías internacionales?
Galerías norteamericanas. Galerías europeas. Las reglas del mercado primario.
6ª Sesión
Las Galerías de Arte II.
¿Cómo compro en una galería de arte? ¿Cuáles son los criterios de las galerías para seleccionar
artistas? ¿Qué acciones lleva a cabo una galería de arte profesional? ¿Cómo identificar una buena
galerías de arte? ¿Cómo se negocia? ¿Qué tiene que hacer una galería por un coleccionista o comprador de arte?
7ª Sesión
Ponente: Director de una Galería de Arte por confirmar.
Las Galerías de Arte III.
Situación actual de las Galerías de Arte.
8ª Sesión
Ponente: Director de una Sala de Subastas por confirmar.
Las Casas de Subastas I.
El mercado secundario: Las casas de Subastas.
9ª Sesión
Ponente: Director de una Sala de Subastas por confirmar.
Las Casas de Subastas II.
Orígenes en el siglo XVIII.
Desarrollo económico en el XIX.
Internacionalización, ampliación de sedes, ventas especiales, y coleccionismo global.
Rivalidad de las viejas damas: Christies-Sothebys.
Los grandes récords mundiales.
10ª Sesión
Anticuarios y Ferias de Arte Antiguo.
Los Anticuarios y las Ferias de Arte Antiguo.
Las principales Ferias de Arte Antiguo del mundo y España: TEFAF y Feriarte.
11ª Sesión
La crítica y el comisariado.
La legitimación: El papel de la crítica. Revistas. La figura del Comisario.
Museos y Exposiciones públicas colectivas.
12ª Sesión
Las Ferias de Arte Contemporáneo I.
Las ferias como descubridoras del mercado.
Los artistas y las ferias.
Principales ferias internacionales de arte contemporáneo y su calendario.
13ª Sesión
Las Ferias de Arte Contemporáneo II. Las Ferias Españolas.
Ferias extranjeras.
MÓDULO III: EL ARTE DE INVERTIR.
14ª Sesión
Arte y Economía I.
Variables que influyen en el mercado.
Las técnicas del mercado del arte.
La relación del arte con la macroeconomía.
15ª Sesión
Arte y Economía II.
Valor cultural y valor comercial de las obras.
Aberraciones del mercado.
El Kunstkompass.
Comprar arte a través de Internet: PicassoMio.com. Internet y las subastas on line.
16ª Sesión
Arte y Marketing.
El producto y su ciclo de vida. El artista y el mercado. Segmentación, posicionamiento, popularidad.
Determinación del precio y estrategias de mercado. Mecanismos del precio para los mercados primario y secundario. Posicionamiento en el sector.
17ª Sesión
Análisis del Mercado I.
Revalorización del arte, Tasas de Rentabilidad, Volumen de negocio del mercado nacional e internacional, Ejemplos.
Parámetros de análisis económico del arte.
18ª Sesión
Análisis del Mercado II.
Empresas especializadas. Artprice, Artnet. Páginas web.
Estudios Económicos Específicos, bibliografía.
19ª Sesión
Las Consultorías de Arte I.
La Consultoría de arte: concepto, objetivos (crear coleccionismo, promocionar la compra de obras, acercar y ayudar a entender el arte, etc.), organización, funciones, servicios.
20ª Sesión
Las Consultorías de Arte II.
Principales líneas de negocio: particulares (adquisiciones), empresas (colección corporativa), entidades
financieras y sociedades de inversión.
21ª Sesión
Estética y Mercado.
Conferencia impartida por D. Miguel Ángel Ramos, Profesor de Estética de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Escritor. Comisario Adjunto del Pabellón de España en la 52ª Bienal de Venecia.
MÓDULO IV: CONCLUSIONES Y CONSEJOS PRACTICOS.
22ª Sesión
Presentación de Proyectos I.
23ª Sesión
Presentación de Proyectos II.
24ª Sesión
Consejos finales para comprar, vender e invertir en arte. Ejemplos. ¿Es el arte una buena inversión?
Ejemplos. Repaso y constatación de conceptos aprendidos y aprehendidos. Conclusiones del curso.